Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes

  1. Carpio Fernández, Mª de la Villa
  2. García Linares, Mª Cruz
  3. de la Torre Cruz, Manuel Jesús
  4. Cerezo Rusillo, Mª Teresa
  5. Casanova Arias, Pedro F.
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 447-456

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V2.460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio analiza las diversas combinaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con los problemas de ajuste psicosocial que informan sus hijos. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que los hijos informan de menor incidencia de problemas externalizantes e internalizantes cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres. Los hijos que tienen un solo progenitor democrático presentan menores problemas de ajuste psicosocial frente a situaciones familiares donde no está implicado el estilo democrático. Finalmente los hijos que tienen padres que coinciden en un estilo afectivo-autoritario presentan menos problemas externalizantes. 

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