Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes

  1. Carpio Fernández, Mª de la Villa
  2. García Linares, Mª Cruz
  3. de la Torre Cruz, Manuel Jesús
  4. Cerezo Rusillo, Mª Teresa
  5. Casanova Arias, Pedro F.
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 447-456

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V2.460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Este estudio analiza las diversas combinaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con los problemas de ajuste psicosocial que informan sus hijos. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que los hijos informan de menor incidencia de problemas externalizantes e internalizantes cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres. Los hijos que tienen un solo progenitor democrático presentan menores problemas de ajuste psicosocial frente a situaciones familiares donde no está implicado el estilo democrático. Finalmente los hijos que tienen padres que coinciden en un estilo afectivo-autoritario presentan menos problemas externalizantes. 

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T.M. (1991). Manual for the Youth Self-Report and 1991 YSR profile. Burlington,V.T: University of Vermont.
  • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1), 1-103. doi: 10.1037/h0030372.
  • Benson, M. J., Buehler, C., y Gerard, J. M. (2008). Interparental hostility and early adolescent problem behavior: Spillover via maternal acceptance, harshness, inconsistency, and intrusiveness. The Journal of Early Adolescence, 28(3), 428-454. doi:10.1177/0272431608316602.
  • Bergman, L. R. y Magnusson, D. (1997). A person-oriented approach in research on developmental psychopathology. Development and Psychopathology, 9(2), 291-319. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S095457949700206X.
  • Bersabé, R., Fuentes, M. J. y Motrico, E. (2001). Análisis psicométricos de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 13, 678-684.
  • Bongers, I.L., Koot, H.M., Van der Ende, J. Y Verhulst, F.C. (2003). The normative development of Chile Adolescent Problem Behavior. Journal of Abnormal Psychology, 112, 179-192.
  • Chamberlain, P., y Patterson, G. R. (1995). Discipline and child compliance in parenting. In M. H. Bornstein, (Ed.), Handbook of parenting, (Vol. 4, pp. 202-225). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Dwairy, M. A. (2008). Parental inconsistency versus parental authoritarianism: Associations with symptoms of psychological disorders. Journal of Youth and Adolescence, 37(5), 616-626. doi:10.1007/s10964-007-9169-3.
  • Fletcher, A. C., Steinberg, L., y Sellers, E. B. (1999). Adolescents’ well-being as a function of perceived interparental consistency. Journal of Marriage and the Family, 61(3), 599-610.
  • Fuentes, M. J., Motrico, E., y Bersabé, R. M. (1999). Escala de afecto (EA) y Escala de normas y exigencias (ENE): versión hijos y versión padres. Universidad de Málaga.
  • García-Linares, M. C., Cerezo, M. T., De la Torre, M. J., Carpio, M. V., y Casanova, P. F. (2011). Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles. Psicothema, 23, 654-659
  • Henry, D. B., Tolan, P. H., y Gorman-Smith, D. (2005). Cluster analysis in family psychology research. Journal of Family Psychology, 19, 121-132. doi: 10.1037/0893-3200.19.1.121.
  • Ivanova, M.Y., Achenbach, T.M., Rescorla, L.A., Dumenci, L., Almqvist, F., Bilenberg, N., et al. (2007). The Generalizability of the Youth Self-Report Syndrome Structure in 23 Societies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 729–738
  • Lengua, L. J. (2006). Growth in temperament and parenting as predictors of adjustment during children’s transition to adolescence. Developmental Psychology, 42(5), 819-832. doi:10.1037/0012-1649.42.5.819.
  • Lengua, L. J. y Kovacs, E. A. (2005). Bidirectional associations between temperament and parenting and the prediction of adjustment problems in middle childhood. Journal of Applied Developmental Psychology, 26, 21-38. doi:10.1016/j.appdev.2004.10.001
  • Mc-Nally, S., Eisenberg, N. y Harris, J. D. (1991). Consistency and change in maternal child-rearing practices and values: a longitudinal study. Child Development, 62, 190-198. doi: 10.1111/j.1467-8624.1991.tb01524.x.
  • Mestre, M. V., Samper, P. y Frías, D. (2004). Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 445-457.
  • Nishikawa, S., Sundbom, E. y Hägglöf, B. (2010) Influence of perceived parental rearing on adolescent self-concept and internalizing and externalizing problems in Japan. Journal of Child and Family Studies, 19, 57-66
  • Sánchez-Queija, I. (2007). Análisis longitudinal de las relaciones con los iguales durante la adolescencia. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Simons, L. G. y Conger, R. D. (2007). Linking mother-father differences in parenting to a typology of family parenting styles and adolescent outcomes. Journal of Family Issues, 28(2), 211-245. doi:10.1177/0192513X06294593.
  • Tildesley, E. A. y Andrews, J. A. (2008). The development of children’s intentions to use alcohol: Direct and indirect effects of parent alcohol use and parenting behaviors. Psychology of Addictive Behaviors, 22, 326-339. doi:10.1037%2F0893-164X.22.3.326.
  • Torrente, G. y Vazsonyi, A. T. (2008). The salience of the family in antisocial and delinquent behavior among Spanish adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 169, 187-197. doi:10.3200/GNTP.169.2.187-198.
  • Winsler, A., Madigan, A. L. y Aquilino, S. A. (2005). Correspondence between maternal and paternal parenting styles in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 20, 1-12. doi:10.1016/j.ecresq.2005.01.007.