Ignacio Jerusalem en Ceuta (1737/38-1742Un músico ¿militar? napolitano en la costa norteafricana española

  1. José A. Gutiérrez Álvarez
  2. Javier Marín López
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2019

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 396-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26661419 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Cosi, Luisa. «Músicos napolitanos en Lecce: los maestros Gerusalemme y Stella». Heterofonía, XXIX-XXX, 113 (1995)
  • Russell, Craig H. «The Mexican Cathedral Music of Ignacio de Jerusalem: Lost Treasures, Royal Roads and New Worlds». Revista de Musicología, 16, 1 (1993)
  • Davies, Drew Edward. The Italianized Frontier: Music at Durango Cathedral, Español Culture, and the Aesthetics of Devotion in Eighteenth-Century New Spain. Tesis doctoral, 4 vols. University of Chicago, 2006, vol. 1
  • Russell, C. H. «El esplendor de los Maitines de México: sonoridad y estructura arquitectónica en los Maitines para la Virgen de Guadalupe (1764) de Ignacio de Jerusalem». María Gembero- Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas (eds.). La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica. Granada, Universidad de Granada, 2007
  • Sánchez-Kisielewska, Olga. «Claves para el análisis del italianismo en la música hispana: esquemas galantes y figuras retóricas en las misas de Jerusalem y Nebra». Diagonal: An Ibero-American Music Review, 1, 1 (2016), accesible en <https://escholarship.org/uc/item/5f60p1dm> [consulta 15-11-2018].
  • «La música antigua de Ceuta, un tesoro patrimonial poco conocido». Ceuta. Siglo XXI, 42 (octubre de 2010), pp. 6-9: 7 (reportaje de Cristina Rojo basado en una entrevista a José Antonio Gutiérrez Álvarez); accesible en <https://issuu.com/ceutasigloxxi/docs/csxxin42> [consulta 15-11-2018].
  • Gembero- Ustárroz, María. «Documentación de interés musical en el Archivo General de Indias de Sevilla». Revista de Musicología, 24, 1-2 (2001)
  • Gembero-Ustárroz, María. «Migraciones de músicos entre España y América (siglos XVI-XVIII): estudio preliminar». La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica. Granada, Universidad de Granada, 2007
  • Stevenson, Robert. «Ignacio de Jerusalem (1707-1769): Italian Parvenu in Eighteenth- Century Mexico». Inter-American Music Review, 16, 1 (1997)
  • Estrada, Jesús. Música y músicos de la época virreinal. México D.F., Secretaría de Educación Pública, 1973
  • Russell, Craig H. From Serra to Sancho. Music and Pageantry in the California Missions. Nueva York, Oxford University Press, 2009
  • Roubina, Evguenia. El responsorio «Omnes moriemini» de Ignacio Jerusalem: la primera obra novohispana con obligado de violonchelo y su entorno histórico. México D.F., Escuela Nacional de Música/UNAM, 2004
  • Tello, Aurelio et al. Catedral de Puebla. Catálogo y Apéndice documental de compositores novohispanos. Puebla, CONACULTA, INBA, CECAP, 2015
  • Gembero-Ustárroz, María. «La capilla de música de la Universidad de México (1768-1769): Ignacio Jerusalem contra Antonio Rafael Portillo en la sociedad postjesuítica». Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. María Nagore y Víctor Sánchez (eds.). Madrid, ICCMU, 2014
  • Llorente de Pedro, Pedro-Alejo. La ciencia penitenciaria del Antiguo Régimen aplicada al presidio de Ceuta. Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, 2007
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio. «El archivo de música de la catedral de Ceuta: estudio y catalogación ». Cuadernos del Archivo Central de Ceuta, 14 (2005)
  • «La capilla de música de la catedral de Ceuta: una institución imprescindible en la vida cotidiana de la ciudad». La vida cotidiana en Ceuta a través de los tiempos. Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, 2007
  • Correa de Franca, Alejandro. Historia de la muy noble y fidelísima ciudad de Ceuta. M.a Carmen del Camino (ed.). M.a Dolores Morillo (trans.). Carlos Posac Mon (introd.). [Ceuta], Consejería de Educación y Cultura, [1999]
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio. «“Ser puedes vivo exemplo de lealtades”: fiesta y representación en la Ceuta del Barroco a través de una crónica de 1658». Cuadernos del Archivo Central de Ceuta, 15 (2006)
  • Muriel, Josefina y Lledías, Luis. La música en las instituciones femeninas novohispanas. México D.F., IIH/UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana y Fundación López-Portillo, 2009
  • Barrio Folgado, M. de. Historia del Tercio de Zamora y Regimiento [de] Infantería del mismo nombre. El Fiel. Zamora, Establecimiento Tipográfico de San José, 1903
  • Ferrer, José. Álbum del Ejército. Historia militar desde los primitivos tiempos hasta nuestros días. Madrid, Imprenta de J. M. Ducazcal, 1847, tomo III
  • Sotto, Serafín María de. Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería española desde la creación del ejército permanente hasta el día. 16 vols. Madrid, Imprenta de B. González, 1851, tomo VIII
  • Díez Rodríguez, Cristina. Cádiz, centro operístico peninsular en la España de los siglos XVIII y XIX (1761-1830). Tesis doctoral, 2 vols. Universidad Complutense de Madrid, 2016, vol. 1
  • Waisman, Leonardo. Una historia de la música colonial hispanoamericana. Buenos Aires, Gourmet Musical, 2019
  • Durán Moncada, Cristóbal. La escoleta y capilla de música de la Catedral de Guadalajara. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2014
  • Davies, Drew Edward. «El sacramento galante: ¿“maravilla rara” o “galán amante”?». III Coloquio Musicat. Lo sagrado y lo profano en la festividad del Corpus Christi. Montserrat Galí Boadella y Morelos Torres Aguilar (eds.). México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008
  • Davies, Drew Edward. Catálogo de la Colección de música del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango. México D.F., Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM y ADABI, 2013
  • Díez-Canedo Flores, María. Perspectiva general de la flauta traversa en la Nueva España de 1700 a 1780: uso y repertorio. Estudio del cuaderno de flauta traversa XII sonatas a solo flauta é basso di Pietro Locatelli y otros autores, México, 1759.
  • Haringer, Andrew. «Hunt, Military, and Pastoral Topics». The Oxford Handbook of Topic Theory. Danuta Mirka (ed.). Nueva York, Oxford University Press, 2014
  • «Los extranjeros en la milicia española. Análisis del componente foráneo en el ejército de guarnición en Ceuta durante el siglo XVIII». Los extranjeros en la España moderna. Actas del I Coloquio Internacional, celebrado en Málaga del 28 al 30 de noviembre de 2002.
  • María Begoña Villar García y Pilar Pezzi Cristóbal (eds.). 2 vols. Málaga, Universidad de Málaga, 2003, vol. 1
  • Santodomingo Molina, Antonio. La Banda de Alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado. Tesis doctoral, 2 vols. Universidad Complutense de Madrid, 2015, vol. 1
  • Mena Calvo, Antonio. «La música militar española en el siglo XVIII». Nasarre: Revista aragonesa de musicología, XIV, 2 (1998)
  • Fernández Latorre, Fernando. Historia de la música militar de España: ampliada con referencias a composiciones guerreras. [Madrid], Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2000
  • Musicat. Actas de cabildo y otros ramos. Bases de datos de las catedrales de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Morelia y Mérida, 25 de enero de 1765, registro GUAD 1000713 <www.musicat. unam.mx> [consulta 22-11-2018].