Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)
- Vicente Llorent-Bedmar 1
- Mercedes Llorent-Vaquero 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1405-7425, 2448-7147
Año de publicación: 2017
Volumen: 23
Número: 91
Páginas: 9-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles de población
Resumen
La actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemen-te, por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España) provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una meto-dología cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada. Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las relaciones familia-escuela y la segregación escolar