Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes
- Carpio Fernández, Mª de la Villa
- García Linares, Mª Cruz
- de la Torre Cruz, Manuel Jesús
- Cerezo Rusillo, Mª Teresa
- Casanova Arias, Pedro F.
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 447-456
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Este estudio analiza las diversas combinaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con los problemas de ajuste psicosocial que informan sus hijos. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que los hijos informan de menor incidencia de problemas externalizantes e internalizantes cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres. Los hijos que tienen un solo progenitor democrático presentan menores problemas de ajuste psicosocial frente a situaciones familiares donde no está implicado el estilo democrático. Finalmente los hijos que tienen padres que coinciden en un estilo afectivo-autoritario presentan menos problemas externalizantes.
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