Aportaciones al estudio de la música en la santa capilla de San Andrés de Jaén durante el siglo XVIdos juegos de versos para ministriles de Gil de Ávila (fl. 1574-1597)
- Marín-López, Javier
- Sánchez-López, Virginia
- Gutiérrez-Álvarez, José A.
- Jiménez-Cavallé, Pedro
ISSN: 0211-3538
Año de publicación: 2017
Número: 72
Páginas: 51-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC
Resumen
2015 marks the 500th anniversary of the foundation in Jaén of a major confraternity attached to the parish church of San Andrés and known as Santa Capilla. What differentiates this brotherhood of others created in Spain at the time is the bylaws established presence of a music chapel in order to exalt its religious celebrations. This article offers a panoramic study of the Santa Capilla as a musical institution during the 16th century, based on new archival findings. The work includes an analysis of models of patronage that its founder, the Apostolic Protonotary Gutierre González Doncel, might have in mind; a critical review of the musical activities of singers, instrumentalists and chapelmasters at the service of the institution; some hypotheses about the repertoire used; and a specific study, accompanied by the critical edition, of two interesting sets of verses for minstrels by Gil de Ávila, the only pieces preserved by the only 16th-century chapelmaster of the Santa Capilla with known musical production.
Referencias bibliográficas
- Aizpurúa Zalacaín, Pedro, 1982: “Juan Navarro en la Catedral de Valladolid”. Revista de Musicología, vol. 5/2, 339-345.
- Álvarez Solar-Quintes, Nicolás, 1953: “Morales en Sevilla y Marchena. Estampa de una época”. Anuario musical, vol. 8, 27-38.
- Annibaldi, Claudio, 1993: La musica e il mondo. Mecenatismo e committenza musicale in Italia tra Quattro e Settecento. Bolonia, Il Mulino.
- Bejarano Pellicer, Clara, 2013: El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla, Universidad de Sevilla y Fundación Focus-Abengoa.
- Black, Christopher F., 1989: Italian Confraternities in the Sixteenth Century. Cambridge, Cambridge University Press.
- Blackburn, Bonnie, 1992: “Music and Festivities at the Court of Leo X: A Venetian View”. Early Music History, vol. 11, 1-37.
- Burgess, Clive y Wathey, Andrew, 2005: “Cartografías del paisaje sonoro: la música sacra en las ciudades inglesas, 1450-1550”. En Bombi, Andrea; Carreras, Juan José; y Marín, Miguel Ángel (eds.), Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Valencia, Universitat de València, 69-105.
- Caballero Venzalá, Manuel y Almansa Tallante, Rufino, 2009: Diccionario Bio-Bibliográfico del Santo Reino de Jaén. Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.
- Corral Báez, Francisco Javier, 1999: “Guadix”. En Casares Rodicio, Emilio (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. 10 vols. Madrid, SGAE, vol. 5, 915-926.
- Covarrubias, Sebastián de, 1611: Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid, Luis Sánchez.
- De Vicente, Alfonso, 2007: “Música, propaganda y reforma religiosa en los siglos XVI y XVII: cánticos para la ‘gente del vulgo’ (1520-1620)”. Studia Aurea, 1 [<http://www.studiaaurea.com>].
- Fabronius, Angelo, 1797: Leonis X Pontificis Maximi Vita auctore Angelo Fabronio Acadamiae Pisanae Curatore. Pisa, A. Landius.
- Fiorentino, Giuseppe, 2013: “Cantar ‘por uso’ y cantar ‘por razón’: tradiciones orales de polifonía en la España del Renacimiento”. En Marín López, Javier et al. (eds.), Musicología global, musicología local. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1854-63.
- Galera Andreu, Pedro, 2012: “Don Francisco de los Cobos, magnificente y virtuoso”. En Camacho Martínez, Rosario y Asenjo Rubio, Eduardo (eds.), Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia. Málaga, Universidad de Málaga, 89-134.
- García de Quesada y Martínez, Manuel, 1950: La Santa Capilla de S. Andrés. Jaén, s.e.
- Glixon, Jonathan, 2003: Honoring God and the City: Music at the Venetian Confraternities, 1260-1807. Nueva York, Oxford University Press.
- Gómez Muntané, Maricarmen, 1996: “La música laica en el reino de Castilla en tiempos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo”. Revista de Musicología, vol. 19/1-2, 25-45.
- Gómez Pintor, María Asunción, 1995: “Fuentes documentales inéditas sobre la figura del polifonista Juan Navarro, El Hispalensis”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, vol. 26, 27-46.
