Innovar con perspectiva de género en los grados de ciencias socialesla experiencia en la Universidad de Jaén

  1. Blázquez Vilaplana, Belén 1
  2. Alarcón González, Javier 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Año de publicación: 2019

Número: 2

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561//REE.V2019N2.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

Resumen

This article focuses on the reflexion made from several university teaching innovation projects and from a teacher-training course, at the University of Jaén, both with a gender approach. Based on the contextualization of the gender perspective in legal and university regulations, the concept and its application to university teaching are introduced. This involves putting forward for discussion the contents, methodology and activities, evaluation system and reference sources. A series of teaching actions are established to incorporate the gender perspective with the objective of contributing to change the perceptions of students and raise awareness and sensitivity to the gender equality issue.

Referencias bibliográficas

  • Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2019): Marco General para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_25276332_1.pdf.
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2015): Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales. Recuperado de: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Documentacion-y-herramientas.
  • ANECA (2011): Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (grado y máster). Recuperado de: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Documentacion-y-herramientas
  • Ayuntamiento de Barcelona (s/f): Para construir un mundo más igualitario. Guía de comunicación inclusiva. Recuperado de: https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/pdf/guiaInclusiva-es.pdf.
  • Bartual Figueras, M. T; Carbonell Esteller, M; Carreras Marín, A; Colomé Ferrer, J y Turmo Garuz, J. (2018): “La perspectiva de género en la docencia universitaria de Economía e Historia”, Revista d´Innovació Docent Universitària, nº 10, pp. 92-101. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU
  • Blázquez Vilaplana, B. (2015): “Trabajar con perspectiva de género en la Ciencia Política: algunos apuntes sobre el caso de la Universidad española”, Revista Diálogo Possiveis, Salvador de Bahía (Brasil), Año 14, nº 2, pp. 71-91, Julio-Diciembre.
  • Blázquez Vilaplana, B. (2016): “Aproximación a la formación en género en el Espacio Europeo de Educación Superior a través del análisis de la Memoria y las guías docentes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Jaén”, Internacional Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), nº 5, pp. 28-41.
  • Blázquez Vilaplana, B; Alarcón González, F. J. y Vela Díaz, R. (2018): “Las competencias y la igualdad de oportunidades en el grado universitario: una propuesta de análisis a partir de un estudio de caso”. En Rebollo Catalán, Mª Ángeles: La Universidad en clave de género, Octaedro Editorial, Colección Universidad, Barcelona, pp. 53-68.
  • Buquet Colerto, A. G. (2011): “Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior”. Perfiles educativos, Vol. XXXIII, Nº especial, pp. 213-225. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pd.
  • Caprile, M. (coord.) (2012): Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación, CIREM Fundación, Madrid.
  • Comisión Europea (2016).Guidance on Gender Equality in Horizon 2020. Recuperado de: https://eige.europa.eu/sites/default/files/h2020-hi-guide-gender_en.pdf
  • Congreso de los Diputados (2007): Intervención del Presidente del Gobierno tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. 15 de marzo de 2007. Recuperado de: http://www.iceta.org/zp150307.pdf
  • Díaz, F. y Cuevas, M. (2015): “Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 23, nº 106, pp.1- 26.
  • Donoso Vázquez, T. y Velasco Martínez, A. (2012): “La formación universitaria en género como toma de conciencia de las dinámicas generalizadas”. En Martín Clavijo, Milagros (edt): Más igualdad, redes para la igualdad, Arcibel Editores, pp 239- 248.
  • Donoso Vázquez, T y Velasco Martínez, A. (2013): “¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, nº 1, pp. 71-88.
  • Donoso Vázquez, T. (2018): Perspectiva de género en la Universidad como motor de innovación. En Rebollo Catalán, Mª Ángeles: La Universidad en clave de género. Octaedro Editoria, Colección Universidad, Barcelona, pp. 23-52.
  • EGERA (s/f). Effective Gender Equality in Research and the Academia. Recuperado de: https://www.egera.eu/. Documento completo Recuperado de: https://www.uab.cat/doc/Good_practices_Gender_curricula.pdf.
  • El País (7/agosto/2018): “¿Por qué ellas no eligen carreras técnicas?”. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/07/25/actualidad/1532514376_084338.html.
