Expresión corporal y aprendizaje de la Música en Educación Secundariadiferencias y relaciones según la edad, sexo, y gusto por la Música

  1. Ruiz-Ariza, Alberto 1
  2. García-Carvajal, Elisabet 2
  3. Marín López, Javier
  4. Sánchez-López, M. Virginia 1
  5. Martínez-López, Emilio J. 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Conservatorio Profesional de Música de Melilla
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 547-561

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.36.2.246631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer la opinión del alumnado de Educación Secundaria sobre el empleo de la expresión corporal en la asignatura de Música, y si esta difería o se asociaba de forma diferente en función de la edad, el sexo, y su gusto por la música. Participaron 2017 estudiantes que cumplimentaron el cuestionario “Expresión corporal y aprendizaje de la Música en Educación Secundaria”. Se empleó análisis factorial, ANOVA de un factor, prueba T de Student, y análisis de regresión. Los datos presentaron una alta validez y consistencia interna en cada una de las tres dimensiones obtenidas: Aprendizaje de la Música (F1), relación con los compañeros (F2) y motivación hacia la Música (F3). En los 3 factores, la puntuación fue más alta en chicas y en el alumnado que manifestó tener más gusto por la Música. Tanto el aprendizaje de la Música mediante la expresión corporal (F1), como la motivación provocada (F3), disminuían a medida que aumentaba la edad. La relación con los compañeros (F2) era similar en todas las edades. Se sugiere, un incremento de las prácticas que implique movimiento corporal durante las clases de Música. Estas actividades deben llevarse a cabo prioritariamente en los más jóvenes, y establecer medidas adicionales de motivación para involucrar tanto a los chicos como a aquellos jóvenes que manifiestan tener un menor gusto por esta asignatura.

