Calidad del posicionamiento altimétrico basado en redes activas regionalesresultados preliminares obtenidos con la Red Andaluza de Posicionamiento .

  1. María Selmira Garrido Carretero 1
  2. María Clara de Lacy Pérez de los Cobos 1
  3. Ana María Rojas Martinez 1
  4. Marta Susi Villar 1
  5. Jesús J. García Quesada 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

ISSN: 0212-9280

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: XI Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra

Volumen: 36

Número: 174

Páginas: 63-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Resumen

El auge experimentado a nivel internacional en los últimos años por las redes RTK se ha visto refleja-do en España, donde un altísimo porcentaje de comunidades autónomas disponen actualmente de una red regional de carácter activo. Esto ha permitido su uso en todo tipo de aplicaciones geomáticas, medioambientales, etc., debido en gran parte a la disposición de un marco de referencia estable, pero también al aumento de la rentabilidad y del rendimiento en aquellas aplicaciones que utilizan las soluciones ofrecidas por un marco de referencia activo. El uso de correcciones generadas en tiempo real por una red GNSS activa (posicionamiento NRTK – Network Real Time Kinematic) permite que los errores dependientes de la distancia (errores orbitales y refracción ionosférica y troposférica) sean reducidos, aumentando la fiabilidad y la exactitud de posicionamiento en tiempo real. Aunque la localización del usuario (rover) con respecto a las estaciones de referencia no sea determinante al emplear la solución de red RTK, la diferencia de elevación entre el usuario y las estaciones de referencia circundantes puede ser un factor crucial, especialmente en aplicaciones que requieran de una alta precisión. El retraso troposférico que afecta a las señales GNSS es función del ángulo de elevación del satélite y depende de variables como la presión atmosférica, la temperatura y el contenido de vapor de agua. Debido a la dificultad para su medida directa se utilizan modelos en función de la altitud. Si el efecto troposférico no se modela localmente de forma adecuada, se traduce en un error en la componente vertical que puede afectar a la calidad del posicionamiento en tiempo real, especialmente en su componente altimétrica. En este estudio se presentan los resultados prelimi-nares de pruebas realizadas considerando simultáneamente la solución NRTK y post-proceso así como registros de datos meteorológicos en puntos de control estratégicamente localizados en la pro-vincia de Jaén. El estudio está basado en la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), red activa regional que opera en la comunidad andaluza desde 2006. Los resultados preliminares confirman que es posible alcanzar una precisión y exactitud centimétrica en la altitud estimada con la solución NRTK incluso cuando existe un gran desnivel entre el rover y las estaciones de referencia de la red, no obstante, las conclusiones obtenidas permiten proponer mejoras de carácter local en el diseño de la red activa considerada.