Influencia de las clases de educación física sobre el nivel de actividad física medido a través de una aplicación móvil en adolescentes

  1. Jaén-Jiménez, Raúl 5
  2. Cristi-Montero, Carlos 1
  3. Cruz-León, Carolina 1
  4. Torres-Luque, Gema 2
  5. Garatachea, Nuria 3
  6. Turrado-Sevilla, María Ángeles 4
  7. Santos-Lozano, Alejandro 4
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  4. 4 Universidad de León.
  5. 5 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Journal of Movement and Health (JMH)

ISSN: 2452-5812 0717-9677

Año de publicación: 2015

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 26-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Movement and Health (JMH)

Resumen

La literatura científica ha demostrado a través de diversos métodos (cuestionarios y acelerómetros, principalmente) que las clases de educación física (EF) influyen positivamente en el logro de las recomendaciones de actividad física (AF) en la población escolar. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías como los teléfonos móviles o smartphone, parecen ser una interesante herramienta de bajo costo que también podrían ayudar a determinar el nivel de AF. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue describir como influye la clase de EF en el número de pasos diarios en escolares que utilizaron una aplicación móvil “RuntasticPedometer” para monitorear dicha variable. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes (edad media de 14.1 ±1.6 años) pertenecientes al Instituto de Educación Secundaria “Melchor de Macanaz” de la localidad de Hellín (Albacete, España). Tras analizar los datos, se observaron diferencias significativas (p<0.05) durante los días en que los escolares realizaron la clase de EF y los que no (9.950 vs. 8.023 pasos/día,respectivamente). Además, la variación entre los días con y sin EF también fueron estadísticamente diferentes entre niños y niñas (2.644 vs. 1.579 pasos/día, respetivamente). Finalmente, se podría concluir que las clases de EF parecen influir positivamente en el aumento del número de pasos en escolares, lo que elevaría las posibilidades de que estos niños y niñas logren los parámetros mínimos de AF recomendada por las diversas organizaciones de salud. Por otro lado, cabe señalar que el uso de nuevas tecnologías de uso masivo como los smartphone, podrían ser una interesante herramienta a validar orientadas al monitoreo de la AF.