Paisajes culturales urbanos con perspectiva de géneroRevisión bibliográfica y repercusiones para la didáctica de las ciencias sociales

  1. Díez Bedmar, M.ª Consuelo
Journal:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Year of publication: 2018

Issue: 4

Pages: 60-77

Type: Article

More publications in: UNES: Universidad, escuela y sociedad

Abstract

All the Educational community has the mission that the European Year of Cultural Heritage does not reaffirm a heteronormative and patriarchal unitarian reading. That we raise diverse possibilities of work with urban cultural landscapes from a gender perspective, could help us to understand, from a critical and coeducational position, what explanations, narratives and heritages we are ignoring into the classrooms as well as the causes and consequences of maintaining this situation.

Bibliographic References

  • Alderoqui, S. (2013). la ciudad se enseña. En a. aisenberg y S. alderoqui (Comps.), Didác-tica de las Ciencias Sociales: aportaciones y reflexiones. (pp. 248-266). Paidós.
  • Apodaka Ostaikoetxea, M. (Coord.) (2012). Urba-nismo inclusivo. Las calles tienen género. recuperado de http://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/r41-430/es/contenidos/evento/urbanismo_inclusivo/es_urbincl/adjuntos/seminario_es.pdfayuso-álvarez, a. M., Culqui, d. r. y
  • Ballarín, P. y Martínez, C. (Coords.) (1995). Del patio a la plaza. Las mujeres en las socieda-des mediterráneas.
  • Baudry, P. y Paquot, Th. (2003). L’urbain et ses imaginaires. Maison des sciences de l’Homme d’aquitaine.bhreathnach-
  • Bondi, l. (1992). Gender symbols and urban landscape. Progress in Human Geography, 16 (2), 157-170.
  • Booth, C., darke, J. y leandle, S. (Coords.) (1998). La vida de las mujeres en las ciudades. La ciudad, un espacio para el cambio. narcea.
  • Calonge, F. (2013). Los sentidos de la ciudad. Sobre como hombres y mujeres ordenan sus espacios vitales. Universidad de Guadalajara.
  • Chicano, E. (2008). autonomía e iniciativa per-sonal, base del desarrollo para la igualdad. Participación Educativa. 9, 79-87.
  • Consejo de Patrimonio Histórico (2012). Plan Nacional del Paisaje Cultural.
  • Consejo de Europa (2000). Convención Europea del Paisaje.
  • Cuenca, J. M., Estepa, J. y Martín, M. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio cultural de España, 5, 45-58.
  • De la Calle, M. (2015). Tendencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias sociales. Hacer visible lo invisible. En a. M.ª Hernán-dez, r. M. García y J. l. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. (pp. 67-79). Universidad de Extremadura.
  • Díez M.ª C. y Cruz, a (2006). Formación de la ciu-dadanía a través de la enseñanza de las ciu-dades: propuesta de planificación didáctica para Secundaria obligatoria. En Iniciación a la investigación, 1.
  • Díez, M.ª C. (2007a). las mujeres en el mundo rural. reflexiones generales y contextualiza-ción. Sumuntán, 24, 67-78.
  • Díez, M.ª C. (2007b). aportaciones desde la didáctica de las Ciencias Sociales. En GWa E-conferencia sobre Género, Agua e Integridad. r ecuperado de http://genderandwater.org/es/activida-des-de-gwa/perfil-internacional-y-mundial/latinosan-2007/genero-y-corrupcion-en-la-gestion-del-agua
  • Díez, M.ª C. (2008). Descubriendo una ciudad medieval a través de su historia ignorada Jaén y Teresa de Torres: propuesta de planificación didác-tica para la erradicación de discriminación por razón de sexo en Educación Secundaria. diputación de Jaén.
  • Díez, M.ª C. (2011). El agua en y para las ciudades como clave de análisis para el conocimiento del poder público y privado. En J. M. delgado y a. lópez (Coords.), Ciudades de Jaén en la historia (siglos xv-xxi): mitos y realidades. (pp.153-218). Universidad de Sevilla.
  • Díez, M.ª C. (2015). Enseñanza de la Historia en edu-cación preuniversitaria y su impacto en la formación de identidades de género, reper-cusiones en la Universidad. CLIO. History and History teaching, 41.
  • Díez, M.ª C. y Gallego, a. M.ª (2008). la investi-gación participante aplicada a la enseñanza de la geografía: la comarca de Sierra Mágina. En M.ª J. Marrón, M.ª d. rosado y C. rueda (Coords.), Enseñar geografía: la cultura geo-gráfica en la era de la globalización (pp. 385-404). aUPdCS. Jaén.
