Musas de masas en las pantallas. Mujeres poetas españolas en el siglo XXI

  1. PULIDO TIRADO, Genara 1
  1. 1 Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Jaén
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 733-761

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL29.2020.23416 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Resumen: En el presente artículo se estudia el llamado boom de la nueva poesía, fenómeno interartístico surgido en el siglo XXI en el que las mujeres tienen un protagonismo destacado. Se analiza el nuevo marco histórico en el que se ha producido, así como el debate generado sobretodo por la crítica académica que no considera que los textos producidos sean poéticos.

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, T. (1984). Teoría estética. Trad. Fernando Riaza y Francisco Pérez Gutiérrez. Buenos Aires: Hyspamérica.
  • AHUMADA INFANTE, A. (2013) “Transmodernidad: dos proyectos disímiles bajo un mismo concepto”. Polis. Revista Latinoamericana 34. En https://journals.openedition.org/polis/8882 [25/04/2018].
  • AZANCOT, N. (2018). “Eloy Fernández Porta: ‘La sociedad interconectada es una opción, no una obligación’”. El Cultural Sábado, 29 de septiembre. En https://elcultural.com/revista/letras/EloyFernandez-Porta-La-sociedad-interconectada-es-una-opcion-nouna-obligacion/40644 [05/10/2018].
  • BUENAVENTURA, R. (1985). “Antes del Prólogo”. En Las diosas blancas: antología de la joven poesía española escrita por mujeres, R. Buenaventura (ed.), 1-11. Madrid: Hiperión.
  • BUENAVENTURA, R. (ed.) (1985). Las diosas blancas: antología de la joven poesía española escrita por mujeres. Madrid: Hiperión.
  • CANTÓ, P. (2008). “La poesía de Instagram arrasa en librerías: ¿fenómeno literario o cursilería juvenil?”. El Confidencial, 24 de junio. En https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-06-24/poesiainstagram-aumento-ventas-espana-influencers-luis-alberto-decuenca_1582344/ [10/06/2018].
  • CULLELL, D. (2017). “Transformaciones y evoluciones poéticas: perfopoesía y círculos alternativos”. En Allá donde se cruzan los caminos: Poetas alternativos en el Madrid del siglo XXI. Estudios y poesía, B. Regueiro, D. Cullell y J. Pastor (eds.), 47-68. Madrid: Devenir.
  • FERNÁNDEZ MALLO, A. (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.
  • FERNÁNDEZ MALLO, A. (2010). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.
  • FERNÁNDEZ PORTA, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama.
  • FERNÁNDEZ PORTA, E. (2010). Afterpop. La literatura de la implosión mediática. Barcelona: Anagrama.
  • FERNÁNDEZ PORTA, E. (2013). Emociónese así. Barcelona: Anagrama.
  • FERNÁNDEZ SANTOS, E. (2010). “El siglo XXI, mejor en verso”. El País, 10 de mayo. En https://elpais.com/diario/2010/05/10/ cultura/1273442401_850215.html [03/09/2018].
  • GATELL, A. (2006). Mujer que soy. La voz de la poesía femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta. Madrid: Batleby Editores.
  • GARCÍA RAYEGO, R. y SÁNCHEZ GÓMEZ, M. (2006). 20 CON 20. Diálogos con poetas españolas actuales. Madrid: Huerga y Fierro.
  • GENIALOGÍAS (s. f.). https://www.genialogias.com/Quienes-somos_a31. html [17/10/2018].
  • GONZÁLEZ, D. (ed.) (2010). La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger. Madrid: Bartleby Editores.
  • IGLESIAS, A. (ed.) (2017). Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991). Madrid: Vaso Roto.
  • ILLOUZ, E. (2007). Intimidades congeladas. Buenos Aires: Katz. JIMÉNEZ MORATO, A. (ed.) (2010). Poesía en mutación. Madrid: Alpha Mini.
  • KAUR, Rupi (2017) Otras maneras de usar la boca. Madrid: Espasa Poesía.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ, Á.; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Á. y MOLINA GIL, R. (2018). Lecturas del desierto. Antologías y entrevistas sobre poesía actual en España. Poetas nacidxs a partir de 1982. Anexo de Kamchatka. Revista de análisis cultural 11. En https:// ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/12663 [03/09/2018]
  • LUDMER, J. (1986). “Literaturas postautónomas”. En http://www.lehman. cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm [17/11/2018].
  • LUDMER, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
  • MERINO, A. y LANSEROS, R.(eds.) (2016). Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960). Madrid: Visor.
  • MONROY, V. (2017). “Yo no escribo poemas”. CTXT, 3 de marzo. En https://ctxt.es/es/20170301/Culturas/11426/poesia-redes-socialesvicente-monroy-irene-x.htm [12/10/2018].
