Impacto de la Participación de los Abuelos en una Comunidad de Aprendizaje

  1. Cantero Rodríguez, Nuria 1
  2. Pantoja Vallejo, Antonio 2
  3. Alcaide Risoto, Margarita
  1. 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Research on Ageing and Social Policy: (RASP)

ISSN: 2014-671X

Año de publicación: 2018

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 198-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RASP.2018.3587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Research on Ageing and Social Policy: (RASP)

Resumen

En el presente artículo se van a abordar los aspectos más relevantes sobre la influencia de la colaboración del voluntariado en una Comunidad de Aprendizaje. En concreto, se estudia el papel de los abuelos y abuelas del alumnado del CEIP Navas de Tolosa a través de las actuaciones educativas de éxito. Se ha utilizado la metodología cualitativa, concretamente se ha realizado: observación, recogida de datos de las experiencias y se han recogido las voces de los propios participantes. El estudio muestran que la participación de toda la comunidad educativa en un centro educativo es garante de la mejora del éxito escolar del alumnado, pero también contribuye a una mejora en las propias vidas de las personas que participan en ella.

Referencias bibliográficas

  • Alcaide Risoto, M., Aguilar López, P., & Cantero Rodríguez, N. (2017). Influencia de la autoestima en niños de 6º de Primaria según la variable género. MLS-Educational Research, 1(1), 85-100. doi: 10.29314/mlser.v1i1.14
  • Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S., & Soler Gallart, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67, 45-56.Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/274/27419180004.pdf
  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
  • Berjano, E. & Benlloch, M.V. (1994). "Relaciones abuelas-nietos: Un estudio intergenaracional". Financiación con recursos propios de la Línea de Investigación.
  • Berjano, E. & Llopis, D. (1995). "Jubilación: Expectativas y tiempo de ocio". Premio Nacional de Investigación en Gerontología de la Fundación Caja de Madrid
  • Bresler, L. (2004). Metodología de la investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 1, 1-18. Retrieved from http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n1.pdf
  • Callejo, M. J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Cantero, N. & Pantoja, A (2016a). La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 715-749. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54616/33242
  • Cantero, N. & Pantoja, A. (2016b). El papel del director de un centro transformado en comunidad de aprendizaje desde la perspectiva del profesorado. Aula de Encuentro, 18(2), 76-96. Retrieved from https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3214/2621
  • Carbonell, S., Cantero, N., Navarro, M., & Melgar, P. (2016). Modelo comunitario de convivencia en educación primaria. Informació Psicológica, (111), 91-102. doi: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2016.111.5
  • Castells, P. (2010). Queridos abuelos. La importancia de ser mayor y saber manejarse con los hijos. Barcelona: Ceac.
  • Cornell, D., Gregory, A., Huang, F., & Fan, X. (2013). Perceived prevalence of bullying and teasing predicts high school dropout rates. Journal of Educational Psychology, 105, 138-149. doi: 10.1037/a0030416
  • Cooper, D. (1972). La muerte de la familia. Buenos Aires: Paidós.
  • Eglen, S. (2010). Grupos Interactivos: una propuesta educativa. Tesis doctoral. Universidad Federal de San Carlos. Brasil. La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén.
  • Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  • Escribano, O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo.
  • Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • Flecha, R. & Botey, J. (1998). Transformar dificultades en posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, 265, 53- 56. Retrieved from https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=14&articulo=14-2000-23
  • Flecha, R., Padrós, M., & Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, 5, 4-8. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=722881
  • Flecha, R. (2006). ¿Qué cambiará las escuelas cuando volvamos a Freire? En A. I. Alcalde, et al. (2006). Transformando la escuela: las comunidades de aprendizaje (pp. 13-18). Barcelona: Graó.
  • Flecha, R. (2015). Comunidades de aprendizaje: sueños posibles para todas las niñas y niños. Aula de innovación educativa, 241, 12-16.
