Hacerse desde la periferia. Cartografía metodológica de un artista/investigador/docente en una institución de educación superior

  1. Porquer Rigo, Joan Miquel
Dirigida por:
  1. Eulalia Grau Costa Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Presidente/a
  2. Núria Ricart Ulldemolins Secretario/a
  3. María Dolores Callejón Chinchilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 567094 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis doctoral «Hacerse desde la periferia. Cartografía metodológica de un artista/investigador/docente en una institución de educación superior» es una pieza de investigación artística guiada por la práctica de la auto-bio-etno-a/r/tografía y la exploración de las «metodologías para el descubrimiento» o «metodologías del descubrir». El autor, artista/investigador/docente, desarrolla un relato narrativo-ensayístico, casi «novela de formación» o «historia de vida», compuesto a partir de fragmentos textuales y visuales extraídos de su entorno de vida/trabajo, de sus comunicaciones públicas y de sus cuadernos de campo, que toman la forma de una «cartografía fractal/rizomatica» que permite: a) seguir el desarrollo, acumulativo y errático, de experiencias en un proceso de «arte-vida/tesis-vida» en una institución de educación superior catalana durante la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI; b) indagar en las dinámicas y relaciones periféricas que se establecen en este contexto entre personas, espacios e institución; y c) destacar estrategias de reacción que, en esta situación, se desarrollan para habitar en la contradicción y conducen a adoptar respuestas en forma de intervenciones artísticas, individuales y colectivas, que aspiran a cuestionar estructuras y procedimientos establecidos.