Actividad física y atención en escolares diagnosticados TDAHrevisión de estudios longitudinales

  1. Sara Suárez-Manzano
  2. Alberto Ruiz-Ariza
  3. Sebastián López-Serrano
  4. Emilio J. Martínez López
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario

Número: 28

Páginas: 139-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.28.4571 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Resumen

El objetivo de esta revisión fue analizar el efecto de la práctica de Actividad Física (AF) sobre la atención en niños y niñas (6-12 años) con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 81: PubMed n = 14, SportDiscus n = 16, Web of Science n = 51), desde enero de 2000 hasta septiembre de 2017. Un total de seis estudios longitudinales con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon programas de AF a intensidad moderada y/o vigorosa ____1-5 sesiones/sem____con duración de 3-20 semanas. Todos mostraron que la AF mejora la atención en niños y niñas TDAH, además de otras variables como el comportamiento, condición física y motricidad. Finalmente, se observó además relación entre la frecuencia de práctica de AF y el nivel de mejora de la atención. Podemos concluir que los programas de AF, de al menos tres semanas, pueden tener un efecto positivo en la atención de los niños y niñas diagnosticados TDAH. Se necesitan más investigaciones para aclarar el posible papel clave de los factores de confusión.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Association.
  • Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Jiménez-Pavón, D., Castillo, R., Ruiz, J. R. y Ortega, F. B. (2014). A Physical Education trial improves adolescents’ cognitive performance and academic achievement: the EDUFIT study. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 24(1), pp. 52-61. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/sms.12093
  • Beltrán Carrillo, V. J., Beltrán Carrillo, J. I., Moreno Murcia, J. A., Cervelló Gimeno, E. y Montero Carretero, C. (2012). El uso de videojuegos activos entre los adolescentes. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), pp. 19-24. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v7i19.20
  • Biederman, J., Seidman, L. J., Petty, C. R., Fried, R., Doyle, A. E., Cohen, D. R., … y Faraone, S. V. (2008). Effects of stimulant medication on neuropsychological functioning in young adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 69(7), pp. 11501156. DOI: https://doi.org/10.4088/JCP.v69n0715
  • Cadenas-Sánchez, C., Mora-González, J., Migueles, J.H., Martín-Matillas, M., Gómez-Vida, J., Escolano-Margarit, M.V., … y de Teresa, C. (2016). An exercise-based randomized controlled trial on brain, cognition, physical health and mental health in overweight/obese children (ActiveBrains project): Rationale, design and methods. Contemporary Clinical Trials, 47, pp. 315-324. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cct.2016.02.007
  • Capdevila, L., Niñerola, J. y Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: el autoinforme de motivos para la práctica de ejercicio físico (AMPEF). Revista de Psicología del Deporte, 13(1), pp. 55-74.