  • Folgueiras, P. (2011). Las comunidades de aprendizaje. La escuela de adultos de la Verneda. Una experiencia de comunidades de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 18, 251-267. Retrieved from https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1995
  • Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Editorial S.A.
  • García, C., Leena, A., & Petreñas, C. (2013). Comunidades de Aprendizaje. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII, (427-7). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn427/sn-427- 7.htm
  • Garreta, J. & Llevot, N. (2007). La relación familia escuela. Lleida: Edición de la Universidad de Lleida.
  • Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure Ciencia.
  • Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Habermas, J. (1987). La teoría de la acción comunicativa (Vols. I y II). Madrid: Taurus.
  • Harris, A. & Spillane, J. (2008). Distributed leadership through the looking glass. Management in Education, 22 (1), 31-34. doi: 10.1177/0892020607085623
  • Hernández-Castilla, R., Euán, R., & Hidalgo, N. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la justicia social: estudio de un caso en educación secundaria. Profesorado. Revista de formación y curriculum, 17(2), 263-280. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev172COL3.pdf
  • INCLUD-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación, IFIIE, European Comission.
  • Kornhaber, A. (1996). Contemporary grandparenting. Thousand Oaks: Sage Pub.
  • López, J. & Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, revista de curriculum e innovación del profesorado, 14(1), 71-92. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56714113005
  • Musitu, G. & Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.
  • Neugarten, B. & Weistein, K. (1964). The Changing American Grandparent. Journal of Marriage and the Family, 26, 199-204.
  • Orden de 8 de Junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como “Comunidad de Aprendizaje” y se crea la Red Andaluza CdA (BOJA, 126 de 28/06/2012).
  • Pérez Serrano, G. (2000). Familia, grupos de edad y relaciones intergeneracionales. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Pinazo, S. & Montoro, J. (2004). La relación abuelos y nietos. Factores que predicen la calidad de la relación intergeneracional. Revista Internacional de Sociología, 38, 147-168. doi: 10.3989/ris.2004.i38.257
  • Racionero, S., Ortega, S., García, R., & Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.
  • Rico, C., Serra, E., & Viguer, P. (2001). Abuelos y Nietos. Abuelo favoritoabuelo útil. Madrid: Pirámide.
  • Robertson, J. F. (1976). Significance of grandparents: Perceptions of young adult grandchildren, The Gerontologist, 16, 137-147.
  • Ruíz J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sanz, R., Mula, J., & Moril, R. (2011). La relación abuelos-nietos-escuela:una excusa o una necesidad. XII congreso Internacional de teoría de la educación. Universidad de Barcelona.
  • Smith, P. K. (1995). Grandparenthood. En M.H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting: Vol. 3. Being and becoming a parent, (pp. 89-112). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Thomas, L. (1989). Gender and perceptions of grandparenthood. International Journal of Aging and Human Development, 29(4), 269-282. doi: 10.2190/H9XB-9VL6-KFCQ-L60E
  • Triadó, C. & Martínez, G. (2000). El rol y la importancia de los abuelos para sus nietos adolescentes. Anuario de Psicologia, 31(2), 107-11.
  • Triadó, C. & Villar, F. (2000). El rol de abuelo: Cómo perciben los abuelos las relaciones con sus nietos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 35, 30-36. Retrieved from http://www.infogerontologia.com/documents/gerontologia/articulos/ll_congreso_geront_geriat_cataluna/2000c_rol_de_abuelo.pdf
  • Triadó, C., Martínez, G., & Villar, F. (2000). El rol y la importancia de los abuelos para sus nietos adolescentes, Anuario de Psicología, 31(2), 107-118. Retrieved from http://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/article/download/8859/11158
  • Valencia, S. M. (2004). La relación abuelos-nietos vista por niños y niñas de 10 a 12 años: imágenes, actividades, y estilos de socialización. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valencia, Valencia.
  • Valls, R. & Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), 17-33. doi: 10.1080/0305764X.2012.749213
  • Vieira, L. (2010). Voluntariado en la escuela: Un estudio de casos dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
  • Voli, F. (2009). El arte de ser abuelos. Madrid: PPC.