A Hybrid Infrastructure of Enterprise Architecture and Business Intelligence & Analytics to Empower Knowledge Management in Education

  1. MOSCOSO ZEA, OSWALDO VICENTE
Dirigida por:
  1. Sergio Luján Mora Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Llorenç Valverde García Presidente/a
  2. David Gil Méndez Secretario/a
  3. Macarena Espinilla Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 593793 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Introducción y Motivación Los grandes volúmenes de datos (Big Data) que se generan hoy en día a escala global y dentro de las organizaciones junto con el conocimiento que reside en las personas y aquel que se plasma en los procesos de negocio hace muy compleja la gestión del conocimiento (GC) organizacional. Una correcta GC puede ser fuente de oportunidades y de ventaja competitiva para aquellas organizaciones que usan sus datos de forma inteligente y posteriormente generan conocimiento con ellos. Dos de los campos que apoyan la GC y que han tenido un acelerado crecimiento en los últimos años son la inteligencia del negocio (IN) y la arquitectura empresarial (AE). Por un lado, la IN permite sacar provecho de la información guardada en los almacenes de datos multidimensionales (data warehouse) con diferentes operaciones como slice, dice, roll-up y drill-down. Esta información se obtiene de las bases de datos operacionales por medio de un proceso de extracción, transformación y carga (conocido en inglés como ETL por extraction, transformation and loading). Por otro lado, la AE permite a las instituciones establecer métodos que permitan crear, compartir y transferir el conocimiento que reside en personas y procesos mediante el uso de mapas y modelos. Uno de los objetivos de la GC es crear una cultura donde el conocimiento tácito (aquel que reside en las personas) se quede en la organización cuando el personal calificado y experto abandone la misma o cuando se requiera realizar cambios en la estructura organizacional, en las aplicaciones informáticas o en la infraestructura tecnológica. En el caso de las instituciones de educación superior (IES) el no tener un adecuado método de GC es un problema incluso mayor debido a la naturaleza de esta industria. Generalmente en las IES, existe muy poca interdependencia entre los departamentos y facultades. Es decir, existe poca estandarización, redundancia de información, duplicidad de aplicaciones y funcionalidades entre departamentos, lo que ocasiona organizaciones poco eficientes. Es por ello, que este trabajo se ha centrado en buscar un método adecuado de GC e investigar sobre la infraestructura tecnológica que apoye la gestión de la información de todas las dimensiones de conocimiento como son: personas, procesos y tecnología. Todo esto con el objetivo de buscar mecanismos innovadores para mejorar la educación y el servicio que brindan las IES a sus estudiantes y docentes mediante la mejora en sus procesos. A pesar de existir algunas iniciativas y artículos sobre los marcos de GC, no pudimos encontrar un marco de trabajo estándar que apoye o guíe las iniciativas de GC. Además, los marcos de trabajo de GC encontrados en la bibliografía científica no presentan un enfoque práctico que permita analizar y consolidar las dimensiones de conocimiento y por ende facilite su implementación. Desarrollo El aporte central de esta tesis es una infraestructura híbrida de GC basada en AE e IN que fue desarrollada completamente desde un enfoque de investigación empírica y tomando como referencia el marco de trabajo desarrollado para la GC. La GC es una disciplina que promueve la creación, uso, distribución y transferencia del conocimiento en las organizaciones. El marco propuesto incorpora la IN mediante el uso de herramientas como un data warehouse que permite tener información depurada para el análisis de grandes cantidades de información para mejorar el performance y la toma de decisiones en las organizaciones. Por otro lado la AE, contempla un conjunto de principios, métodos y modelos que se usan en el diseño, implementación y mantenimiento de la arquitectura de negocio, la estructura organizacional y la arquitectura de información, tomando como eje la estrategia del negocio. La infraestructura desarrollada ayudará a las IES a mejorar la educación de manera general mediante el análisis de datos educativos confiables y depurados e integrando analítica desde la perspectiva de AE. Tomando en cuenta la interdependencia existente entre los objetos que conforman la organización: personas, procesos, aplicaciones y tecnología. A través de la infraestructura presentada, se abren las puertas para la realización de distintos experimentos y proyectos de investigación que permitan incrementar el tipo de conocimiento que se genera integrando la información de las aplicaciones que se encuentra en los almacenes de datos junto con la información de las personas y de los procesos organizacionales que se encuentran en los repositorios de AE. Para validar la propuesta se realizó un caso de estudio dentro de una universidad con resultados iniciales prometedores. Como trabajos futuros se planea automatizar distintas actividades de la IES mediante una metodología de desarrollo de software basada en modelos de AE. Además, se está desarrollando un sistema de gestión del conocimiento que permitirá generar distintos y nuevos tipos de analítica, que solo con bases de datos transaccionales o multidimensionales sería imposible obtener. Conclusiones El marco de conocimiento y la infraestructura de conocimiento propuestos en este trabajo proporcionan la base para la creación, transferencia y gestión del conocimiento, que puede ser una piedra angular para que las IES se conviertan en organizaciones de excelencia. El uso de las herramientas de IN y AE permite la captura de todas las dimensiones del conocimiento. Por un lado, IN permite la transformación de información simple en conocimiento valioso mediante la aplicación de métodos y técnicas OLAP y de minería de datos. Por otro lado, la AE admite la digitalización del conocimiento implícito de personas y procesos mediante la creación de arquitecturas en diferentes dominios. Estas arquitecturas facilitan la transferencia y distribución de conocimiento a diferentes niveles de personas en la organización. Algunos de los beneficios de utilizar este marco son la reducción de los costos de capacitación de la rotación de personal, la mejora de los procesos de toma de decisiones y la creación de un repositorio de conocimientos. En general, se ha demostrado con la investigación realizada durante los estudios de doctorado que esta propuesta se puede utilizar para mejorar los flujos de conocimiento de la organización que, al mismo tiempo, se utilizan para mejorar las diferentes áreas de las IES y el proceso de aprendizaje-enseñanza. Referencias Bibliográficas Ackermann, F., & Eden, C. (2011). Strategic Management of Stakeholders: Theory and Practice. Long Range Planning, 44 (3), 179-196. Baepler, P., & Murdoch, C. J. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4 (2), 1-9. Bichsel, J. (2012). Analytics in Higher Education Benefits, Barriers, Progress and, Recommendations. Louisville, CO. 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