Incidencia de la organización y funcionamiento de un centro transformado en una comunidad de aprendizaje en el alumnado de Andalucía

  1. Cantero Rodríguez, Nuria
  2. Pantoja Vallejo, Antonio
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 279-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V17I2.11903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La transformación de los centros en una Comunidad de Aprendizaje (CdA) está suponiendo una gran repercusión en Andalucía. Con el objeto de conocer la incidencia de la implementación de este proyecto para el alumnado además de en otras variables referentes a la propia organización y funcionamiento de dichos centros, se realiza un análisis en los centros educativos transformados en una CdA de Andalucía. En este estudio se ha tenido en cuenta tanto la percepción del profesorado, como la de la dirección escolar mediante la realización de un cuestionario a todo el profesorado y entrevistas a cada director para contrastar la información. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa y cualitativa utilizando los programas SSPS y Nvivo. Los resultados extraídos nos revelan que aumenta el rendimiento educativo del alumnado, mejora la convivencia y la integración de la diversidad en el centro, debido a que se acrecienta la motivación hacia el aprendizaje, aparecen procesos de cooperación y solidaridad como consecuencia de la riqueza de interacciones que se producen.

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