Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial

  1. Asunción Martínez Martínez
  2. Gerardo Ruiz-Rico Ruiz
  3. Félix Zurita Ortega
  4. Ramón Chacón Cuberos
  5. Manuel Castro Sánchez
  6. Javier Cachón Zagala
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2017

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 135-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.SUMPSI.2017.02.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Suma Psicológica

Resumen

Se presenta un estudio ex post-facto de tipo descriptivo de medición única en un solo grupo que tiene como objetivo analizar la relación entre las conductas agresivas y de bullying de adolescentes en régimen de acogimiento residencial con su género y la práctica de actividad física. La participación de un total de 203 adolescentes en acogimiento residencial de la provincia de Granada (España) permitió el registro y la evaluación de las siguientes variables: conducta violenta, bullying, nivel de práctica de actividad física y modalidad y parámetros sociodemográficos. Los resultados mostraron que los adolescentes varones en acogimiento residencial presentan medias más elevadas en agresividad manifiesta o directa, mientras que el género femenino presenta índices de agresividad relacional más elevados. Predomina la realización de actividad física mediante deportes colectivos de contacto, cuya práctica es más frecuente en varones. Asimismo, se aprecian valores similares por modalidad deportiva en comportamientos agresivos y de bullying en jóvenes en régimen de acogimiento residencial. Como principal conclusión se muestra que los comportamientos agresivos de tipo manifiesto y reactivo son los más comunes en los adolescentes en acogimiento residencial, lo que revela baja capacidad de autocontrol.

