Una propuesta didáctica desde la perspectiva de las competencias en Educación Infantillos circuitos eléctricos
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Zenbakia: 0
Orrialdeak: 1057-1064
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Garapen Iraunkorreko Helburuak
Laburpena
El presente trabajo consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de los resultados de una propuesta didáctica sobre los Circuitos Eléctricos con alumnos de educación infantil. La experiencia se llevó a cabo en dos aulas de tercer curso de Educación Infantil -5 años- en un centro público de Andalucía. Tras revisar el currrículo oficial y la literatura científica relativa a algunas propuestas y aportaciones en relación con esta temática, decidimos adaptar un modelo de planificación basado en el de Pro (2011). En líneas generales, en ambos grupos, se han obtenido resultados satisfactorios, aunque se han detectado dificultades ortográficas y gramaticales cuando querían explicar, interpretar, predecir… hechos o fenómenos en los que han trabajado.
Erreferentzia bibliografikoak
- AA.VV. (1999). Monografía sobre Enseñanza de la Electricidad. Alambique, 19.
- Galera, M., y Reyes, J. (2015). Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 419-440. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/17600
- Marzo, A., y Montferrer, Ll. (2015). Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 198-211. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/16933
- MEC (2006). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
- Museo de la ciencia de la Caixa (2002). Experimentos con la electricidad. Aula, 110, 83-95.
- Pro, A. (2008). Jugando con los circuitos y la corriente eléctrica. En A. Pro (Dir.). El desarrollo del pensamiento científico y técnico en la Educación Primaria. Madrid: ISFP, 43-82.
- Pro, A. (2011). Aprender y enseñar con experiencias… y ahora para desarrollar competencias. Investigación en la Escuela, 74, 5-22.
- Pro, A. y Rodríguez, J. (2008). Reflexiones para el diseño de una unidad didáctica sobre circuitos eléctricos en educación primaria. Comunicación presentada en los XXIII Encuentros de DCE. Almería.
- Pro, A. y Rodríguez, J. (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 385-406.
- Rodríguez, J. (2009). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en tercer ciclo de educación primaria. Murcia: Serv. Publicaciones Universidad de Murcia.
- Varela, M.P., Manrique, M.J., Pérez-Landazábal, M.C. y Favieres, A. (2000). Electricidad y Magnetismo. Madrid: Síntesis Educación.