Influencia del nivel educativo del progenitor sobre la práctica de actividad física en estudiantes de educación infantil

  1. Muñoz-Galiano, I. 1
  2. Hernández-García, R. 2
  3. Torres-Luque, G. 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 161-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia del nivel educativo de los progenitores sobre el volumen de práctica de actividad física en niños/as de Educación Infantil. Se seleccionaron 179 niños/as de 3 a 6 años de edad (4,08±0,83 años de edad; 106,84±8,96 cm de estatura y 18,84±4,13 kg de peso). Se determinó el nivel educativo de los progenitores clasificándolo en bajo, medio o alto; y si era igual o diferentes entre ambos. A su vez, se determinó el volumen de practica de actividad física de los niños/as en total minutos, diferenciándolo entre semana y fin de semana. Los resultados muestran que no existen diferencias en cuanto al volumen de actividad física según el nivel educativo, pero que existe una tendencia a ser más alto, cuando mayor es el nivel educativo de los progenitores, fundamentalmente en el volumen de actividad física desarrollado durante el fin de semana. Si ambos progenitores, tienen igual o diferentes niveles educativos no afecta al volumen de práctica de la actividad física. Se considera necesario seguir profundizando en la influencia que puede tener la familia en aspectos saludables como es la práctica de actividad física.

