Creencias y actitudes del profesorado en relación a los cursos de desarrollo profesional y aprendizaje por investigación

  1. Quesada Armenteros, Antonio 1
  2. Romero Ariza, Marta 1
  3. Abril Gallego, Ana María 1
  4. García , F. J. 2
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Any de publicació: 2013

Número: 0

Pàgines: 2878-2883

Tipus: Article

Altres publicacions en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resum

Esta comunicación forma parte de un Proyecto de investigación Europeo, destinado principalmente a fomentar la implementación de metodologías de aprendizaje por investigación en clases de Matemáticas y Ciencias. El trabajo, de corte cuantitativo exploratorio presenta algunos de los resultados previos obtenidos en el contexto nacional relacionados con el análisis de las creencias y actitudes del profesorado implicado en los cursos de desarrollo profesional diseñados e implementados desde el proyecto.

Referències bibliogràfiques

  • Abril, A.M., García, F.J., Ariza, M.R., Quesada, A., Ruiz, L. (2010). Aprendizaje en ciencias y matemáticas, basado en la investigación, para la formación del profesorado europeo. En A.M. Abril y A. Quesada (Eds), XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 604-612). Jaén, España: Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones.
  • Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15.
  • Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). (2011). ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias y la Didáctica Escolar para Edades tempranas. Último acceso 26/06/2012 http://www.cosce. org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
  • Euler, M.; Maass, K. (2011) Executive Summary. «Promoting inquiry-based learning in mathematics and science education across Europe». Último acceso el 24 de enero de 2013 desde: http://www. primasproject.eu/artikel/en/1300/Professional+development/view.do?lang=es
  • Gago, J.M. (2004). Europe needs more Scientists: Report by the High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology. Brussels: European Commission.
  • Osborne, J. y Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. A Report to the Nuffield Foundation. Último acceso el 21 de enero de 2013, desde http://www.nuffieldfoundation. org/sites/default/files/Sci_Ed_in_Europe_Report_Final.pdf
  • Minner, D.D., Levy, A.J. y Century, J. (2010). Inquiry-based science instruction what is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 474-496.
  • Rosenfeld, M., y Rosenfeld, S. (2008). Developing effective teacher beliefs about learners: The role of sensitizing teachers to individual learning differences. Educational Psychology, 28(3), 245-272.