Perceived student satisfaction and professional relevance in the Practicum

  1. Pantoja Vallejo, Antonio 1
  2. Cámara Estrella, África 1
  3. Molero López-Barajas, David 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 365-392

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V23I1.9159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La investigación presentada propone descubrir y explicar el grado de satisfacción y relevancia profesional de los estudiantes de grados en educación infantil y primaria de la Universidad de Jaén (España) en relación con el Practicum. Los participantes son 537 estudiantes de estos grados. Se emplea una escala para analizar las dimensiones del Practicum. En los análisis realizados se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la variable grado (infantil vs primaria) y el tipo de Practicum (p<.01). Los resultados del estudio de regresión indican que las variables del modelo (Factor 1 y Factor 2) explican el 49.2% de la varianza. En función de los resultados, se proponen como mejoras: potenciar la labor de los centros para participar e involucrarse en el diseño del Practicum para lograr una mayor conexión entre el aula universitaria y la realidad de los centros educativos, integrar el Practicum en el currículum de los estudiantes, y revisar los instrumentos de evaluación para mejorarlos y adaptarlos a las nuevas realidades educativas.

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