Política educativa y práctica docenteefectos del uso de la TIC sobre el profesorado de primaria y secundaria tras la supresión del plan escuela TIC 2.0

  1. Rodríguez López, Manuel
  2. Llorent Vaquero, Mercedes
Buch:
Investigar con y para la sociedad

Verlag: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6906-9

Datum der Publikation: 2015

Titel des Bandes: Volumen 3

Ausgabe: 3

Seiten: 1469-1482

Kongress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En un contexto de política europea caracterizada por la austeridad, muy diferentes iniciativas del ámbito de lo social han visto reducida su inversión de una manera significativa. En el caso de la política educativa (que venía centrando sus esfuerzos en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), estos recortes en política social se han visto reflejados en la supresión de políticas basadas en los modelos 1:1. Esta investigación estudia el impacto de las TIC sobre la práctica docente cotidiana tras la supresión del Plan Escuela TIC 2.0 de la Comunidad Autónoma Andaluza, interesándonos especialmente por sus efectos sobre el profesorado de primaria y secundaria en áreas como las concepciones del aprendizaje, la organización y estructura de la actividad de aula, su trabajo en red, su manera de acometer el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus emociones. Los resultados además encuentran relación entre estos aspectos y dimensiones como haber sido coordinadores TIC del centro, haber participado en el Plan escuela TIC 2.0, haber participado en grupos de innovación en TIC, haber realizado cursos de formación en TIC y su interés por seguir aplicando la filosofía del Plan Escuela TIC 2.0 aun habiéndose suprimido el programa