- Gómez Pintor, María Asunción, 2000: “Navarro, Juan (II)”. En Casares Rodicio, Emilio (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. 10 vols. Madrid, SGAE, vol. 7, 992-994.
- González Barrionuevo, Herminio, 2000: Francisco Guerrero (1528-1599). Vida y obra. La música en la catedral de Sevilla a finales del siglo XVI. Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla.
- González López, Luis, 1960: “La Santa Capilla de S. Andrés”. Paisaje, s/n, 2119-23.
- González Marín, Luis Antonio, 1993: “Dos nuevas piezas españolas del siglo XVII para conjunto instrumental”. Nassarre, vol. 9/2 (1993), 211-219.
- González Marín, Luis Antonio, 2010: “Regir la capilla o el oficio de director antes de que existieran los directores”. Quodlibet, vol. 46, 81-117.
- Hagg, Barbara, 1992: “The meeting of sacred ritual and secular piety: endowments for music”. En Knighton, Tess y Fallows, David (eds.), Companion to Medieval and Renaissance Music. Londres, J. M. Dent & Sons, 60-68.
- Higueras Maldonado, Juan, 1985: “Documentación latina en el archivo de la Santa Capilla de San Andrés”. Actas de la I Asamblea de Estudios Marianos. Jaén, Universidad de Jaén y Cajasur, 241-302.
- Jiménez Cavallé, Pedro, 1983: “Francisco Ruiz, maestro de capilla en la Catedral de Jaén de 1565 a 1598”. Guadalbullón, vol. 1, 9-22.
- Jiménez Cavallé, Pedro, 1987: “La música en la Santa Capilla de San Andrés. Notas históricas”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, vol. 129, 9-31.
- Jiménez Cavallé, Pedro, 1990: “Los inventarios de música de la Catedral de Jaén en los siglos XVI y XVII”. Senda de los Huertos, vol. 17, 67-76.
- Jiménez Cavallé, Pedro, 1991: La música en Jaén. Jaén, Diputación Provincial de Jaén.
- Jiménez Cavallé, Pedro, 1996: “Francisco Carrillo, organista y canónigo de la Catedral de Jaén (1580-1620?). Notas biográficas”. Nassarre, vol. 12/2, 185-195.
- Jiménez Cavallé, Pedro, 1998: Documentario Musical de la catedral de Jaén. I. Actas capitulares. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
- Jiménez Cavallé, Pedro, 2007: “Música renacentista en Jaén”. En Rincón González, María Dolores (ed.), Doce calas en el Renacimiento y un epílogo. Jaén, Universidad de Jaén, 317-348.
- Jiménez Patón, Bartolomé, 1628: Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén. Jaén, Pedro de la Cuesta.
- Kirk, Douglas, 1993: Churching the Shawms in Renaissance Spain: Lerma, Archivo de San Pedro MS. Mus. 1. Tesis doctoral, 2 vols. McGill University.
- Kirk, Douglas, 2014: “Instrumentistas modernos que evocan el sonido de los ministriles de Granada del siglo XVI y Puebla del siglo XVII”. Revista de Musicología, vol. 37/2, 663-671.
- Kirsch, Winfried, 2001: “De Silva, Andreas”. Grove Music Online [<http://www.oxfordmusiconline.com>].
- Knighton, Tess, 1997: “Spaces and contexts for listening in 15th-century Castile: the case of the Condestable’s palace in Jaén”. Early Music, vol. 25/4, 661-677.
- Knighton, Tess, 2002: “Ribera [Ribeira], Antonio de”. En Casares Rodicio, Emilio (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. 10 vols. Madrid, SGAE, vol. 9, 170-171.
- Knighton, Tess, 2002: “Francisco de Peñalosa: New Works Lost and Found”. En Crawford, David y Wagstaff, Grayson (eds.), Encomium Musicae. Essays in Memory of Robert J. Snow. Hillsdale, Pendragon Press, 231-257.
- Knighton, Tess, 2007: “Morales in Print: Distribution and Owership in Renaissance Spain”. En Rees, Owen y Nelson, Bernadette (eds.), Cristóbal de Morales. Sources, Influences, Reception. Woodbridge, The Boydell Press, 161-175.
- Kreitner, Kenneth, 2009: “The repertory of the Spanish cathedral bands”. Early Music, vol. 37/2, 267-286. Libro de los Estatutos de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, sita en la Iglesia Parroquial de San Andrés. Madrid, Imprenta de D. A. Pérez Dubrull, 1882.