  • Escudero, C. (2006). la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas de Geografía Humana. Una aptitud creativa para el alumnado. En Equipo de trabajo del semi-nario de coeducación de la U.M.a. Buenas prácticas en Educación y en Psicología. Una propuesta para educar en la igualdad, 133-160.
  • Estepa, J. y Cuenca, J. M. (2006). la mirada de los maestros, profesores y gestores del patri-monio. investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En r. Calaf y o. Fontal (Eds.), Miradas al patrimo-nio. (pp. 51-71). Trea.
  • Foro Social de las américas (2004). Carta mun-dial por el derecho a la ciudad. recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/documenta-cion/rpc_n5_2012_doc1.pdf
  • García, A. y Alegre, C. (2017). Género y patrimo-nio: una relación identitaria. En E. Cambil y a. Tudela (Coords.), Educación y patrimonio cul-tural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas, (pp. 275-292). Madrid: Pirámide.
  • García, F. F. (2003). Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. Sevilla: díada Editora.
  • Hainard, F. y Verschuur, C. (2006). Ciudades y empoderamiento de las mujeres: Luchas y estrategias para el cambio social. Madrid: narcea.
  • Hayden, D. (1980). What Would a non-Sexist City be like? Speculations on Housing, Urban Design, and Human Work. 5 (3), 170-187. Traducido al español en http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/adhay.HTMl
  • Hernández, A., García, C. R. y de la Montaña, J. l. (Coords.) (2015). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura.
  • Instituto Andaluz de la Mujer (2016). Manual Práctico para la identificación de las desigual-dades de Género. recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamu-jer/ugen/system/files/simpletest13024/Manual%2018.pdf
  • Jaén, S. (2014). repensar la ciudad desde el género. itinerario didáctico por la ciudad de Jaén. En r. Martínez y E. M.ª Tonda (Coords), Nuevas perspectivas conceptuales y metodo-lógicas para la educación geográfica. 1 (pp. 273-288). Universidad de Córdoba.
  • Kail, E. (2014). Fair Shared City Vienna Gender Mainstreaming in Urban Planning. recupe-rado de https://globewomen.org/global-summit/wp-content/uploads/2014/06/ppt-eva-kail.pdflevstik, l. S. y barton, k. C. (2001). Doing history: Investigating with children in elementary and middle schools (2.ª ed.). routledge.
  • Liceras, A. (2013). El Paisaje: ciencia, cultura y sentimiento. GEU.
  • Liceras, A. (2017). Patrimonio y paisaje. En E. Cambil y a. Tudela (Coords.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. (pp. 119-134). Madrid: Pirámide.
  • Lynch, S (1997). landscape, Space, and Gender: Their role in the Construction of Female identity in newly-independent ire-land. Canadian Women Studies les cahiers de la femme, 13 (3), 26-30.
  • Martínez de Pisón, E. y Ortega, N. (Eds.) (2009). Los valores del paisaje. Universidad autó-noma de Madrid.
  • Martínez, R. y Tonda, E. M.ª (Coords.) (2014). Nuevas perspectivas conceptuales y meto-dológicas para la educación geográfica. Uni-versidad de Córdoba.
  • Morán, A. (2016). retos del Convenio Europeo del Pai-saje para introducir el paisaje en el sistema educativo. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16 (2), 1-17.
  • Muxi, Z. (2005). Mujeres y arquitectura: teoría y práctica de la vivienda. Revista Arquitectura COAM, 340 (2), 28-37.
  • Nash, M. (2000). Género, identidad urbana y participación ciudadana: en torno al once de septiembre. En Estudios de género,21.
  • Nogué, J. (Ed.) (2007). La construcción social del paisaje. biblioteca nueva.nogué, J. y romero, J. (2006). Las otras geogra-fías. Tirant lo blanch.
  • Oliva, J. y Iso, A. (2014). diseños metodológicos para la planificación participativa del paisaje. Empiria: Revista de metodología de Ciencias Sociales, 27, 95-120.onU (2005). Directrices Prácticas para la aplica-ción de la Convención del Patrimonio Mun-dial.recuperado de http://whc.unesco.org/archive/opguide05-es.pdf
  • ONU (2016). Informe mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible.