  • MORA, V. L. (2006). Pangea: internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • MORA, V. L. (2010). “Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs, narrativas cross-media”. España siglo XXI, Vol. 5: Literatura y Bellas Artes, Francisco Rico y Antonio Bonet Correa (eds), 313-353. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • MORALES BARBA, R. (2010). Poetas y poéticas para la España del siglo XXI. Madrid: Editorial Devenir El Otro.
  • MUÑOZ ÁLVAREZ, V. (2009). 23 pandoras. Poesía alternativa española. Tegueste, Tenerife: Baile del Sol.
  • NOVO, L. (2012) “¿Qué es Viralizar?”, 6 de diciembre. En https:// matchmarketing.wordpress.com/2012/12/06/que-es-viralizar/ [21/09/2017].
  • PEREDA. R. (2016). “La poesía es un arma cargada de mujeres”. CTXT, 15 de junio. En https://ctxt.es/es/20160615/Firmas/6649/Feriadel-Libro-escritoras-poetas-mujeres.htm [23/11/2017].
  • PLANT, S. (1998). Ceros + Unos. Barcelona: Destino.
  • PORTO, H. (2014). “Agustín Fernández Mallo: ‘La generación Nocilla no existe’”. La voz de Galicia, 22 de enero. En http://www.lavozdegalicia. es/noticia/ocioycultura/2014/01/22/agustin-fernandez-mallogeneracion-nocilla-existe/0003_201401G22P38991.htm [17/06/2017].
  • PRIETO DE PAULA, Á. L. (ed.) (2010). Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Madrid: Calambur Poesía.
  • PUCHEU, A. (2014). “La poesía contemporánea: a partir de los conceptos de posautonomía e imaginación pública de Josefina Ludmer”. Cuadernos de Literatura 18.35, 211-225.
  • PULIDO TIRADO, G. (2017). “Mujeres poetas antologadas. El siglo XX en España”. En La palabra silenciada: voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015), M. R. Sánchez García y M. Gahete Jurado (coords.), 43-60. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • REGUERIO-SALGADO, B. (2018). “Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven”. Ocnos. Revista de Estudios sobre la lectura 17.1, 68-77. En https://www.revista. uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.1.1476 [21/10/2018].
  • RODRÍGUEZ-GAONA, M. (2010) Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes. Madrid: Caballo de Troya.
  • RODRÍGUEZ-GAONA, M. (2017). “Poetas nativos digitales: cruzando el Rubicón”. ABC Cultural, 6 de marzo. En https://www.abc.es/cultura/cultural/ abci-poetas-nativos-digitales-cruzando-rubicon-201703050051_ noticia.html [12/10/2018].
  • RODRÍGUEZ MAGDA, R. M.ª (2004). Transmodernidad. Barcelona: Anthropos.
  • RODRÍGUEZ MAGDA, R. M.ª (2011). “Transmodernidad: un nuevo paradigma”. Tansmodernity 1.1, 1-13. En https://escholarship.org/uc/item/57c8s9gr [15/09/2018].
  • ROSAL NADALES, M.ª (2016). “La poesía en los tiempos del blog. Jóvenes poetas españolas”. Sociocriticism 31.1, 181-207.
  • S.A. (2017). “Microblogs”, 18 de mayo. En https://www.1and1.es/ digitalguide/online-marketing/redes-sociales/microblogging-todolo-que-necesitas-saber/ [27/09/2018].
  • SIERRA, G. (2010). “Bienvenidos a la era postdigital”. Quimera: Revista de literatura, 314, 10.
  • SOLANO, F. (2014). “Julio José Ordovás, demasiado lírico”. Babelia (suplemento cultural de El País, 18 de junio. En https://elpais. com/cultura/2014/06/18/babelia/1403101725_260980.html [31/07/2018].
  • TOFFLER, A. (1973). El “shock” del futuro. Bogotá: Plaza y Janés. [Original de 1970].
  • TOFFLER, A. (1986). La tercera ola. Bogotá: Plaza y Janés. [Original de 1979].
  • TOFFLER, A. & TOFFLER, H. (2006). La revolución de la riqueza. Madrid: Debate.
  • TOPUZIAN, M. (2013): “El fin de la literatura. Un ejercicio de teoría literaria comparada”. Castilla. Estudios de Literatura 4, 298- 349. En https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/174 [04/03/2019].
  • TORO, V. (s. f.) “Los nuevos poetas no escriben poesía”. En https://www. elobservadordelabelleza.com/reportaje/los-nuevos-poetas-noescriben-poesia/ [12/10/2018].
  • VALVERDE, F. (2017). “También son poetas: Sobre el boom de la poesía juvenil”. Oculta Lit, 17 de enero. En https://www.ocultalit.com/ poesia/poesia-juvenil/ [12/10/2018].
  • VELASCO, U. (2017a). “50 kilos de adolescencia, 200 gramos de Internet (I)”. CTXT, 14 de enero. En https://ctxt.es/es/20170111/ Culturas/10522/nueva-poesia-jovenes-poetas-Internet-redessociales-fen%C3%B3meno-comercial.htm [12/10/2018].
  • VELASCO, U. (2017b). “50 kilos de adolescencia, 200 gramos de Internet (II)”. CTXT, 24 de enero. En https://ctxt.es/es/20170118/Culturas/10723/ boom-jovenes-poetas-elvira-sastre-poesia-de-la-experiencia.htm [12/10/2018].
  • VILLAR GÓMEZ, L. (2018) “El universo literario será feminista o no será”. Oculta Lit, 10 de septiembre. En https://www.ocultalit.com/poesia/ el-universo-literario-sera-feminista-o-no-sera/ [12/10/2018]
  • VILLENA, L. A. de (2010). La inteligencia y el hacha. Un panorama de la generación poética del 2000. Madrid: Visor Libros.