  • Carral, J. M. C., Pérez, C. A., y Espiño, M. J. S. (2016). Relación entre la condición física y rendimiento académico en matemáticas y lenguaje en estudiantes españoles de educación secundaria: Un estudio longitudinal. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), pp. 7-16. DOI: http:// dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i31.638
  • Cerrillo-Urbina, A. J., García-Hermoso, A., Sánchez-López, M., Pardo-Guijarro, M. J., Santos Gómez, J. L., y Martínez-Vizcaíno, V. (2015). The effects of physical exercise in children with attention deficit hyperactivity disorder: a systematic review and meta-analysis of randomized control trials. Child: care, health and development, 41(6), pp. 779-788. DOI: http://dx.doi. org/10.1111/cch.12255
  • Chronis, A. M., Fabiano, G. A., Gnagy, E. M., Onyango, A. N., Pelham, W. E., Lopez-Williams, A., … y Seymour, K. E. (2004). An evaluation of the summer treatment program for children with attention-deficit/hyperactivity disorder using a treatment withdrawal design. Behavior Therapy, 35(3), pp. 561-585. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0005-7894(04)80032-7
  • Denisco, S., Tiago, C. y Kravitz, C. (2005). Evaluation and treatment of pediatric ADHD. The Nurse Practitioner, 30(8), pp. 14-23. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/00006205-200508000-00004
  • Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, pp. 135. DOI: http:// dx.doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
  • Esteban-Cornejo, I., Tejero-González, C. M., Mártinez-Gómez, D., del-Campo, J., González-Galo, A., Padilla-Moledo, C., … y group, D. study. (2014). Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. The Journal of pediatrics, 165(2), pp. 306-312. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpeds.2014.04.044
  • Gapin, J. y Etnier, J. L. (2010). The Relationship Between Physical Activity and Executive Function Performance in Children with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(6), pp. 753-763. DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.32.6.753
  • Hardman, A. E. y Stensel, D. J. (2009). Physical activity and health: the evidence explained. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203890714
  • Hodgkins, P., Shaw, M., Coghill, D. y Hechtman, L. (2012). Amfetamine and methylphenidate medications for attention-deficit/hyperactivity disorder: complementary treatment options. European child & adolescent psychiatry, 21(9), pp. 477-492. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/ s00787-012-0286-5
  • Hoza, B, Smith, A. L., Shoulberg, E. K., Linnea, K. S., Dorsch, T. E., Blazo, J. A., … y McCabe, G. P. (2015). A Randomized Trial Examining the Effects of Aerobic Physical Activity on Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms in Young Children. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(4), pp. 655-667. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10802-014-9929-y
  • Isorna Folgar, M. (2016). El niño hiperactivo y las polémicas en torno al diagnóstico y al tratamiento del TDAH. Innovación educativa, 26, pp. 181-200. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ ie.26.2913
  • Isorna Folgar, M., Ruiz Juan, F. y Rial Boubeta, A. (2013). Variables predictoras del abandono de la práctica físico-deportiva en adolescentes. Cultura, Ciencia y deporte, 8(23), pp. 93-102. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v8i23.297
  • Jensen, P. S., y Kenny, D. T. (2004). The effects of yoga on the attention and behavior of boys with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Journal of Attention Disorders, 7(4), pp. 205-216. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/108705470400700403
  • Luby, J. L., Belden, A. C., Whalen, D., Harms, M. P. y Barch, D. M. (2016). Breastfeeding and Childhood IQ: The Mediating Role of Gray Matter Volume. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. 55(5), pp. 367-375. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j. jaac.2016.02.009
  • McKune, A. J., Pautz, J. y Lomjbard, J. (2004). Behavioural response to exercise in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. South African Journal of Sports Medicine, 15(3), pp. 17-21. DOI: http://dx.doi.org/10.17159/2413-3108/2003/v15i3a223
  • Meßler, C. F., Holmberg, H. C. y Sperlich, B. (2016). Multimodal therapy involving high-intensity interval training improves the physical fitness, motor skills, social behavior, and quality of life of boys with ADHD: A randomized controlled study. Journal of attention disorders, pp. 1-7. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1087054716636936
  • Müller, T. y Muhlack, S. (2010). Effect of exercise on reactivity and motor behaviour in patients with Parkinson’s disease. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 81(7), 747-753. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/jnnp.2009.174987
  • OMS-Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra, Suiza.
  • Polanczyk, G., de Lima, M. S., Horta, B. L., Biederman, J. y Rohde, L. A. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. The American journal of psychiatry, 164(6), pp. 942-948. DOI: http://dx.doi.org/10.1176/ajp.2007.164.6.942
  • Polanczyk, G. V, Salum, G. A., Sugaya, L. S., Caye, A. y Rohde, L. A. (2015). Annual Research Review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(3), pp. 345-365. DOI: http:// dx.doi.org/10.1111/jcpp.12381
  • Rebollo, M. A. y Montiel, S. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de neurología, 42(2), pp. 3-7.
