Importancia de las capacidades dinámicas en el proceso de internacionalizaciónel caso de los KIS

  1. Clara Martos Martínez 1
  2. Marta Muñoz Guarasa 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Año de publicación: 2020

Número: 54

Páginas: 65-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REM.V0I54.3849 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

Los servicios intensivos en conocimiento (KIS) han sido los que han protagonizado mayor crecimiento a nivel mundial. Entre los factores de éxito se encuentran aspectos tan importantes como son sus propios recursos intangibles y la conversión de los mismos en capacidades dinámicas, los cuales les han permitido ser más flexibles y adoptar nuevas formas de entrada al mercado internacional como son fusiones, adquisiciones, acuerdos de cooperación, alianzas estratégicas, etc. Así, el comportamiento de los KIS en el panorama internacional nos hace plantear cuestiones referentes sí las teorías de internacionalización que, tradicionalmente, se han aplicado a los bienes y servicios, son aplicables a los KIS. Es por ello que nuestro objetivo será, por un lado, conocer si las teorías de costes de transacción e internalización, el paradigma ecléctico y el modelo gradual, se adaptan bien a los KIS y en caso contrario qué modificaciones y aspectos relevantes será necesario considerar para mejorar dicha aplicabilidad.

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