  • Pagés, J. (2015). Saberes históricos construi-dos – saberes históricos apropiados: una reflexión desde la didáctica de la historia. En E. zamboni, M.ª C. Galcerani y C. Paicevich, Memória, sensibilidades e saberes (pp. 304-326). alínea.
  • Palazón, M.ª D. (2016). El patrimonio cultural en los estudios de geografía y ordenación del territorio. Didáctica Geográfica, 17, 113-136.
  • Parenal, Ph. (1983). Elementos de análisis urbano. instituto de Estudios de administra-ción local.
  • Parenti, R. (1996). individualización de las unida-des estratigráficas murarias. En C. Escribano y l. Caballero (Coords.), Arqueología de la arquitectura: el método arqueológico apli-cado al proceso de estudio y de intervención en edificios históricos (pp. 75-86). Junta de Castilla y león.
  • Parlamento Europeo (2017). Decisión (UE) 2017/864 del Parlamento y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, relativa a un Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018).recuperado de http://www.boe.es/doue/2017/131/l00001-00009.pdf
  • Prats, J. y Santacana, J. (2009). Ciudad, edu-cación y valores patrimoniales. la ciudad educadora, un espacio para aprender a ser ciudadanos. Revista Íber, 59, 8-21.
  • Rodó, M. (2017). El sexismo en las ciudades. El Periódico (08/06/2017). recuperado de http://www.elperiodico.com/es/opi-nion/20170608/el-sexismo-en-las-ciuda-des-por-maria-rodo-de-zarate-6092851
  • Rueda, C. (2006). Claves de identidad femenina en Jaén y su entorno. Un itinerario didác-tico. En M.ª J. Marrón, l. Sánchez y o. Jerez (Coords.), Cultura geográfica y educación ciudadana (pp. 573-588). Universidad de Castilla-la Mancha.
  • Rueda, C. (2014). Enseñar y aprender Geografía con una perspectiva de género. En r. Martínez y E. M.ª Tonda (Coords.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la edu-cación geográfica (pp.193-221). Universidad de Córdoba.
  • Rueda, C. y García, a. (2016). Conocemos espa-cios y lugares con miradas de mujer. En r. Sebastían y E. M.ª Tonda (Coords.), La inves-tigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 419-432). Universidad de alicante.
  • Rueda, C. y Jaén, S. (2014). Un patrimonio cul-tural inmaterial con identidad femenina. En J. Pagés y a. Santiesteban (Coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. 2 (pp. 139-148). Uni-versidad autónoma de barcelona.
  • Rufín, R. (2009). la Comunidad de Madrid y el “marketing” de destinos turísticos. Revista del Instituto de Estudios Económicos, (1), 101-128.
  • Sarlo, B. (2015). Notas sobre ciudad y la memoria. Siglo XXi.
  • Serra, J. M. y Batllori, R. (2010). El proyecto “Ciu-tat, territori, paisatge”: un recurso innovador para la educación del paisaje en la ense-ñanza secundaria. Revista Íber, 65, 17-26.
  • Serrano, B., Mateo, C. y Rubio, a. (2017) Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género. instituto valenciano de la edificación.
  • Simonton, d. (Ed.) (2017). Handbook of Gender and the Urban Experience. routledge.
  • Souto, X. M. (2008). la educación geográfica para el siglo xxi. aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. En X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la Geogra-fía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/19.htm#_edn12
  • UnESCo (1972). Convención sobre la protec-ción del patrimonio mundial, cultural y natu-ral.recuperado de http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
  • UnESCo (2011). Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, con inclusión de un glosario de defi-niciones. recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-Url_id=48857&Url_do=do_ToPiC&Url_SECTion=201.html
  • Vidal, G. (2017). Cómo pensar en la ciu-dad con perspectiva de género. Diario16(30/03/2017). recuperado de http://dia-rio16.com/como-pensar-en-la-ciudad-con-perspectiva-de-genero/
  • Women and Geography Study Group (1984). Geography and Gender: An Introduction to Feminist Geography (Explorations in femi-nism). HarperCollins Publishers.
  • Zárate, M. A. (2016). Paisajes culturales urbanos, oportunidad para la conservación del patri-monio y el turismo sostenible. En Estudios Geográficos, 281, 693-728