Análisis de la actividad de deslizamientos empleando técnicas de UAV, LiDAR y fotogrametría a partir de vuelos recientes e históricos en la vertiente de La Guardia (Jaén)

  1. Tomás Fernández del Castillo 1
  2. Carlos Colomo Jiménez 1
  3. José Luis Pérez García 1
  4. José Miguel Gómez López 1
  5. Francisco Javier Cardenal Escarcena 1
  6. Jorge Delgado García 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

ISSN: 0212-9280

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: XI Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra

Volumen: 36

Número: 174

Páginas: 213-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Resumen

La estimación de la actividad de los movimientos de ladera es crucial para la determinación de la peligrosidad, una de las componentes del riesgo. En este trabajo se ha recurrido para ello a la utilización de técnicas geomáticas, más concretamente a la fotogrametría y LiDAR, con datos capturados desde plataformas aéreas convencionales y desde UAVs. Los datos LiDAR y fotogramétricos de una serie de vuelos (2010, 2008, 2005, 1996 y 1984) relativos a una zona amplia de 100 Km2 han sido orientados mediante técnicas de orientación directa a partir de parámetros de vuelo, y ajuste entre los datos de distinta época transfiriendo puntos de control de segundo orden de un vuelo que se toma como referencia (2010) al resto. A partir de los vuelos orientados, se obtienen los correspondientes modelos digitales de superficie (MDS) y ortofotografías, que permiten identificar zonas inestables del terreno, mediante el cálculo de modelos diferenciales y fotointerpretación. El resultado es un inventario de movimientos de ladera con estimación de su actividad en virtud de los cambios entre los datos de distinta época. Además, se han realizado una serie de vuelos UAV en dos laderas inestables de la zona (2012-2016), que han sido orientados mediante técnicas de convencionales de aerotriangulación y Structure from Motion (SfM), con la utilización de puntos de apoyo medidos sobre el terreno con GNSS. De igual forma se han obtenido los MDS y las ortofotografías, que han permitido calcular modelos diferenciales y vectores de desplazamiento entre puntos de chequeo medidos sobre los MDS. A partir de estos análisis se han podido delimitar los movimientos de ladera y sus rasgos, además de describir su evolución y estimar su actividad, encontrándose desplazamientos verticales de orden decimétrico a métrico y horizontales de hasta varios metros, en determinados periodos. Los datos de actividad han sido analizados junto con las lluvias que se han producido en la zona, encontrado una relación clara entre ambos fenómenos.