Importancia de las capacidades dinámicas en el proceso de internacionalizaciónel caso de los KIS

  1. Clara Martos Martínez 1
  2. Marta Muñoz Guarasa 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Año de publicación: 2020

Número: 54

Páginas: 65-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REM.V0I54.3849 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Revista de economía mundial

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los servicios intensivos en conocimiento (KIS) han sido los que han protagonizado mayor crecimiento a nivel mundial. Entre los factores de éxito se encuentran aspectos tan importantes como son sus propios recursos intangibles y la conversión de los mismos en capacidades dinámicas, los cuales les han permitido ser más flexibles y adoptar nuevas formas de entrada al mercado internacional como son fusiones, adquisiciones, acuerdos de cooperación, alianzas estratégicas, etc. Así, el comportamiento de los KIS en el panorama internacional nos hace plantear cuestiones referentes sí las teorías de internacionalización que, tradicionalmente, se han aplicado a los bienes y servicios, son aplicables a los KIS. Es por ello que nuestro objetivo será, por un lado, conocer si las teorías de costes de transacción e internalización, el paradigma ecléctico y el modelo gradual, se adaptan bien a los KIS y en caso contrario qué modificaciones y aspectos relevantes será necesario considerar para mejorar dicha aplicabilidad.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M.T., Álvarez, M.T. G., Pérez, R.M. (2010): “La gestión del capital humano en el marco de la teoría del capital intelectual: una guía de indicadores”, Economía Industrial, (378), 45-57.
  • Bell, J. (1995): “The Internationalization of Small Computer Software Firms: A Further Challenge to “Stage” Theories”, European Journal of Marketing, 29(8), 60-75.
  • Brouthers, K. D., Nakos, G. (2004): ”SME Entry Mode Choice and Performance: A Transaction Cost Perspective”, Entrepreneurship Theory and Practice, 28(3), 229-247.
  • Bueno, E. Ordóñezde Pablos, P. Salmador, M.P. (2003): Hacia un modelo integrador de los procesos de negocio, conocimiento y aprendizaje en las organizaciones, Comunicación presentada en el XIII Congreso Nacional ACEDE: Dirección de empresas y creación de valor de nuevo entorno económico, institucional y cultural, Salamanca 21-23 Septiembre 2003.
  • Bueno, E., Salmador, M.P., Merino, C. (2008): “Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones”, Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-63.
  • Casson, M. (1982): The Entrepreneur: An Economic Theory, Rowman & Littlefield.
  • Coase, R.H. (1937): The Nature of the Firm. Economica, 4(16), 386-405.
  • Contractor, F.J., Kundu, S.K., Hsu, C.C. (2003): “A Three-Stage Theory of International Expansion: The Link between Multinationality and Performance in the Service Sector”, Journal of International Business Studies, 34(1), 5-18.
  • Coviello, N., Munro, H. (1997): “Network Relationships and the Internationalization Process of Small Software Firms”, International Business Review, 6(4), 361-386.
  • Coviello, N.E., Martin, K. A.M. (1999): “Internationalization of Service SMEs: An Integrated Perspective from the Engineering Consulting Sector”, Journal of International Marketing, 7(4), 42-66.
  • Cuervo-Cazurra, A., Narula, R. y Un, A. (2015): “Internationalization Motives: Sell more, Buy better, Upgrade and Escape”, Multinational Business Review, (23) 1, 25-35.
  • Dunning, J. (1977): Trade, Location of Economic Activity and the MNE: Asearch for an eclectic approach, in Ohlin, B. Hesselborn, P., Wijkman, P. (Eds.), The International Allocation of Economic Activity, London: Macmillan, 395-44
  • Dunning, J. (1988): “The Eclectic Paradigm of FDI: A Restatement and some Possible Extensions”, Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31.
  • Dunning, J. (1993): “Internationalizing Porter’s Diamond”, Management International Review, 7-15.
  • Dunning, J. (2015): The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some Possible Extension, in: Cantwell J. (eds), The Eclectic Paradigm, Palgrave Macmillan, London, 50-84.
  • Dunning, J. (2015b): Reappraising the Eclectic Paradigm in an Age of Alliance Capitalism, In: Cantwell, J. (eds.) The Eclectic Paradigm, Palgrave Macmillan, London, 112-142.