Referencias bibliográficas

  • Abril, C. R. (2011). Music, Movement, and Learning. In MENC Handbook of Research on Music Learning: Applications. (Vol. 2). Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199754397.003.0003
  • Andreu, M., & Godall, P. (2012). La importancia de la educación artística en la enseñanza obligatoria: la adquisición de las competencias básicas de Primaria en un centro integrado de música. Revista de Educación, 357, 179-202. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-357-057
  • Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Gónzalez-Ponce, I., Pulido-González, J. J., & Villar, F. (2016). Motivation towards dance within physical education according to teaching technique and gender. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(2), 1–16.
  • Archilla, M. T., & Pérez, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los «Proyectos de Aprendizaje Expresivos» en Educación Física en Secundaria. Retos, 31, 232-237. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51065/32162
  • Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123-131. http://doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2830
  • Arredondo, H. (2003). Género y Educación Musical. Cuadernos de Pedagogía, 328, 59-61.
  • Arriaga, C. (2003). La motivación en el área de educación musical en el sexto curso de Educación Primaria. Bilbao: Universidad País Vasco.
  • Caballer, A., Oliver, M. J., & Gil, J. M. (2005). Escala de expresión/comunicación corporal para estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 7-22. http://revistas.um.es/rie/article/view/98311/94011
  • Canales, I. (2009). La mirada y el tacto en la expresión corporal. Apunts. Educación Física y Deportes, 98, 33-39.
  • Castañer, M., Torrents, C., Anguera, M. T., & Dinušová, M. (2009). Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Danza Contact-Improvisation. Apunts. Educación Física y Deportes, 95, 14-23. http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1391
  • Cruz-Colmenero, V., Caballero-García, P., & Ruiz-Tendero, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 393-410. http://doi.org/10.6018/rie.31.2.164501
  • Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía. BOJA, 156, de 08 de agosto de 2007. http://www.adideandalucia.es/normas/decretos/Decreto%20231-2007%20Ensenanzas%20Secundaria.pdf
  • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA, 122, de 28 de junio de 2016. http://www.adideandalucia.es/normas/decretos/Decreto111-2016OrdenacionEducacionSecundaria.pdf
  • García-Carvajal, E., Marín-López, J., Ruiz-Ariza, A., & Martínez-López, E. (2013). Corporal expression as means of learning in the subject of music. Teacher opinion. Journal of Sport and Health Research, 5(3), 305-318. http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%203/V05_3_8.pdf
  • Haga, E. (2008). Correspondences between music and body movement. Ph. D. Thesis. Department of Musicology. University of Oslo.
  • Hernández, V., & Rodríguez, P. (1996). Expresión Corporal con Adolescentes. Sesiones para tutoría y talleres. Madrid: Editorial CCS.
  • Jaakkola, T., Liukkonen, J., Laakso, T., & Ommundsen, Y. (2008). The relationship between situational and contextual self-determined motivation and physical activity intensity as measured by heart rates during ninth grade students’ physical education classes. European Physical Education Review, 14(1), 13-31. http://doi.org/10.1177/1356336X07085707
  • Juntunen, M. L. (2002). The practical applications of Dalcroze Eurhythmics. Nordic Research in Music Education Yearbook, 6, 75-92. https://www.researchgate.net/publication/291295159_Practical_Applications_of_Dalcroze_Eurhythmics
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. BOE, 298, de 14 de diciembre de 1999. https://www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088-43099.pdf
  • Leyva, M., & Mates, E. (1998). Importancia de la Educación Musical en la formación integral del hombre. Música y Educación, 33, 27-35.
  • Mateu, M. (1989). Actividades físicas de expresión ¿Paradoja, contradicción o innovación? Apunts. Educación Física y Deportes, 16, 57-62.
  • Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-256.pdf
  • Motos, T. (2005). Expresión total y educación emocional. Recrearte. http://www.iacat.com/1-Cientifica/tomas
  • Nardo, R. L., Custodero, L. A., Persellin, D. C., & Fox, D. B. (2006). Looking back, looking forward: A report on early childhood music education in accredited American preschools. Journal of Research in Music Education, 54(4), 278-292. http://doi.org/10.2307/4139751
  • Orden de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA, 14, de 21 de enero de 2013. http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden12dic2012ModificaCurriculoSecundaria.pdf
  • Oviedo, E. (2004). La mujer en la música culta Occidental. Género y Canon. Filomúsica, 50. http://www.filomusica.com/filo50/mujer.html
  • Pedrero, C. (2009). Danza Histórica para educación primaria: propuestas coreográficas. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 5, de 5 de enero de 2007. http://www.adideandalucia.es/normas/RD/RD%201631-2006%20Ensenanzas%20ESO.pdf
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, 3, de 3 de enero de 2015, texto consolidado, de 30 de julio de 2016. http://www.adideandalucia.es/normasRD/RD1105-2014TextoConsolidado2016.pdf
  • Real Decreto 561/1993, de 16 de abril, por el que se establecen los requisitos para la realización de ensayos clínicos. BOE, 114, de 13 de mayo de 1993. https://www.boe.es/boe/dias/1993/05/13/pdfs/A14346-14364.pdf
  • Ruiz-Ariza, A., De la Torre-Cruz, M. J., Redecillas-Peiró, M. T., & Martínez-López, E. J. (2015). Influencia del desplazamiento activo sobre la felicidad, el bienestar, la angustia psicológica y la imagen corporal en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 29(6), 454-457. http://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.06.002
  • Ruiz-Segarra, J. F. (2007). Los bailes de salón en la enseñanza secundaria. Música y Educación, 20(69), 71-90. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/28458?show=full
  • Sevil, J., Abós, Á., Aibar, A., Julián, J. A., & García-González, L. (2016). Gender and corporal expression activity in physical education. European Physical Education Review, 22(3), 372–389. http://doi.org/10.1177/1356336X15613463
  • Som, A., Delgado, M., & Medina, J. (2007). Efecto de un programa de intervención basado en la expresión corporal sobre la mejora conceptual de hábitos saludables en niños de sexto curso. Apunts. Educación Física y Deportes, 90, 12-19. http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=377
  • Stokoe, P. (1996). Expresión corporal y danza: Arte, salud y educación. Revista Música y Educación.
  • Temmerman, N. (2000). An investigation of the music activity preferences of pre-school children. British Journal of Music Education, 17(1), 51. http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1006&context=edupapers
  • Turner, D. L. (2000). The developmental experiences of students in a dance program at a rural middle school. ProQuest Dissertations and Theses, The Fielding Institute.
  • Urbieta-López, N. (2000). La expresión corporal aplicada a la música funky. Música y Educación, 44, 83-96.
  • Vicente, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Murcia, Murcia. Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos (Brasil, 2013). https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/