Perfil Cognitivo y Psicolinguístico y su Relación con la Lectoescritura en un Preescolar con Síndrome de Down

  1. Maria Auxiliadora Bello
  2. Nieves Valencia Naranjo
  3. Juana María Ruiz Cano
  4. David Sánchez Teruel
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 47

Páginas: 125-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP47.2.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Síndrome de Down (SD) va a provocar que se manifiesten alteraciones en el desarrollo cognitivo que pueden afectar al proceso de adquisición y desarrollo de la lectoescritura. En el presente estudio se ha caracterizado el perfil cognitivo/psicolingüístico y el nive l de lectoescritura de un niño de 5 años con SD en comparación con un niño de desarrollo típico (DT). Además, se ha llevado a cabo un Programa de Lectoescritura con el niño SD. La hipótesis se basa en que las diferencias cognitivas presentes en SD con respecto al DT van a interferir en el desarrollo de la lectoescritura. Sin embargo, estas diferencias en lectoescritura pueden verse disminuidas por la participación en un programa de atención temprana (AT). Los resultados muestran cómo existe una diferencia a nivel cognitivo/lingüístico entre ambos participantes, sin embargo, estas diferencias son menores en el nivel de lectura y escritura alcanzado tras un programa de AT.