El atletismo y los estereotipos de género en el alumnado de Ciencias de la actividad física y el deporte

  1. Rodríguez Fernández, Carmen
Dirigida por:
  1. Santiago Romero Granados Director/a
  2. María Pilar Colás Bravo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Gonzalo Ramírez Macías Secretario/a
  3. José Luis López del Amo Vocal
  4. María José Martínez Patiño Vocal
  5. Teresa González Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394977 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo de investigación se presenta dentro del programa de doctorado ¿Educación Física y Deporte¿ del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla. Cuando nos planteamos el carácter significativo de esta investigación y su posible contribución al conocimiento en los campos de la perspectiva de género en el deporte, y en concreto en el atletismo, no surgió sólo a partir de preocupaciones académicas, ni científicas, mi experiencia como atleta, estudiante en la universidad y formadora de formadores en la actualidad así como de entrenadora de atletismo, nos llevó a reflexionar sobre numerosos aspectos del estudio que aquí acontece. Bajo un marco de aparente igualdad en el mundo atlético, buscamos analizar cómo, en un término inmediato, los agentes que intervienen en todo el proceso, en toda su ejecución, y estructura deportiva, tienen un peso determinante; son los profesionales de este mundo: para nosotros, los futuros entrenadores y entrenadoras, directivos y directivas, formadores y formadoras, seleccionadores y seleccionadoras, en definitiva, el material humano que va a transformar y llevar a este deporte a la excelencia del mismo en el S. XXI. Por ello es importante el estudio y valoración de estos, en cuanto a los estereotipos de género que pueden poseer o desarrollar sobre la mujer y su participación en el mundo del deporte y del atletismo. Todo ello nos lleva a la presente investigación, y es ¿Existen estereotipos de género en los alumnos y las alumnas que estudian la especialidad de Atletismo en las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de las Universidades Andaluzas? Ellos serán los que, en un futuro muy próximo inundaran los campos y las diferentes facetas de este deporte. La investigación aquí presentada se estructura en tres partes. La primera de contextualización científica y fundamentación teórica del estudio. Una segunda parte en la que se plantea la metodología de la investigación. La tercera y última parte, presenta aquellos resultados obtenidos y plantea las conclusiones que sugieren dichos resultados, así como, las limitaciones y prospectiva científica. Dentro de estas tres partes se encuentran cinco capítulos de diferente naturaleza que a continuación se detalla: En el capítulo 1 se muestra y contextualizan las mujeres en el deporte en general y en el atletismo en particular. Para ello se ha realizado una revisión de diferentes contextos internacionales, ya que el estado, tratamiento y presencia de las mujeres en el deporte es diverso en función del continente, cultura, incluso religión que se procesa. Se plantea, a su vez, una extensa revisión del tratamiento de la mujer, y las oportunidades que se les otorga en España, tanto social, cultural como legislativo. Por último se ha efectuado una completa relación de sucesos y acontecimientos en el mudo de atletismo, en los que la mujer ha sido protagonista a lo largo de la historia. En el capítulo 2 se presenta una revisión de los términos mujer, deporte y atletismo en relación a los estereotipos de género. Para ello se ha ido descomponiendo los términos desde el concepto estereotipo, estereotipos de género y, por último, estereotipos de género en el deporte. A partir del análisis exhaustivo de estos términos, se ha tratado de esclarecer y desarrollar las diferentes dimensiones a estudiar en el cuestionario, que es el eje sobre el que gira esta investigación. En el capítulo 3 se plantean el problema y los objetivos de estudio. Presentándose también los aspectos metodológicos empleados para llevar a cabo este trabajo. En el capítulo 4 se presentan los resultados obtenidos de aplicar los análisis y las pruebas estadísticas propuestas en el capítulo anterior. Se muestran los resultados referidos al diagnóstico de los objetivos e hipótesis planteadas. Finalmente, en el capítulo 5 se confrontan los resultados obtenidos con las investigaciones precedentes sobre la materia. Se expresan las conclusiones a las que se han llegado a raíz de los resultados obtenidos anteriormente se expresan las limitaciones, y, por último, se plantean posibles prospectivas futuras de dicha investigación.