- Llordén, Andrés, 1961: “Notas históricas de los maestros de capilla y organistas, mozos de coro y seises de la Catedral de Málaga (1498-1583)”. Anuario Musical, vol. 16, 99-148.
- Llordén, Andrés, 1977: “Notas históricas de los maestros de capilla de la Colegial de Antequera”. Anuario Musical, vols. 31-32, 115-165.
- Llorens Cisteró, José María, 1957: “Juan Escribano, cantor pontificio y compositor”. Anuario Musical, vol. 12, 96-122.
- López Arandia, María Amparo, 1995: Catálogo documental de la Santa Capilla de San Andrés de Jaén. Jaén, inédito.
- López Arandia, María Amparo, 2007: Rinascimento y Reformatio. El proyecto de Gutierre González en Jaén. Jaén, Universidad de Jaén.
- López Arandia, María Amparo, 2010: “De Castilla a Michoacán. La obra de Gutierre Gonzá lez en la educació n del siglo XVI”. Revista de Antropología Experimental, vol. 10, 129-147 [<http://revista.ujaen.es/rae>].
- López Molina, Manuel, 1997: “Ministriles en Jaén en 1619”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, vol. 167, 345-351.
- López Molina, Manuel, 1998: “De la música en los entierros en el Jaén del siglo XVII”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, vol. 168, 57-61.
- López Molina, Manuel, 2001: “Compañía de ministriles en Jaén en el año 1586”. Senda de los Huertos. Revista Cultural de la Provincia de Jaén, vols. 61-62, 93-96.
- López Pérez, Manuel, en prensa: La Santa Capilla de S. Andrés, un monumento ignorado. Jaén.
- López-Calo, José, 1963: La música en la Catedral de Granada en el siglo XVI. 2 vols. Granada, Fundación Rodríguez Acosta.
- López-Calo, José, 2005: Documentario musical de la Capilla Real de Granada. Vol. 1. Actas capitulares. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
- Marín López, Javier, 2007: “Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza”. En Moreno Moreno, María Águeda (ed.), Estudios de Humanismo Español. Baeza en los siglos XVI y XVII. Baeza, Ayuntamiento de Baeza, 319-346.
- Marín López, Javier, 2010: “Patrones de diseminación de la música catedralicia andaluza en el Nuevo Mundo (ss. XVI-XVIII)”. En García-Abasolo, Antonio (ed.), La música en las catedrales andaluzas y su proyección en América. Córdoba, Universidad de Córdoba y CajaSur, 95-132.
- Marín López, Javier, 2015: “Music Books for an ‘iglesia principal y calificada’: the 1657 Inventory of Jaén Cathedral in Context”. En Knighton, Tess y Ros-Fábregas, Emilio (eds.), Recent Research in Early Iberian Music in an International Context. Kassel, Reichenberger, 108-160.
- Marín López, Javier y Sánchez López, Virginia (eds.), 2012: Paisajes sonoros urbanos. XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Baeza, Festival de Música Antigua.
- Marín López, Miguel Ángel, 2002: “Una historia imposible. Música y devoción en Úbeda durante el Antiguo Régimen”. En Moreno Mendoza, Arsenio y Almansa
- Moreno, José Manuel (eds.), Úbeda en el siglo XVI. Úbeda, Fundación Renacimiento y Editora El Olivo, 141-166.
- Martínez Gil, Carlos, 2008: “El magisterio de capilla en las catedrales y colegiatas de España: orígenes, configuración e importancia en la Edad Moderna”. Memoria ecclesiae, vol. 31, 131-172.
- Mozas Mesa, Manuel, 1925: Una institución giennense del siglo XVI: la Santa Capilla de S. Andrés. Jaén, Tip. El Pueblo Católico.
- Nieto Cumplido, Manuel, 2004: “La música en la Catedral de Córdoba (1236-1577)”. En Moreno Calderón, Juan Miguel (ed.), El Patrimonio histórico-musical de Córdoba. II Jornadas sobre Patrimonio. Córdoba, Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, 59-116.
- Noone, Michael, 2003: Códice 25 de la Catedral de Toledo. Polifonía de Morales, Guerrero, Ambiela, Boluda, Josquin, Lobo, Tejeda, Urrede y Anónimos. Madrid, Fundación Caja de Madrid y Alpuerto.
- Noone, Michael, 2007: “Printed Polyphony acquired by Toledo Catedral, 1532-1669”. En Fenlon, Iain y Knighton, Tess (eds.), Early Music Printing and Publishing in the Iberian World. Kassel, Reichenberger, 241-274.