Referencias bibliográficas

  • Alfonso, R. M. (2016). Relación entre la actividad física extraescolar y el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria. Sportis, 2(2), 177–187. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1428
  • Arán-Filippetti, V. & Richaud, M. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341–354.
  • Bailey, R., Cope, E. J. & Pearce, G. (2013). Why do children take part in and remain involved in sport? A literature review and discussion of implications for sports coaches. International Journal of Coaching Science, 7(1), 56–75.
  • Cachón, J., Cuervo, C., Zagalaz, M. L. & González, C. (2015). Relación entre la práctica deportiva y las dimensiones del autoconcepto en función del género y la especialidad que cursan los estudiantes de los grados de magisterio. Journal of Sport and Health Research, 7(3), 257–266.
  • Carrascosa, L., Cava, M. J. & Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22(2), 102–109. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.003
  • Casas, F., Sarriera, J. C., Alfaro, J., González, M., Figuer, C., Abs da Cruz, D., . . . & Oyarzún, D. (2014). Satisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolescencia: poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España. Suma Psicológica, 21(2), 70–80. http://dx.doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70009-8
  • Castillo, E. & Giménez, F. J. (2011). Hábitos de práctica de actividad física del alumnado de la Universidad de Huelva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(41), 127–144.
  • Chacón, R., Arufe, V., Cachón, J., Zagalaz, M. & Castro, D. (2016). Estudio relacional de la práctica deportiva en escolares según el género. SportTK, 5(1), 85–92.
  • Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Castro-Sánchez, M., Espejo-Garcés, T., Valdivia-Moral, P. A. & Zurita-Ortega, F. (2015). Relación entre bullying, género y actividad física: estudio en escolares de la provincia de Granada. TRANCES, 7(6), 791–809.
  • Chahín-Pinzón, N. & Libia, B. (2011). Actividad física en adolescentes y su relación con agresividad, impulsividad, Internet y videojuegos. Psychologia: Avances de la Disciplina, 5(1), 9–23.
  • Christensen, L. L., Fraynt, R. J., Neece, C. L. & Baker, B. L. (2012). Bullying adolescents with intellectual disability. Journal of Mental Health Research in Intellectual Disabilities, 5(1), 49–65, doi:10.1080.19315864.2011.637660.
  • Cook, C., Williams, K., Guerra, N., Kim, T. & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65–83. http://dx.doi.org/10.1037/a0020149
  • Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del informe 2000). Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo: Madrid.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. & Martín, J. (2013). El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348–379.
  • Dominick, G. M., Saunders, R. P., Dowda, M., Kenison, K. & Evans, A. E. (2014). Effects of a structural intervention and implementation on physical activity among youth in residential children’s homes. Evaluation and Program Planning, 46, 72–79. http://dx.doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2014.05.011
  • Elgar, F. J., Pickett, K. E., Pickett, W., Craig, W., Molcho, M., Hurrelmann, K. & Lenzi, M. (2013). School bullying, homicide and income inequality: A cross-national pooled time series analysis. International Journal of Public Health, 58(2), 237–245. http://dx.doi.org/10.1007/s00038-012-0380-y
  • Estévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Universitat de Valencia: Servei de Publicacions.
  • Estévez, E., Inglés, C., Emler, N., Martínez-Monteagudo, M. C. & Torregrosa, M. S. (2012). Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: El rol de la reputación antisocial. Intervención Psicosocial, 21, 53–65.
  • Estévez, E., Jiménez, T. & Musitu, G. (2008). Violence and victimization at school in adolescence. En D. H. Molina (Ed.), School Psychology: 21st Century Issues and Challenges (pp. 79–115). Nueva York, NY: Nova Science.
  • Fellmeth, G. L., Heffernan, C., Nurse, J., Habibula, S. & Sethi, D. (2013). Educational and skills-based interventions for preventing relationship and dating violence in adolescents and young adults. Public Health Nursing, 31(5), 441–443. http://dx.doi.org/10.1111/phn.12115
  • Fernández-Daza, M. P. & Fernández-Parra, A. (2013). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas Psychologica, 12(3), 1–32.
  • Fernández-Molina, M., del Valle, J., Fuentes, M. J., Bernedo, I. & Bravo, A. (2011). Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa. Psicothema, 23(1), 1–6.
  • Gini, G., Pozzoli, T. & Hymel, S. (2014). Moral disengagement among children and youth: A meta-analytic review of links to aggressive behavior. Aggressive Behavior, 40(1), 56–68. http://dx.doi.org/10.1002/ab.21502
  • II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA). Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [consultado 12 Jun 2016]. Disponible en: http://www.observatoriodelainfancia.msssi. gob.es/documentos/PENIA 2013-2016.pdf
  • Isorna, M., Rial, A., Vaquero, R. & Sanmartín, F. (2012). Motivaciones para la práctica de deporte federado y del piragüismo en alumnos de primaria y secundaria. Revista Retos, 21, 19–24.
  • Jiménez Castuera, R., Moreno Navarrete, B., Leyton Román, M. & Claver Rabaz, F. (2015). Motivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 196–204. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2014.11.001
  • Kawabata, Y., Tseng, W. L. & Crick, N. R. (2014). Adaptive, maladaptive, mediational, and bidirectional processes of relational and physical aggression, relational and physical victimization, and peer liking. Aggressive Behavior, 40(3), 273–287. http://dx.doi.org/10.1002/ab.21517
  • Lara, A. J. (2011). Transmission of social and educational values through sport. Journal of Sport and Health Research, 3(1), 5–6.
  • Liebert, J. & Birnes, W. (2010). Asesinos en masa suicidas: Un estudio criminológico acerca del por qué matan. Estados Unidos: CRC Press.
  • Little, T. D., Henrich, C. C., Jones, S. M. & Hawley, P. H. (2003). Disentangling the whys from the whats of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122–133.
  • Magnan, R. E., Kwan, B. M. & Bryan, A. D. (2013). Effects of current physical activity on affective response to exercise: Physical and social-cognitive mechanisms. Psychology & Health, 28(4), 418–433. http://dx.doi.org/10.1080/08870446.2012.733704
  • Mestre, V., Tur, A., Samper, P. & Malonda, E. (2011). Programa de educación de las emociones: La convivencia. Valencia, España: Tirant lo Blanc.
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537–542.
  • Murrieta, P., Ruvalcaba, N., Caballo, V. & Lorenzo, M. (2014). Cambios en la percepción de la violencia y el comportamiento agresivo entre niños a partir de un programa de habilidades socioemocionales. Psicología Conductual, 22(3), 569–584.
  • Musitu, G., Estévez, E. & Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescence, 42, 779–794.
  • Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington, DC: Hemisphere.
  • Portolés, A. & González, J. (2015). Rendimiento académico y correspondencias con indicadores de salud física y psicológica. Sportis, 1(2), 164–181. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2015.1.2.1409
  • Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. & Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y victimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169–182. http://dx.doi.org/10.1174/021347412800337906
  • Santos, J., Muñoz, A., Juez, P. & Cortiñas, P. (2003). Diseño de encuestas de estudio de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid, España: Fundación Ramón Areces.
  • Sekol, I. & Farrington, D. (2016). Psychological and background correlates of bullying in adolescent residential care. Journal of Social Work, 16(4), 429–452. http://dx.doi.org/10.1177/1468017315581530
  • Sousa, C., Herrenkohl, T. I., Moylan, C. A., Tajima, E. A., Klika, J. B., Herrenkohl, R. C. & Russo, M. J. (2011). Longitudinal study on the effects of child abuse and children’s exposure to domestic violence, parent-child attachments, and antisocial behavior in adolescence. Journal of Interpersonal Violence, 26(1), 111–136. http://dx.doi.org/10.1177/0886260510362883
  • Stafford, A., Alexander, K. & Fry, D. (2013). Playing through pain: Children and young people’s experiences of physical aggression and violence in sport. Child Abuse Review, 22(4), 287–299. http://dx.doi.org/10.1002/car.2289
  • Van Geel, M., Vedder, P. & Tanilon, J. (2014). Relationship between peer victimization, cyberbullying and suicide in children and adolescents. A meta-analysis. JAMA Pediatrics, 168(5), 435–442. http://dx.doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.4143
  • Weinberg, R. S. & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
  • Zurita, F., Vilches, J. M., Cachón, J., Padial, R., Martínez, A. & Castro, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes: un análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual. Universitas Psychologica, 14(2), 759–769. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.veaa