  • Dunning, J., Lundan, S.M. (2010): “The Institutional Origins of Dynamic Capabilities in Multinational Enterprises”, Industrial and Corporate Change, 19(4), 1225-1246.
  • Engwall, L., Wallenstál, M. (1988): “Tit for Tat in Small Steps: The Internationalization of Swedish banks”, Scandinavian Journal of Management, 4(3), 147-155.
  • Eriksson, K., Johanson, J., Majkgard, A., Sharma, D.D. (1997): “Experiential Knowledge and Costs in the Internationalization Process”, Journal of International Business Studies, 28(2), 337-360.
  • Gatignon, H., Anderson, E. (1988): “The Multinational Corporation’s Degree of Control over Foreign Subsidiaries: An Empirical Test of a Transaction Cost Explanation”, Journal of Law, Economics and Organization, 4(2), 305-336.
  • Johanson, J., Vahlne, J. (1977): “The Internationalization Process of the Firma Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments”, Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.
  • Johanson, J., Vahlne, J. (2003): “Business Relationship Learning and Commitment in the Internationalization Process”, Journal of International Entrepreneurship, 1(1), 83-101.
  • Johanson, J., Wiedersheim-Paul, F. (1975): “The Internationalization of the Firm Four Swedish Cases”, Journal of Management Studies, 12(3), 305326.
  • Jones, G., Pitelis, C. (2015): “Entrepreneurial Imagination and a Demand and Supply-side perspective on the MNE and Cross-border Organization”, Journal of International Management, 21 (4), 309-321.
  • Kaplan, R.S., Norton, D.P. (1992): “The Balanced Scorecard: Measures that Drive Performance”, Harvard Business Review, 70, Jan-Feb.
  • Kreiser, P.M., Marino, L.D., Weaver, K.M. (2002): “Assessing the Psychometric Properties of the Entrepreneurial Orientation Scale: A Multi-Country Analysis”, Entrepreneurship: Theory and Practice, 26(4), 71-95.
  • Lessard, D. Teece, D.J., Leih, S. (2016): “The Dynamic Capabilities of MetaMultinationals”, Global Strategy Journal, 6(3), 211-224.
  • Magee, S.P. (1977): Information and the Multinational Corporation: An Appropiability Theory of Direct Foreign Investment, University of Chicago, Department of Economics and Graduate School of Business, 317-340.
  • Martos-Martínez, C. (2017): Las empresas Born Global de servicios intensivos en conocimiento (KIS): un estudio de casos/ Born Global Firms in Knowledge Intensive Services (KIS). A Study of Cases. Tesis doctoral, Universidad de Jaén.
  • Menguc, B., Auh, S. (2006): “Creating a Firm-Level Dynamic Capability Through Capitalizing on Market Orientation and Innovativeness”, Journal of the Academy of Marketing Science, 34(1), 63–73.
  • Muñoz-Guarasa, M. (1999): La inversión directa extranjera en España: Factores determinantes. Biblioteca Civitas Economía y Empresa. Colección Economía.
  • Muñoz-Guarasa, M., Alcalá Olid, f. (2013): “La dinámica en el proceso de internacionalización de los servicios. El caso español”, Boletín ICE económico, núm. 2924, del 21 al 31 de octubre de 2007, 41-59.
  • Muñoz Guarasa, M (dir.), Molero Zayas, J., Moral Pajares, E., Bernal Jurado, E. y García Sánchez, A. (2013): La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad, EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
  • Narula, R. (2014): “Exploring the Paradox of Competence-Creating Subsidiaries: Balancing Bandwidth and Dispersion in MNEs”, Long Range Planning, 47(1), 4-15.
  • Ojala, A., Tyrväinen, P. (2009): “Impact of Psychic Distance to the Internationalization Behavior of Knowledge-Intensive SMEs”, European Business Review, 21(3), 263-277.
  • Pitelis, C., Teece, D.J. (2010): “Cross-Border Market Co-Creation, Dynamic Capabilities and the Entrepreneurial Theory of Multinational Enterprise”, Industrial and Corporate Change, 19 (4), 1247-1270.
