Early sport dropouthigh performance in early years in young athletes is not related with later success

  1. Pedro Ángel Latorre-Román 1
  2. Felipe Garcia Pinillos 2
  3. Juan López Robles 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
  2. 2 Universidad de La Frontera, Chile
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2018

Número: 33

Páginas: 210-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I33.58225 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Objetivo: analizar la carrera deportiva (basándonos en los rankings reportados por la Real Federación Española de Atletismo - RFEA) y las tasas de abandono de los atletas encuadrados en el top 10, con una edad entre 14-19 años, entre los años 2004 a 2014. Método: basándonos en la base de datos aportada por la RFEA a través de su web (www.rfea.es) desde 2004, han sido seleccionados el top 10 en diferentes disciplinas atléticos entre los años 2004-2014. Resultados: participaron 1144 participantes, 594 varones y 550 mujeres. Todos los atletas, en el momento de su presencia en el top 10 en 2004 tenían entre 14-19 años, y pertenecían a las categorías: cadetes (14-15 años), juvenil (16-17 años) y junior (18-19 años) en ambos sexos. Se halló una reducción significativa de atletas presentes en el top 10, entre 2004-2014. De los 1144 atletas considerados en 2004, 1104 (96.50%) abandonaron el top10 en 2014: 543 (98.72%) fueron mujeres, y 561 (94.45%) hombres. Considerando las disciplinas atléticas, las pruebas de sprint y vallas (99.4%) y la carrera de medio fondo y marcha en mujeres (100%) mostraron la mayor tasa de abandono. Conclusión: estos resultados muestran que el éxito a edades jóvenes no asegura el rendimiento en etapas posteriores del desarrollo. Por tanto, en disciplinas deportivas en las que el pico de rendimiento se alcanza a edad adulta, la especialización precoz se debe poner en duda.

Referencias bibliográficas

  • Baker, J., Cobley, S., & FraserThomas, J. (2009). What do we know about early sport specialization? Not much! High Ability Studies, 20(1), 77–89. http://doi.org/10.1080/13598130902860507
  • Barreiros, A., Côté, J., & Fonseca, A. M. (2014). From early to adult sport success: Analysing athletes’ progression in national squads. European Journal of Sport Science, 14(sup1), S178–S182. http://doi.org/10.1080/17461391.2012.671368
  • Barreiros, A. N., & Fonseca, A. M. (2012). A Retrospective Analysis of Portuguese Elite Athletes’ Involvement in International Competitions. International Journal of Sports Science and Coaching, 7(3), 593–600. http://doi.org/10.1260/1747-9541.7.3.593
  • Bell, D. R., Post, E. G., Trigsted, S. M., Hetzel, S., McGuine, T. a, & Brooks, M. A. (2016). Prevalence of Sport Specialization in High School Athletics: A 1-Year Observational Study. The American Journal of Sports Medicine, 44(6), 1469–74. http://doi.org/10.1177/0363546516629943
  • Bridge, M. W., & Toms, M. R. (2012). The specialising or sampling debate: a retrospective analysis of adolescent sports participation in the UK. Journal of Sports Sciences, 31, 1–10. http://doi.org/10.1080/02640414.2012.721560
  • Capdevila Seder, A., Bellmunt Villalonga, H., & Hernando Domingo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 27, 28-33.
  • Chamorro, J. L., & Oliva, D. S. (2016). ¿ Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación,29,153-156.
  • Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2007). Practice and play in the development of sport expertise. Handbook of Sport Psychology, 3, 184-202.
  • Côté, J., Lidor, R., & Hackfort, D. (2009). To Sample or to Specialize? ISSP Position Stand: To Sample or to Specialize? Seven Postulates About Youth Sport Activities that lead to continued participation and elite performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 9,7–17. http://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671889
  • Enoksen, E., & Eystein. (2011). Drop-out rate and drop-out reasons among promising Norwegian track and field athletes: a 25 year study. Scandinavian Sport Studies Forum 2,19-43.
  • Feeley, B. T., Agel, J., & LaPrade, R. F. (2015). When Is It Too Early for Single Sport Specialization? The American Journal of Sports Medicine, 44(1), 234-241. http://doi.org/10.1177/0363546515576899
  • Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M., & Philippaerts, R. M. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6–12 years specializing in one versus sampling more than one sport. Journal of Sports Sciences, 30(4), 379–386. http://doi.org/10.1080/02640414.2011.642808
  • Hollings, S. C., Hopkins, W. G., Hume, P. A., & Bosch, A. (2014). Age at Peak Performance of Successful Track & Field Athletes. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(4),651-661.
  • Jayanthi, N., Pinkham, C., Dugas, L., Patrick, B., & LaBella, C. (2013). Sports Specialization in Young Athletes: Evidence-Based Recommendations. Sports Health: A Multidisciplinary Approach, 5(3), 251–257. http://doi.org/10.1177/1941738112464626
  • LaPrade, R. F., Agel, J., Baker, J., Brenner, J. S., Cordasco, F. A., Côté, J., … Provencher, M. T. (2016). AOSSM Early Sport Specialization Consensus Statement. Orthopaedic Journal of Sports Medicine, 4(4),1-8. http://doi.org/10.1177/2325967116644241
  • Malina, R. M. (2010). Early sport specialization: Roots, effectiveness, risks. Current Sports Medicine Reports, 9(6), 364–371. http://doi.org/10.1249/JSR.0b013e3181fe3166
  • Moesch, K., Elbe, A. M., Hauge, M. L. T., & Wikman, J. M. (2011). Late specialization: the key to success in centimeters, grams, or seconds (cgs) sports. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21(6),1-9. http://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01280.x
  • Molinero, O., Salguero, A., Concepcin, T., Alvarez, E., & Marquez, S. (1982). Dropout Reasons in Young Spanish Athletes : Relationship to Gender , lype of Sport and Level of Competition. Journal of Sport Behavior, 29(3), 255–269.
  • Mostafavifar, A. M., Best, T. M., & Myer, G. D. (2013). Early sport specialisation, does it lead to long-term problems? British Journal of Sports Medicine, 47(17), 1060–1061. http://doi.org/10.1136/bjsports-2012-092005
  • Myer, G. D., Jayanthi, N., Difiori, J. P., Faigenbaum, A. D., Kiefer, A. W., Logerstedt, D., & Micheli, L. J. (2015). Sport Specialization, Part I: Does Early Sports Specialization Increase Negative Outcomes and Reduce the Opportunity for Success in Young Athletes? Sports Health: A Multidisciplinary Approach, 7(5), 437–442.
  • Myer, G. D., Jayanthi, N., DiFiori, J. P., Faigenbaum, A. D., Kiefer, A. W., Logerstedt, D., & Micheli, L. J. (2015). Sports Specialization, Part II: Alternative Solutions to Early Sport Specialization in Youth Athletes. Sports Health, 8(1), 65–73. http://doi.org/10.1177/1941738115614811
  • Pizzuto, F., Bonato, M., Vernillo, G., La Torre, A., & Piacentini, M. F. (2016). Are the World Junior Championship Finalists for Middle and Long-Distance Events Currently Competing at International Level? International Journal of Sports Physiology and Performance, 1–19,316-321. http://doi.org/10.1123/ijspp.2015-0717
  • Smucny, M., Parikh, S. N., & Pandya, N. K. (2015). Consequences of Single Sport Specialization in the Pediatric and Adolescent Athlete. Orthopedic Clinics of North America, 46(2), 249-258http://doi.org/10.1016/j.ocl.2014.11.004