La representación de la ciudad en el Siglo de Oro. La vista de Jaén de Anton van den Wyngaerde

  1. María José Cuesta Aguilar
  2. Egidio Moya García
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2012

Volumen: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

Durante el reinado de Felipe II la corografía junto con la pintura se pusieron al servicio de la Corona , y su principal objetivo era dedicarse a la demostración de las grandezas de la monarquía de los Austrias. En este marco de referencia se sitúa el encargo que hizo el rey al pintor flamenco Anton van den Wyngaerde sobre la elaboración de una serie de dibujos panorámicos de las principales ciudades españolas, entre las que se encontraba Jaén. En esta vista el artista combina elementos topográficos, urbanos y paisajísticos, e intenta representar el aspecto más humano y cotidiano de la ciudad. El análisis y la interpretación detallados de esta obra nos permiten reconocer cuales eran los componentes que representan los poderes políticos y religiosos y las fortalezas económicas de la ciudad.

Referencias bibliográficas

  • ARANDA, F.J. Poderes intermedios, poderes interpuestos. Sociedad y oligarquías en la España moderna. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.
  • ARÉVALO, F. La representación de la ciudad en el renacimiento. Levantamiento urbano y territorial. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2003.
  • BARBER, P. El gran libro de los mapas. Barcelona: Paidós, 2006.
  • BAZÁN, I. La pena de muerte en la Corona de Castilla en la Edad Media. Clio & Crimen. Universidad del País Vasco, 2007, nº 4, p. 306-352.
  • BURKE, P. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Madrid: Crítica, 2001.
  • CABALLERO, M. A. Las vistas de El Puerto de Santa María en 1576 de Antón van den Wyngaerde: pautas interpretativas y análisis de contenidos. Revista de Historia de El Puerto. Ayuntamiento del Puerto de Santa Mª, 2008, nº 41, p. 109-147
  • CAPDEVILA I SUBIRANA, J. y AREVALO, F. La representación de la ciudad en el Renacimiento. Levantamiento urbano y territorial. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.[En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de noviembre de 2004, vol. IX, nº 545. < http://www.ub.edu/geocrit/b3w-545.htm>. [16 de octubre de 2010]. ISSN 1138-9796.
  • DRIVER, F. On Geography as a visual discipline. Antipode, 2003, nº 35. p. 227-231.
  • DUSSEL, I. y GUTIÉRREZ, D. Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Fundación OSDE, 2006.
  • GALERA I MONEGAL, M. Anton van den Wijngaerde, pintor de ciudades y de hechos de armas en la Europa del Quinientos. Cartobibliografia razonada de los dibujos y grabados, y ensayo de reconstrucción documental de la obra pictórica. Madrid-Barcelona: Fundación Carlos de Amberes- Institut Cartográfic de Catalunya, 1998.
  • HARLEY, J. B. La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • JACOB, C. L´empire des cartes. Approche théorique de la cartographie á travers l´historie. París: Albin Michel, 1992.
  • KAGAN, R. Ciudades del Siglo de Oro: las vistas españolas de Anton van den Wyngaerde. Madrid: El Viso, 1986.
  • KAGAN, R. La corografía en la Castilla moderna. Género, historia, nación. Studia Historica. Historia Moderna, 1995, vol. XIII, p. 47-59.
  • LOIS, C. Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de septiembre de 2009, vol. XIII, nº 298. < http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-298.htm>. [05 de noviembre de 2010]. ISSN: 1138-9788.
  • PARDO, J.M. Evolución e historia de la ciudad de Jaén. Jaén: Ayuntamiento de Jaén, 1978.
  • PARDO, J.C. El campo de Gibraltar en los dibujos de Anton van den Wyngaerde. Almoraima, 1998, nº 20, p. 75-98.
  • QUESADA, S. La idea de ciudad en la cultura hispana de la edad moderna. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1992.
  • RAMADA, D., CATTANEO, A. y FERRAND A. La cartografía europea tra primo Rinascimento e fine dell´Illuminismo. Florencia: Leo S. Olschki, 2003.
  • ROSSELLÓ, V. Les vistes valencianes d´Anthoine van den Wijngaerde. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia de la Generalitat Valenciana, 1990.
  • RUIZ DE CORTÁZAR, A. El Puerto de Santa María ilustrado y compendio historial de sus antigüedades (1764). El Puerto de Santa María: Ayuntamiento del Puerto de Santa María, 1997.
  • SOLÓRZANO, J. A. Justicia y ejercicio del poder: la infamia y los delitos de lujuria en la cultura legal de la Castilla Medieval. Cuadernos de historia del derecho. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2005, nº 12, p. 313-353.