Referencias bibliográficas

  • Aznar, S., Naylor, P.J., Silva, P., Pérez, M., Angulo, T., Laguna, M., Lara, M.T. & LópezChicharro, J. (2011). Patterns of physical activity in Spanish children: A descriptive pilot study. Child: Care, Health and Development, 37(3), 322-328.
  • Bagordo, F., De Donno, A., Grassi, T., Guido, M., Devoti, G., Ceretti, E., Zani, C., Feretti, D., Villarini, M., Moretti, M., Salvatori, T., Carducci, A., Verani, M., Casini, B., Bonetta, S., Carraro, E., Schilirò, T., Bonizzoni, S., Bonetti, A. y Gelatti, U. and MAPEC_IFE study group (2017). Lifestyles and socio-cultural factors among children aged 6-8 years from five Italian towns: the MAPEC_LIFE study cohort. MBC Public Health, 17(233), 1-12.
  • Cancela-Carral, JM., Lago-Ballesteros, J., AyanPerez, C. y Mosquera, MB. (2016). Análisis de validez y fiabilidad de tres cuestionarios de autoinforme para valorar la actividad física realizada por adolescentes españoles. Gaceta Sanitaria, 30(5), 333-338.
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R. y Espejo-Garcés, T. (2016). Clima motivacional de los adolescentes y su relación con el género, la práctica de actividad física, la modalidad deportiva, la práctica deportiva federada y la actividad física familiar. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 262-277.
  • Cera, E., Almagro, B.J., Conde, C. y SáenzLópez, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física secundaria. Retos: Nuevas tendencias en educación Física, Deporte y Recreación, 27, 8-13.
  • Chen, E., Matthews, D.A. y Boyce, W.T. (2002). Socioeconomic differences in children´s health: Hoy and why do these realitonships change with age? Psychological Bulletin, 128, 295-329.
  • Cheung, P. (2017). Children’s after-school physical activity participation in Hong Kong: Does family socioeconomic status matter? Health Education Journal, 76(2), 221-230.
  • Chillón, P., Ortega, F.B., Ferrando, J.A. y Casajus, J.A. (2011). Physical fitness in rural and urban children and adolescents from Spain. Journal Science and Medicine in Sport, 14 (5), 417-23.
  • Chillon, P., Herrador-Colmenero, M., Migueles, J., Cabanas-Sánchez, V., Fernandez-Santos, J., Veiga, O. y Castro-Piñero, J. (2017). Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school. Scandinavian Journal of Public Health, 45, 612-620.
  • Cuervo, C., Cachón, J., González, C. y Zagalaz, M.L. (2017). Hábitos alimentarios y práctica de actividad física en adolescentes. Journal of Sport and Health Research. 9(1), 75-84.
  • Cvwtkovic, N., Nikolic, D., Pavlovic, L., Djordjevic, N., Golubovic, M., Stamenkovic, S. y Velickovic, M. (2014). The socio-economic status of parents and their children´s sports engagement. Physical Education and Sport, 12(2), 179-190.
  • Drenowatz, C., Eisenmann, J., Pfeiffer, K., Welk, G., Heelan, K., Gentile, S. y Walsh, D. (2010). Influence of socio-economic status on habitual physical activity and sedentary behavior in 8to 11-year old children. BMC Public Health, 10, 214.
  • Edwarson, C.L. y Gorely, T. (2010). Parental influences on different types and intensities of physical activity in youth: a systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 11, 522-535.
  • Estévez-López, F., Tercedor, P. y DelgadoFernández, M. (2012). Recomendaciones de actividad física para adultos sanos. Journal of Sport and Health Research, 4(3), 233-244.
  • Ferreira, I., Van Der Horst, K., Wendel-Vos, W., Kremers, S., Van Lenthe, F.J. y Brug, J. (2006). Environmental correlates of physical activity in youth-a review and update. Obesity Review, 8, 129-154.
  • García-Moya, I., Moreno, C., Rivera, F., Ramos, P. y Jiménez-Iglesias, A. (2011). Iguales, familia y participación en actividades deportivas organizadas durante la adolescencia. Revista de Psicopedagogía del Deporte, 21(1), 153-158.
  • Gidlow, C., Johnston, L.H., Crone, D., Ellis, N. y James, D. (2006). A systematic review of the relationship between socio-economic position and physical activity. Health Education Journal, 65(4), 338-367.
  • Gil de Montes, L., Arruza, J.A., Arribas, S., Verde, A., Ortiz, G. e Irazusta, S. (2007). El papel de los otros significativos en la motivación intrínsica de deportistas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 97-112.
  • Grao-Cruces, A., Nuviala, A., FernándezMartínez, A., Porcel-Gálvez, A.M., MoralGarcía, J.E. y Martínez-López, E.J. (2013). Adherence to the Mediterranean diet in rural and urban adolescents of southern Spain, life satisfaction, anthropometry, and physical and sedentary activities. Nutrición Hospitalaria, 28(3), 1129-1135.
  • Hanson, M.D. y Chen, E. (2008). Socioeconomic status and health behaviors in adolescence: a review of the literature. Journal Behaviour Medicine, 30, 263-285.
  • Hayes, D. (2017). The love of sport: an investigation into the perceptions and experiences of physical education amongst primary school pupils. Research Papers in Education. 32(4), 518-534.
  • Huppertz, C., Bartels, M., De Geus, E.J.C., Van Beijsterveldt, C.E.M., Rose, R.J., Kapiro, J. y Silventoinen, K. (2016). The effects of parental education on exercise behavior in childhood and youth: a study in Dutch and Finnish twins. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 27(10), 1143-1156.
  • Huppertz, C., Barteles, M., Van Beiksterveldt, C.E.M., Boomsma, D.I., Hudziak, J.J. y de Geus, E.J.C. (2012). Effect of chared envioronmental factor son excercise behavior from age 7 to 12 years. Medicne Science and Sports Exercise, 44, 2025-2032.
  • Lu, C., Stolk, R.P., Sauer, P., Sijtsma, A., Wiersma, R., Huang, G. y Corpeleijn, E. (2017). Factors of physical activity among Chinese children and adolescents: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(36), 1-10.
  • Maatta, S., Kaukonen, R., Vepsalainene, H., Lehto, E., Ylonen, A., Ray, C., Erkkola, M., y Roos, E. (2017). The mediation role of the home environment in relation to parental educational level and preschool children´s screen time: a cross-sectional study. BMC Public Health, 17, 688.
  • Martins, J., Marques, A., Peralta, M., Palmeira, A., y Carreiro, F. (2017). Correlates of physical activity in young people: A narrative review of reviews. Implications for physical education based on a socio-ecological approach. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 292-299.
  • Moreno-Murcia, J.A., Sicilia, A., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B.J. y Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, 14(156), 665-685.
  • Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., MuñozTinoco, V., Sánchez-Queija, O. y Granado, M.C. (2011). Desarrollo adolescente y salud en España. Resumen del Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBS-2006). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • NASPE, (2002). Active start: a statement of physical activity guidelines for children birth to five years Reston, VA: NASPE Publications.
  • Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J.C., Iglesias, A. y Guerra, M. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio e caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 23, 43-47.
  • Revuelta, L. y Esnaola, I. (2011). Clima familiar deportivo y autoconcepto físico en la adolescencia. European Journal of Eduatio and Psychology, 4(1), 19-31.
  • Salazar, C.M., Feu, S., Viznate, M. y De la Cruz-Sánchez, E. (2013). Entorno social y afectivo y entorno urbano como determinantes del patrón de actividad física de los universitarios de Colima. Cultura, Ciencia y Deporte, 23(8), 103-112.
  • Singh, G.K., Kogan, M.D., Siahpush, M. y Van Dyck, P.C. (2008). Independent and joint effects of socioeconomic, behavioral, and neighborhood characteristics on physical inactivity and activity levels among US children and adolescents. Journal Community Health, 33, 206-216.
  • Stockie, M.L. (2009). The relationship between socioeconomic status and physical activity among adolescents. Master´s Thesis. Available at: http://cholars.wlu.ca/cgi/viewcontent.cgi?article =1951&;context=etd
  • Torrijos, C., Pardo, M.J., Solera, M., Gulías, R., Amador, S. y Arias, N.M. (2015). Relación entre nivel de estudios de los padres y condición física http://cholars.wlu.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=1951&;context=etd http://cholars.wlu.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=1951&;context=etd de los escolares. Diferencias de género. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(1), 20-47.
  • Torres-Luque, G., Beltrán, J., Calahorro, F., López-Fernández, I., Nikolaidis, PT. (2016) Análisis de la distribución de la práctica de actividad física en alumnos de educación infantil. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 16(1), 245-252.
  • Valdemoros-San-Emeterio, M.A., Ponce-deLeón-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E. y CarideGómez, J.A. (2014). La influencia de la familia en el ocio físico-deportivo juvenil: nuevas perspectivas para la reflexión y la acción. Arbor, 190 (770): a192.
  • Vidal-Conti, J. (2016). Identificación de predictors de actividad física en escoalres según el modelo socio-ecológico mediante un análisis factorial. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 51-59.
  • Walsh, A.D., Hesketh, K.D., Van der Pligt, P., Cameron, A.J., Crawford, D. y Campbell, K.J. (2017). Fathers´ perspectives on the diets and physical activity behaviours of their young children. PLoS ONE, 12(6), e0179210.
  • Warburton, D., Whitney, C. y Bredin, S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidentia. Canadian Medical Associaciation Journal, 174(6), 801-809.