El gran ausentepor un estatuto de la Oposición política tras 40 años de Constitución
ISSN: 0211-979X
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Monográfico con motivo del XL aniversario de la Constitución Española de 1978 (II)
Número: 101
Páginas: 273-308
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Derecho Político
Resumen
Assuming that in a plural and democratic state such as the Spanish one, there cannot be more counterbalance to majority than minority nor it can there be more counterbalance to the opposition than majority. The absence of a constitutional statute for the parliamentary opposition can become a blindness that could aggravates citizen disaffection at a time when the mainstream parties with a vocation for government in the European Union are «agents with two principals», that is, agents of two instances sometimes opposed, on one side the electors, on the other the supranational institutions, so that the gap between representatives and represented can become insurmountable. Furthermore, the post-economic crisis parliamentary opposition is no longer declined in singular but, because of electoral fragmentation it has multiplied its subjects. It is therefore necessary as a future task to proceed to a reconsideration and institutionalization of the opposition. The focus is not on establishing a right to co-legislate, or to obstructionism, or to attribute veto powers, but to reorient the function of the opposition and provide it with new instruments, which can range from the revision of the rules for the constitution of parliamentary groups, or the creation of the Office of the Chief of the opposition, to which faculties and rights can be recognized, the scheduling of plenary sessions of control, or fixing the order of bussiness.
Referencias bibliográficas
- Adam Nossiter et al. «Hackers Came, but the French Were Prepared», The New York Times (May 9, 2017).
- Alberto Arce Janáriz, Creación, composición y órganos directivos de las Comisiones parlamentarias, en Juan Carlos da Silva Ochoa (ed.), Las Comisiones parlamentarias, Vitoria, 1994, p. 287.
- Ana Díaz de Mera Rodríguez, « Gobierno de la crisis. Uso y abuso del Decreto-ley », Asamblea. Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, n.º 24, Junio 2011, p. 154.
- Ana Gude Fernández, Las Comisiones parlamentarias de investigación, Universidad de Santiago de Compostela, 2000, p. 189.
- Ana M. Carmona Contreras, «Los efectos de la convalidación parlamentaria del Decreto-Ley. Análisis crítico», en F. Pau I Vall, Parlamento y Control del Gobierno, Aranzadi, Pamplona, 1998, p. 388.
- Andoni Iturbe Mach, El Grupo Mixto y sus problemas, en Manuel Alba Navarro et al., Sujetos de derecho parlamentario, Parlamento Vasco, 2001, pp. 265-359.
- Andrés Boix Palop, «Organización de los contrapoderes: sobre las (limitadas) posibilidades de participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos en el modelo constitucional español», en Ignacio Gutiérrez Gutiérrez (coord.), La democracia indignada. Tensiones entre voluntad popular y representación política, Comares, Granada, 2014, pp. 93-117.
- Ángel Garrorena Morales, Escritos sobre la democracia, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2015 y el párrafo que citamos es de la p. 201.
- Ángel L. Sanz Pérez, «La Junta de Portavoces como órgano parlamentario», Asamblea. Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, ISSN 1575-5312, n.º 19, 2008, p. 286.
- Ángel Sánchez Navarro, «Representación nacional y grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados», Cuadernos de pensamiento político, n.º 12, oct.-dic. 2006, p. 100.
- Ángel Sánchez Navarro, La oposición parlamentaria, Congreso de los Diputados, 1997, p. 211.
- Antonio Porras Nadales, «Contra la perpetuación», El Ciervo, n.º 707, Febrero de 2010
- Antonio Torres del MoraL, «Censurar, ¿para qué?», El Mundo, 13 de junio de 2017.
- Ariane Vidal-Naquet, «L’institutionnalisation de l’opposition. Quel statut pour quelle opposition ? », Revue française de droit constitutionnel 2009/1, n.º 77, pp. 153-173.
- Beatriz Tomás Mallén, Transfuguismo parlamentario y democracia de partidos, CEPC, Madrid, 2002, p. 245.
- Beatriz Vila Ramos, Los sistemas de comisiones parlamentarias, CEPC, 2004, p. 340.
- Brigid Laffan, «Testing times: the growing primacy of responsibility in the Euro area», West European Politics, Vol. 37, n.º. 2, 2014, p. 276.
- Carlos Ortega Santiago, «La flexibilidad de la función parlamentaria de control: excursus sobre los procedimientos de otorgamiento y denegación de la confianza parlamentaria al Gobierno», en FRANCESC PAU i VALL, Parlamento y Control del Gobierno, Aranzadi, Pamplona, 1998, p. 188.
- Eduardo Vírgala Foruria, «Las Comisiones parlamentarias en las Asambleas Legislativas autonómicas», Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, n.º 3, 1993, p. 76.
- Elviro Aranda, «Transformaciones en los instrumentos de control parlamentario», Teoría y Realidad Constitucional, n.º 19, 2007, p. 112.
- Eva Anduiza, Irene Martín y Araceli Mateos, El 15M y las elecciones generales de 2011, en E. Anduiza, A. Bosch, L. Orriols y G. Rico, Elecciones generales 2011, CIS, 2014, p. 157.