  • Reche García, C. (2016). La esgrima extraescolar como propuesta didáctica en TDAH. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(33), pp. 217-224. DOI: https://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i33.766
  • Reeves, M. J. y Bailey, R. P. (2016). The effects of physical activity on children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder: a review. Education 3-13, 44(6), 591-603. DOI: https:// doi.org/10.1080/03004279.2014.918160
  • Rosales, C. (2014). Salud y estilos de vida de alumnos de educación primaria. Innovación educativa, 24, pp. 289-303. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.2047
  • Ruiz-Ariza, A., Grao-Cruces, A., de Loureiro, N. E. M. y Martínez-López, E. J. (2017). Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents: A systematic review from 2005-2015. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), pp. 108-133. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.06.002
  • Sardinha, L. B., Marques, A., Martins, S., Palmeira, A. y Minderico, C. (2014). Fitness, fatness, and academic performance in seventh-grade elementary school students. BMC pediatrics, 14(1), pp. 176. DOI: http://dx.doi.org/10.1186/1471-2431-14-176
  • Smith, A. L., Hoza, B., Linnea, K., McQuade, J. D., Tomb, M., Vaughn, A. J., … y Hook, H. (2013). Pilot Physical Activity Intervention Reduces Severity of ADHD Symptoms in Young Children. Journal of Attention Disorders, 17(1), pp. 70-82. DOI: http://dx.doi. org/10.1177/1087054711417395
  • Vaidya, C. J., Austin, G., Kirkorian, G., Ridlehuber, H. W., Desmond, J. E., Glover, G. H. y Gabrieli, J. D. E. (1998). Selective effects of methylphenidate in attention deficit hyperactivity disorder: a functional magnetic resonance study. Proceedings of the National Academy of Sciences, 95(24), pp. 14494-14499. DOI: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.95.24.14494
  • Verret, C., Guay, M. C., Berthiaume, C., Gardiner, P. y Beliveau, L. (2012). A Physical Activity Program Improves Behavior and Cognitive Functions in Children With ADHD: An Exploratory Study. Journal of Attention Disorders, 16(1), pp. 71-80. DOI: http://dx.doi. org/10.1177/1087054710379735
  • Vidal-Conti, J. (2016). Identificación de predictores de actividad física en escolares según el modelo socio-ecológico mediante un análisis multifactorial. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), pp. 51-59. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i31.642
  • Vysniauske, R., Verburgh, L., Oosterlaan, J. y Molendijk, M. L. (2016). The effects of physical exercise on functional outcomes in the treatment of ADHD: a meta-analysis. Journal of attention disorders, 1087054715627489. DOI: https://doi.org/10.1177/1087054715627489
  • Watson, S. M. R., Richels, C., Michalek, A. P. y Raymer, A. (2015). Psychosocial Treatments for ADHD A Systematic Appraisal of the Evidence. Journal of Attention Disorders, 19(1), pp. 3–10. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1087054712447857
  • Wigal, S. B., Nemet, D., Swanson, J. M., Regino, R., Trampush, J., Ziegler, M. G. y Cooper, D. M. (2003). Catecholamine response to exercise in children with attention deficit hyperactivity disorder. Pediatric research, 53(5), pp. 756-761. DOI: http://dx.doi.org/10.1203/01. PDR.0000061750.71168.23
  • Wolraich, M. L., Wibbelsman, C. J., Brown, T. E., Evans, S. W., Gotlieb, E. M., Knight, J. R., ... y Wilens, T. (2005). Attention-deficit/hyperactivity disorder among adolescents: a review of the diagnosis, treatment, and clinical implications. Pediatrics, 115(6), pp. 1734-1746. DOI: http://dx.doi.org/10.1542/peds.2004-1959
  • Zouhal, H., Jacob, C., Delamarche, P. y Gratas-Delamarche, A. (2008). Catecholamines and the effects of exercise, training and gender. Sports Medicine, 38(5), pp. 401-423. DOI: http:// dx.doi.org/10.2165/00007256-200838050-00004