Estudio de las sentencias derivadas del ámbito civil o penal tras accidentes en la clase de Educación Física

  1. Manuel Lucena Zurita 1
  2. Pedro Ángel Latorre Román 2
  3. Daniel de la Cruz Manjón Pozas 1
  1. 1 Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Úbeda
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 802-809

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.68886 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The Physical Education area bases its teaching and learning processes on body movement and its relationship with the environment. This creates a favorable scenario for the occurrence of injuries and accidents. It is assumed that Physical Education specialists bring together knowledge and skills to create a healthy ergosystem; however, research on their initial training indicates otherwise. This lack of training does not lessen their responsibility. Thus, teachers, school centers, and the entities owning those centers, need to be aware of the legal consequences derived from negligent actions in the matter of security, as well as to analyze the reasons why they have occurred as a means of children’s injuries prevention. To do that, 100 sentences within the civil and criminal jurisdiction from 1991 onward, year on which the current Civil Code entered into force, all of them regarding damages to minors in schools, were analyzed. Results demonstrate that controversies in the criminal field are unlikely to happen; also, holding entities and school centers are those who respond for teachers’ harmful actions in front of the law in the majority of the cases; finally, the most outstanding causes of Physical Education teachers’ imputations are lack of oversight, absence of safety measures, inappropriate placing of security equipment, unsuitable activities or grouping, or lack of review of potential structural and material dangers.

