El georradar como herramienta de prospección en obras linealesdeformaciones en el antiguo trazado de la N-322 (Linares, Jaén)

  1. I. Rey 1
  2. J. Martínez 1
  3. Mª.C. Hidalgo 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Geogaceta

ISSN: 0213-683X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Comunicaciones presentadas en la LXIII Sesión Científica / Elche, 25 de Noviembre de 2017

Número: 63

Páginas: 47-50

Tipo: Artículo

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Resumen

Mediante técnicas de prospección geofísica, y en concreto, con georradar (GPR), se ha analizado el antiguo trazado de la carretera N-322 que une Linares y la Estación Linares-Baeza (Jaén). Los deslizamientos que afectan a las margas del Mioceno superior son el origen de las patologías existentes en dicha carretera. Se han utilizado antenas de 250 MHz y 800 MHz, directamente sobre el pavimento. Las facies margosas atenúan rápidamente la señal de las ondas electromagnéticas, lo que hace que esta técnica solo haya proporcionado información de los primeros dos metros del subsuelo. Pese a esta escasa profundidad de penetración, hay que señalar la precisión y el detalle que aporta el método. De este modo, se ha obtenido información de los espesores, de la calidad y de la continuidad de las distintas capas del firme. Además, se pueden deducir varias fases superpuestas de reparación de las deformaciones acumuladas en esta obra lineal. Por tanto, el GPR es una magnífica herramienta de prospección de obras lineales.