- Francesc Pallarés, «Sistema de partidos y sistema político: Un marco general de interrelaciones en contextos multinivel», en Francesc Pau i Vall, Parlamento y partidos políticos, Tecnos, Madrid, 2006, p. 48.
- Francisco Bastida Freijedo, «La jurisprudencia constitucional de los noventa sobre la televisión», en Javier Cremades García (coord.). Derecho de las telecomunicaciones, 1997, pp. 1033-1066.
- Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas y Alejandro Saiz Arnaiz, «Lagunas reglamentarias y función supletoria del Presidente del Congreso de los Diputados. (A propósito de la Resolución de la Presidencia del Congreso de 9 de septiembre de 1986, sobre organización y funcionamiento del Grupo Parlamentario Mixto)», Revista Vasca de Administración Pública, n.º 17, enero-abril. 1987, p. 15.
- Francisco Javier García Roca, «Límites constitucionales al legislador de la televisión», en José Asensi Sabater, Ciudadanos e instituciones en el constitucionalismo actual, Tirant, 1997, p. 434.
- Francisco Javier García Roca, «Puede rechazar el control parlamentario un Gobierno en funciones?», en Elviro Aranda Álvarez (coord.), Lecciones constitucionales de 314 días con el Gobierno en funciones, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, p. 145.
- Germán Fernandez Farreres, Acceso a los medios de comunicación social privados y pluralismo informativo, en Joaquín Tornos Más (coord.), Democracia y medios comunicación, Tirant, 2002, pp. 151-170.
- Giovanni Guzzetta, «La fine della centralità parlamentare e lo statuto dell’opposizione parlamentare», en Stefano Ceccanti e Salvatore Vasallo (a cura di), Come chiudere la transizione, Il Mulino, Bologna, 2004, p. 309.
- Giuseppe de Vergotini, «Il regime della opposizione», en P. Calderisi, F. Cintioli e G. Pitruzzella, La Costituzione promessa, Rubbettino, Catanzaro, 2004, p. 34.
- Giuseppe De Vergottini, «Revisione dei regolamenti parlamentari e istituzionalizzazione dell’opposizione», en Augusto Cerri, Peter Häberle, Ib Martin Jarvad, Paolo Ridola, Djan Schefold (a cura di), Il diritto fra interpretazione e storia: liber amicorum in onore di Angel Antonio Cervati, Vol. 2, Roma, Aracne, 2010, pp. 231-248.
- Gonzalo Arruego Rodríguez, «Sobre la constitucionalidad del “diputado no adscrito”», Revista española de derecho constitucional, n.º 99, 2013, pp. 99-124.
- Gurutz Jáuregui, «Algunos retos del sistema democrático español ante el siglo XXI», en Estudios sobre la Constitución Española. Homenaje al Profesor Jordi Solé Tura, Vol. I, Cortes Generales, Madrid, 2008, p. 142.
- Hanspeter Kriesi and Takis S. Pappas (eds.), European Populism in the Shadow of the Great Recession, EPR Press, Colchester, 2015.
- Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, «Cuestiones resueltas y cuestiones pendientes en el régimen jurídico de las Comisiones de Investigación», Teoría y Realidad Constitucional, núm. 1, 1998, pp. 123-181.
- Imma Folchi Bonafonte, «Los debates de política general y monográficos», en Francesc Pau i Vall (coord.), Parlamento y Control del Gobierno, Aranzadi, Pamplona, 1998, pp. 241-253.
- Isabel Giménez Sánchez, «Veto presupuestario del Gobierno: ¿mecanismo de bloqueo parlamentario?», Agenda Pública, 26 de Octubre de 2016.
- J. García Roca, «Puede rechazar el control parlamentario un Gobierno en funciones?», en Elviro Aranda Álvarez (coord.), Lecciones constitucionales de 314 días con el Gobierno en funciones, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, p. 145.
- Javier García Fernández, «El Gobierno en funciones ante el control del Congreso», Ahora, n.º 29, 15-21 de Abril de 2016, p. 3.
- Javier Toret, Tecnopolítica : la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida, UOC-IN3, Barcelona, 2013.
- Joan Font, Clemente Navarro, Magdalena Wojcieszak y Pau Alarcón, Democracia sigilosa en España ? Preferencias de la ciudadanía española sobre las formas de decisión política y sus factores explicativos. Opiniones y actidudes, n.º 71, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2012.
- Joan Subirats, Otra Sociedad ¿Otra Política? De « no nos representan » a la democracia de lo común, Icaria, Barcelona, 2011.
- Jorge Lozano Miralles y Juan José Ruiz Ruiz, «Las funciones no legislativas de las Cortes españolas», en Renzo Dickmann y Sandro Staiano (dirs.), Le funzioni parlamentari non legislative. Studi di Diritto Comparato, Giuffré, 2009, p. 132.
- José Antonio Estévez Araujo, La constitución como proceso y la desobediencia civil, Madrid, Trotta, 1994.