- O’Regan, Noel, 1994: “Music at the Roman Archconfraternity of San Rocco in the Last Sixteenth Century”. En Antolini, Bianca Maria; Morelli, Arnaldo; y Spagnolo, Vera Vita (eds.), La musica a Roma atraverso le fonti d’archivo. Atti del Convegno Internazionale - Roma 4-7 giugno 1992. Luca, Libreria Musicale Italiana, 521-552.
- O’Regan, Noel, 1994: “Victoria, Soto and the Spanish Archconfraternity of the Resurrection in Rome”. Early Music, vol. 22/2, 279-295.
- O’Regan, Noel, 1995: Institutional Patronage in Post-Tridentine Rome: Music at Santissima Trinita dei Pellegrini 1550-1650. Londres, Royal Music Association.
- Ortega Sagrista, Rafael, 1961: “Arte y artistas en la Santa Capilla”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, vol. 30, 23-63.
- Pérez-Mancilla, Victoriano, 2013: “Historiografía musical de las parroquias en España: estado de la cuestión”. Anuario Musical, vol. 68, 47-80.
- Pietschmann, Klaus, 1999: “Músicos y conjuntos musicales en las fiestas religiosas de la Iglesia nacional española de Santiago en Roma antes del Concilio de Trento”. Anthologica Annua, vol. 46, 451-476.
- Pirro, André, 1935: “Leo X and Music”. Musical Quarterly, vol. 21/1, 1-16.
- Preciado, Dionisio, 1986-1991: Francisco de Peñalosa. Opera omnia, 4 vols. Madrid, Sociedad Española de Musicología.
- Querol, Miguel, 1988: “El humanismo musical español”. Nassarre, vol. 4/1-2, 213-225.
- Robledo, Luis, 1998: “La música en el pensamiento humanista español”. Revista de Musicología, vol. 21/2, 385-430.
- Ros-Fábregas, Emilio, 2001-2002: “Libros de música en bibliotecas españolas del siglo XVI (I-III)”. Pliegos de Bibliofilia, vols. 15, 16 y 17, 39-62, 33-46 y 17-54.
- Ruiz Jiménez, Juan, 2004: “Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa”. En: Griffiths, John y Suárez- Pajares, Javier (eds.), Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Madrid, ICCMU, 199-239.
- Ruiz Jiménez, Juan, 2014: “Música tras la muerte: dotaciones privadas y espacios rituales en la Catedral de Sevilla (siglos XIII-XVI)”. Revista de Musicología, vol. 37/1 (2014), 53-88.
- Saldoni, Baltasar, 1868-81: Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. 4 vols. Madrid, Isidro Torres.
- Sherr, Richard, 1982: “A Note on the Biography of Juan del Encina”. Bulletin of the Comediantes, vol. 34, 159-172.
- Sherr, Richard, 1992: “The ‘Spanish Nation’ in the Papal Chapel, 1492-1521”. Early Music, vol. 20/4, 601-609.
- Sherr, Richard, 2001: “Rome. 2. The Renaissance (1420-1600)”. Grove Music Online [<http://www.oxfordmusiconline.com>].
- Snow, Robert J., 1987: “Music by Francisco Guerrero in Guatemala”. Nassarre, vol. 3/1, 153-202.
- Stanford, Thomas y Spiess, Lincoln, 1969: An Introduction to certain mexican musical archives. Detroit, Information Coordinators.
- Starr, Pamela F., 1997: “Josquin, Rome, and a Case of Mistaken Identity”. The Journal of Musicology, vol. 15/1, 43-65.
- Stevenson, Robert, 1970: Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas. Washington, D.C., Organization of the American States.
- Stevenson, Robert, 1993: La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid, Alianza.
- Stevenson, Robert, 2001: “Navarro, Juan (I)”. Grove Music Online [<http://www.oxfordmusiconline.com>].
- Suárez-Pajares, Javier, 2004: “Dinero y honor: aspectos del magisterio de capilla en la España de Francisco Guerrero”. En Griffiths, John y Suárez-Pajares, Javier (eds.), Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Madrid, ICCMU, 149-197.
- Vega, María José, 2007: “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia”. En Rincón González, María Dolores (ed.), Doce calas en el Renacimiento y un epílogo. Jaén, Universidad de Jaén, 269-316.
- Zauner, Sergi, 2015: “El fabordón hispánico como res facta salmódica a comienzos de la Edad Moderna. Ensayo terminológico”. Revista de Musicología, vol. 38/1, 47-77.