Referencias bibliográficas

  • Albornoz, O. (2001). Prevención del riesgo en la docencia de Educación Física. E+F. Educación Física y Deporte, 2, 32-35.
  • Antón, J. & Serra, E. (1989). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Málaga: Junta de Andalucía/universidad Internacional Deportiva de Andalucía.
  • Bello, D. (coord) (2009). Cuestiones actuales de Responsabilidad Civil. Madrid: Reus.
  • Blázquez, D. (1995). La Iniciación Deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
  • Blázquez, D. (2007). Gestión de la sesión deportiva. En, Actas del VII Congreso Deporte y Escuela, Mayo 17-19 (p. 182). Ed. Diputación provincial de Cuenca. Cuenca.
  • Cañabate, D., Tesouro, M., Puigggali, J. & Zagalaz M. L. (2019). Estado actual de la Educacación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos, 35, 47-53. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63038/40398
  • Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Retos, 35, 284-288. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64812/41400
  • Carmen, J. & Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, 35, 61-66. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/61887/40544
  • Carreño, J. M., Díaz, A., López, S. & Martín J. A. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en Educación Física y en recreación? Retos, 36, 3-8. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51456/42090
  • Cea, E. (2004). Tendencias de participación y siniestralidad en los juegos escolares de Aragón. Jornadas sobre prevención de lesiones en baloncesto. Cuadernos Técnicos del Deporte, 36, 13.
  • Chacón, F., Ubago, J. L., La Guardia, J. J., Padial, R. & Cepero, M. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática. Retos, 34, 8-13. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/54319/36725
  • Código Civil Español.
  • Código Penal Español.
  • Delicado, M., Trujillo, J. J. & García, L. M. (2018). Valoración sobre la formación en la mención de Educación Física, del alumnado de Grado en Educación Primaria. Retos, 34, 194-199. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59314/38600
  • Díez-Picazo, L. y Gullón, A. (1989). Sistema de derecho civil. vol. II, Tecnos: Barcelona.
  • Gómez, D. (2003) Prevención de Accidentes y Lesiones Deportivas en la clase de Educación Física. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Gutiérrez, E., Martínez, V., Ramos, J. J. & Cid, L. (2018). Lesiones en Educación Física de Educación Secundaria ¿Un problema? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 18(72), 709-722. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista72/artepidemiologia965.htm DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.007
  • Hontangas, J. (2011). Ámbitos de protección y responsabilidad jurídica en las prácticas deportivas escolares. En Actas del II Congreso de Deporte en Edad Escolar. Ayuntamiento de Valencia. Valencia. Recuperado de http://www.deporteescolarvalencia.com/pcpaneles.
  • Jiménez, M. (2003). Responsabilidad del profesor de enseñanza no superior. En Latorre, P. A y Herrador, J. A. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Barcelona: Paidotribo.
  • Landaberea, J.A. (2007). Algunas sentencias sobre responsabilidad civil en el ejercicio de profesiones del deporte. VII Jornadas Nacionales de Derecho Deportivo. La Coruña, 13 y 14 de abril de 2007
  • Latorre, P.A. (2008). Metodología para el análisis y evaluación de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos escolares. Apunts. Educación Física y deportes, 93, 62-70.
  • Latorre, P.A., Cámara J.C., & Pantoja A. (2014). Efectos de un programa de educación para la seguridad en el deporte en escolares de secundaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 5-8
  • Latorre, Cámara y Pantoja (2015). Percepción del riesgo en las actividades físico deportivas escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 93-97.Ref. ISSN: 1579-1726 (edición impresa) - 1988-2041 (edición Web).
  • Latorre, P. A. & Herrador, J. A. (2005). El centro escolar como ergosistema saludable. Riesgos en relación con los recursos materiales y didácticos, espacios y equipamiento deportivo en educación física. EF deportes. Revista Digital. Año 10, 82. Buenos Aires.
  • Latorre, P.A. & Herrador, J. (2008). Prevención de riesgos y accidentes en
  • la práctica físico-deportiva. Madrid: Gymnos
  • Latorre, P.A., Mejía, A. & Gallego, M. (2010). Análisis de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos escolares de centros públicos de educación secundaria. Tándem, 33, 98-108.
  • Latorre, P.A. & Muñoz. A. (2011). Manual de control de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos de uso escolar. Jaén: Diputación de Jaén.
  • Latorre, P.A. & Pérez, M.I. (2012). Gestión de la seguridad en las actividades físicodeportivas escolares. EmásF. Revista Digital de Educación Física. 18, 1-16. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/Gestión_de_la_seguridad_en_las_ actividades_físicodeportivas_escolares.pdf
  • Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía
  • López, M. (2002). La problemática de los espacios para la Educación Física. León: Universidad de León.
  • López, R. (2015). Percepción del riesgo en el profesorado del área de educación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 33, 50-65. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/Percepcion_del_riesgo_en_el_p%20rofesorado_de_EF.pdf
  • López, S., Maneiro, R., Moral, J. E., Amatria, M., Díez, P., Barcala, R. & Abelairas, C. (2019). Los riesgos en la práctica de actividades en la naturaleza. La accidentabilidad en las prácticas deportivas y medidas preventivas. Retos, 36, 618-624. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67111/44006
  • Lucena, M. (2014). Análisis de las competencias docentes en percepción y prevención del riesgo en la clase de educación física en los futuros maestros especialistas. Tesis doctoral. Universidad de Jaén. Jaén.
  • Lucena, M. & Manjón (2010). La organización de los tiempos educativos imprescindibles en la sesión no teórica para el trabajo de habilidades en educación física. Aula de Encuentro 13, 153-160.
  • Lucio, M.S. (2003). Calidad y seguridad de las instalaciones y el material deportivo, en los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Málaga. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Martínez, Ó., Sánchez, A., Zamorano, C. & Ayán, C. (2019). Epidemiología lesional en actividades escolares y extraescolares en la Comunidad de Madrid (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 19(73) 151-166. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista73/artprevalencia987.htm DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.73.011
  • Morrongiello, B. & Schell, S. (2010). Child Injury: The Role of Supervision in Prevention. American Journal of Lifestyle Medicine, 4(1), 65-74.
  • Orts, F. (2005). Juegos deportivos: la competición escolar desde una perspectiva educativa. Valencia: Oficina de publicaciones del Ayuntamiento de Valencia.
  • Paños, A. (2010). La responsabilidad civil de los padres por los daños causados por menores e incapacitados. Barcelona: Atelier.
  • Peixoto, L., Rico, J. & Arufe, V. (2019). Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física. Retos, 35, 250-254. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67494/40970
  • Perona, C., Garnica, A. & Navarrete, R. (2000). La Responsabilidad Jurídica de los docentes. Madrid: Federación de Enseñanza C.C.O.O.
  • Rodríguez, I., Del Valle, S. & De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos, 34, 383-388. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58609/39902
  • Rubio, A.L. & Trocolí, A. (2015). La responsabilidad del profesorado: civil, penal y administrativa. Revista de divulgación y renovación didáctica de Badajoz, 1, 71-76
  • Sáenz-López, P., Sicilia, A. & Varela, R. (2003). Los espacios utilizados en Educación Física. En Sáenz-López, P., Sáez, J. Y Díaz, M. (eds), Instalaciones deportivas en el ámbito escolar (165-179). Huelva: Servicio de publicaciones Universidad de Huelva.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1989). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • Urra, B. A., Fehrenberg, M. J., Muñoz, M., Matheu, A. & Reyno, A. (2019). Teorías implícitas y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física. Retos, 36, 159-166. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66532/43102
  • Valencia-Peris, A. & Lizandra, J. (2018). Cambios en la representación social de la Educación Física en la formación inicial del profesorado. Retos, 34, 230-235. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/60144/38606
  • Vizuete, M. (2002). La didáctica de la educación física y el área de conocimiento de expresión corporal: profesores y currículo. Revista de educación, 328, 137-154.