  • Pitelis, C., Teece, D.J. (2018): “The new MNE: “Orchestation” Theory as Envelope of “Internalization””, Theory Management International Review. 58(4), 523-539.
  • Pla-Barber, J. (2001): “The Internationalization of Foreign Distribution and Production Activities. New Empirical Evidence from Spain”, International Business Review, 10(4), 455-474.
  • Rialp, A. (1997): “Las fases iniciales del proceso de internacionalización de las empresas industriales catalanas: una aproximación empírica”, Unpublished doctoral dissertation. Universitat Autonoma de Barcelona.
  • Rindfleisch, A., Heide, J. B. (1997): “Transaction Cost Analysis: Past, Present and Future Applications”, The Journal of Marketing, 61(4), 30-54.
  • Rodríguez-Antón, J.M., Rubio-Andrada, L.R. (2006): “Propuesta de creación de un modelo de capital intelectual hotelero latinoamericano”, Estudios Turísticos, 167, 55-90.
  • Rugman, A.M. (1983): “The Comparative Performance of U.S. and Europea MNE 1970-1979”, Management International Review, 23(4), 761-771.
  • Schweizer, R., Vahlne, J.E., Johanson, J. (2010): “Internationalization as an Entrepreneurial Process”, Journal of International Entrepreneurship”, 8(4), 343-370.
  • Shane, S., Venkataraman, S. (2000): “The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research”, Academy of Management Review, 25(1), 217-226.
  • Slater, S.F., Narver, J.C. (1995): “Market Orientation and the Learning Organization”, The Journal of Marketing, 59(3), 63-74.
  • Smedlund, A., Toivonen, M. (2007): “The Role of KIBS in the IC Development of Regional Clusters”, Journal of Intellectual Capital, 8(1), 159-170.
  • Sullivan, P.H. (2000): Value Driven Intellectual Capital: How to Convert Intangible Corporate Assets into Market Value. John Wiley and Sons.
  • Swoboda, B., Olejnik, E. (2016): “Linking Processes and Dynamic Capabilities of International SMEs: The Mediating Effect of International Entrepreneurial Orientation”, Journal of Small Business Management, 54(1), 139-161.
  • Teece, D.J. (2007): “Explicating Dynamic Capabilities: The Nature and Microfoundations of (Sustainable) Enterprise Performance”, Strategic Management Journal, 28(13), 1319-1350.
  • Teece, D.J. (2014): “The Foundations of Enterprise Performance: Dynamic and Ordinary Capabilities in an (Economic) Theory of Firms”, Academy of Management Perspectives, 28(4), 328-352.
  • Teece, D.J. (2016): “Dynamic Capabilities and Entrepreneurial Management in large Organization: Towards a Theory of the (Entrepreneurial) Firm”, European Economic Review, 86, 202-216.
  • Trillo, M.A., Sánchez, S.M. (2006): “Influencia de la cultura organizativa en el concepto de capital intelectual”, Intangible Capital, 11(2), 164-180.
  • Valhne, J., Ivarsson, I., Johanson, J. (2011): “The Tortuous Road to Globalization for Volvo´s Heavy Truck Business: Extending the Scope of the Uppsala Model”, International Business Review, 20(1), 1-14.
  • Vahlne, J., Johanson, J. (2013): “The Uppsala Model on Evolution of the Multinational Business Enterprise form Internalization to Coordination of Networks”, International Marketing Review, 30(3), 189-210.
  • Vahlne, J. Schwizer, R., Johanson, J. (2012): “Overcoming the Liability of Outsidership-The Challenge of HQ of the Global Firm”, Journal of International Management, 18(3), 224-232.
  • Vahlne, J., Johanson, J. (2017): “From Internationalization to Evolution: The Uppsala Model at 40 years”, Journal of International Business Studies, 48(9), 1087-1102.
  • Venkataraman, S. (1997): The Distinctive Domain of Entrepreneurship Research. In J.A. Katz (Ed.), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence and Growth 3, Greenwich, CT: JAI Press, 119-138.
  • Wilkinson, I.F., Young, L.C. (2005): “Toward a Normative Theory of Normative Marketing Theory”, Marketing Theory, 5(4), 363-396.
  • Williamson, O. (1985): The Economic Institutions of Capitalism, Free Press, New York.