- Jose Antonio Montilla Martos, «El marco normativo de las relaciones intergubernamentales», en María Jesús García Morales, José Antonio Montilla Martos y Xavier Arbós Marín, Las relaciones intergubernamentales en el Estado Autonómico, CEPC, 2006, p. 94.
- José Antonio Montilla Martos, Minoría política y Tribunal Constitucional, Trotta, Madrid, 2002, p. 97.
- José Ignacio Navarro Méndez, Partidos políticos y « democracia interna », CEC, Madrid, 1999.
- José Luis Cascajo Castro, «El Congreso de los Diputados y la forma de gobierno en España», en Antonia Martínez (ed.), El Congreso de los Diputados en España: funciones y rendimiento, Tecnos, Madrid
- José Manuel Vera Santos, «El control en amparo de las resoluciones parlamentarias», Revista de las Cortes Generales 1998, n.º 43, p. 34.
- José María Morales Arroyo, Los Grupos parlamentarios en las Cortes Generales, CEC, 1990, p. 138.
- Juan Fernando López Aguilar, La oposición parlamentaria y el orden constitucional, CEC, 1988, p. 102.
- Juan José Ruiz Ruiz, El veto del Senado, CEPC, Madrid, 2007.
- Luis López Guerra, «Algunas consideraciones sobre el derecho de resistencia: insurrección, resistencia, y desobediencia civil», en AA.VV., Constitución y Derecho Público. Estudios en homenaje a Santiago Varela, Tirant, Valencia, 1995, p. 275.
- Manuel Aragón Reyes, La iniciativa legislativa, Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 16, enero-abril, 1986, p. 298.
- Manuel Aragon, Uso y abuso del Decreto-Ley. Una propuesta de reforma constitucional, Iustel, Madrid, 2016.
- Manuel Atienza Rodriguez, «Los desahucios, los jueces y la idea de Derecho», El Cronista del Estado social y democrático de derecho, n.º 37, 2013.
- Manuel Sánchez de Dios, «La disciplina de voto en los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados», Revista de las Cortes Generales. n.º 39, 1996, pp. 183-210.
- Maria Elena Gennusa, «Lo “statuto” dell’opposizione», Le istituzioni del federalismo, 1/2001, p. 246.
- María Josefa Ridaura Martínez, El obstruccionismo parlamentario en las Cortes Generales : Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, n.º 9-10, 1995, pp. 245-263.
- Miguel Ángel García Herrera, «Mayoría, minoría y control parlamentario», en AA. VV., Problemas actuales del control parlamentario, Congreso de los Diputados, Madrid, 1997, p. 220.
- Miguel Ángel Presno Linera, «Causas jurídico-constitucionales de la desafección ciudadana hacia el sistema representativo», en Rosario Tur Ausina, Problemas actuales de Derecho Constitucional, en un contexto de crisis, Comares, Granada, 2015, pp. 137-161.
- ODNI (Office of the Director of National Intelligence), «Assessing Russian Activities and Intentions in Recent US Elections: The Analytic Process and Cyber Incident Attribution», Intelligence Community Assessment, (January 6, 2017).
- Pablo Oñate, «Congreso, grupos parlamentarios y partidos», en Antonia Martínez (ed.), El Congreso de los Diputados en España: funciones y rendimiento, Tecnos, Madrid, p. 104.
- Paloma Biglino Campos, «Las facultades de los parlamentarios ¿Son derechos fundamentales?», Revista de las Cortes Generales, n.º 30, 1993.
- Pedro De Vega, Voz «Oposición política», en Manuel Aragón Reyes (coord.), Temas básicos de Derecho Constitucional, Madrid, 2001, p. 113.
- Philippe Blacher et Bruno Daugeron, «Vote blanc : avancée démocratique ou non-sens électoral ?», Recueil Dalloz, n.º 11, 2014, pp. 673-674.
- Piedad García Escudero Márquez, «La regeneración del Parlamento. El papel del Congreso, el Senado y los Parlamentos autonómicos», en Enrique Arnaldo Alcubilla, Pedro González Trevijano (dirs.), En pro de la regeneración política de España, Thomson-Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2015, p. 498.
- Ramón Adell Argilés, «El poder de los contrapoderes», en Ignacio Gutiérrez Gutiérrez (coord.), La democracia indignada. Tensiones entre voluntad popular y representación política, op. cit., p. 126.
- Rosario Serra Cristóbal, «Pequeñas minorías y control parlamentario», Corts. Anuario de derecho parlamentario, n.º 21, 2009, p. 107.
- Sanae KasmI, «Le statut de l’opposition au Maroc», Revue française de droit constitutionnel, 2015/2, n.º 102, pp. 429-452.
- Sara B. Hobolt, The Rise of Challenger Parties in the Aftermath of the Euro Crisis, paper, nov. 2015.
- Teodoro González Ballesteros, «Los medios de comunicación como instrumento de control del Gobierno», en Francisco Pau i Vall (coord.), Parlamento y comunicación (nuevos retos), Madrid, 2005, p. 101.
- Tommaso Edoardo Frosini, «L’antiparlamentarismo e i suoi interpreti», Rassegna parlamentare, 2008-4, pp. 845-870.