Controversias Socio-Científicas y Aprendizaje por Investigación Guiada en formación inicial del profesoradoimplementación y análisis preliminar de una propuesta formativa
- Quesada , Antonio 1
- Ariza , Marta R. 1
- Abril , Ana María 1
- 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páginas: 2189-2194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
En este trabajo destacamos algunas de las características del módulo utilizado en la formación inicial de profesorado enmarcado dentro del proyecto Europeo PARRISE. El módulo, actualmente en su primer ciclo de implementación y refinado, ha sido diseñado para ofrecer al profesorado inicial una formación orientada a la utilización de las controversias socio científicas y el aprendizaje por investigación guiada para la enseñanza de las ciencias (SSIBL SocioScientific Issues Inquiry-based Learning). La primera fase de implementación y análisis de los resultados preliminares se ha llevado a cabo con una muestra de 170 estudiantes del Grado de Educación Primaria. En una aproximación cuasi-experimental se han utilizado diversos instrumentos desarrollados para evaluar el impacto de la intervención formativa, analizar los perfiles de creencias, actitudes y conocimiento de los maestros en formación y proporcionar de esta forma una perspectiva enriquecedora con indicadores de posibles cambios para sucesivos ciclos de refinado y mejora.
Referencias bibliográficas
- Abril, A.M., Ariza, A.M., Quesada, A. Y García, F.J. (2016). Los temas socio-científicos en la última reforma educativa española. Florentina C. et al. Actas del XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 953–960, Badajoz, España.
- Ariza, M.R., Quesada, A., Abril, A.M. y García, F.J. (2014). Bridging inquiry based learning and science education on socio scientific issues. Contributions to the PARRISE project. In L. Gómez Chova, A., López Martínez, & I. Candel Torres (Eds.), Proceedings of the 8th International Technology, Education and Development Conference (pp. 2599-2607). Valencia, Spain: IATED Academy.
- Ariza, M.R., Quesada, A., Abril, A.M. y García, F.J. (2016). Promoting Responsible research trough Science education. Design and Evaluation of a teacher training program. In L. Gómez Chova, A., López Martínez, & I. Candel Torres (Eds.), Proceedings of the 10th International Technology, Education and Development Conference (pp. 3941-3950). Valencia, Spain: IATED Academy.
- Design-Based Research collective (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8.
- ENGAGE (2013). Equipping the next generation for active engagement in Science. ENGAGED is funded by the European Commission (FP7, Science in Society programme). Último acceso el 11 de enero de 2017 desde
- Field, A. (2009). Discovering Statistics Using SPSS: Introducing Statistical Method (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
- Levinson, R. (2016). The Socio-Scientific Inquiry-based Learning [SSIBL] educational framework. Último acceso el 8 de enero de 2017 desde https://youtu.be/fhQ8ZrklAQc
- Levinson, R. y PARRISE consortium. (in review). Socio-scientific based learning: taking off from
- STEPWISE. In J.L. Bencze (Ed.), Science & technology education promoting wellbeing for individuals, societies environments (pp. xx-xx). Dordrecht: Springer
- Loucks-Horsley, S., Love, N., Stiles, K.E., Mundry, S., & Hewson, P.W. (2003). Designing Professional Development for Teachers of Science and Mathematics. Thousand Oaks, California: Corwin Press, Inc.
- PARRISE (2014) Promoting Attainment of Responsible Research and Innovation in Science Education. PARRISE is funded by the European Commission (FP7, Science in Society programme). Último acceso el 11 de enero de 2017 desde http://www.parrise.eu/