Las experiencias de trabajo de campo para aprender y enseñar geografía: El caso de la comunidad educativa de Osorno, Chile

  1. Gladys Moreno Schmidt
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez
  3. Luisa Magaly Elzel Castro
Revista:
Revista de Historia y Geografía

ISSN: 0719-4145 0719-4137

Año de publicación: 2018

Número: 38

Páginas: 147-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.29344/07194145.38.1286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se presenta un estudio práctico sobre el aprendizaje de la geografía en la comunidad educativa de nivel secundario en la ciudad de Osorno (Chile) aplicando el trabajo de campo como una enseñanza esencialmente activa que abarca el conocimiento del entorno y el aprendizaje por descubrimiento. El objetivo del trabajo examina la relación entre prácticas pedagógicas centradas en el aula y las usadas en experiencias propias del trabajo de campo con actividades al aire libre en el ámbito local. La investigación responde a un estudio empírico–descriptivo, en el que se aplican instrumentos a profesores de establecimientos educacionales y estudiantes de octavo semestre de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos. Se concluye que el trabajo de campo tiene valor en tanto la actividad tenga relación con la problemática y el análisis de lo observado y no solo en la descripción de los elementos.