  • European Institute for Gender Equality (EIGE) (S/F): Glosario: Ceguera de Género. Recuperado de https://eige.europa.eu/thesaurus/terms/1157?lang=es.
  • Evaluación del Primer Plan de Igualdad de la Universidad de Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/igualdad/Documentos/PlanesIgualdad/EVALUACION%20PLAN%20IGUALDAD_B.pdf
  • Gallego-Morón, N. y Matus-López, M. (2018): “Techo de cristal en las universidades españolas. Diagnóstico y Causas”, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 22, nº 3, pp. 209-229.
  • Guerrero Salazar, S. (2012): Guía para un uso igualitario y no sexista del lenguaje y de la imagen en la Universidad de Jaén. Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén. Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/Guia_lenguaje_no_sexista.pdf.
  • Guil, A. (2005): Techos de cristal en la Universidad de Sevilla, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
  • Guil, A. (2007): “Docentes e investigadoras en la universidades españolas: visibilizando techos de cristal”. Revista de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 1, pp. 111-132.
  • Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. BOE nº 266. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/l/1999/11/05/39.
  • Ley 12/2007, de 22 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 247 de 18/12/2007. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/247/1.
  • Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado nº 131 de 02/06/2011. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-9617.
  • Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 247 de 18/12/2007. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/247/2.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín oficial del Estado nº 313 de 29/12/2004. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Boletín oficial del Estado nº 71. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril que modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Boletín oficial del Estado nº 89. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4.
  • Lopez-Frances, I. y Vazquez-Verdera, V. (2014): “La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI”. Teoría de la Educación. Educación, Cultura y Sociedad de la Información, vol. 15, nº 4, pp. 241-261.
  • Luengo Rodríguez, T. y Rodríguez Sumaza, C. (2009): “Enfoque de género en la docencia universitaria: apuntes para la elaboración de un protocolo de buenas prácticas”. En Mª Elena Jaime de Pablos (ed.) Identidades femenina en un mundo plural. AUDEM, pp. 441-447. Recuperado de: http://www.audem.com/publicaciones.php.
  • Maceira Ochoa, L. (2005): “Investigación del currículum oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela”. Revista de Estudios de Género. La Ventana, Universidad de Guadalajara, México, nº 21, pp. 187-227. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/884/88402107.pdf.
  • Martínez Moscoso, D. M. (2012): Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo, Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios de Género, Unidad de Igualdad, México.
  • Menéndez Baena, A.B. (2018): Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en los Planes de Estudios de Grado en la Universidad de Cádiz, Universidad de Cádiz, Cádiz. Recuperado de: https://igualdad.uca.es/wp-content/uploads/2018/09/An%C3%A1lisis-PG-UCA-2-copia.pdf?u.
  • Pacheco, C. (2004): Prácticas sexistas en el aula, UNICEF, Paraguay. Recuperado de: http://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_practicas_sexistas.pdf.
  • Ponferrada, M. (2017): Guia per a la introducció de la perspectiva de génere en la docéncia. Tercer Pla d’acció per la Igualtat entre dones i homes de la UAB (2014-2017). Observatori per a la Igualtat, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://www.uab.cat/doc/Guia_perspectivagenere_docencia.
  • Primer Plan de Igualdad de la Universidad de Jaén (2011-2015), Unidad de Igualdad, Universidad de Jaén, Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/igualdad/Documentos/PlanesIgualdad/PLAN%20IGUALDAD%20UJAEN%202011-2015.pdf.
  • Programa For Women in Science. Recuperado de https://www.forwomeninscience.com/es/home.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE nº 260. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf.
  • Rebollar Sánchez, E. M. (2013): El género en los Planes de Estudios de los Grados de Educación en las Universidades Públicas Españolas, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/129102/emrs1de1.pdf?sequence=1.
  • Rebollo Catalán, Mª A. Ruiz Pinto, E. y Vega Caro, L. (2018): “Presentación: Balada triste de trompeta o el sueño de una igualdad que no llega” en Rebollo Catalán, Mª Ángeles: La Universidad en clave de género, Octaedro Editorial, Colección Universidad, Barcelona, pp. 17-22.
  • Rebollo, M. A., Piedra, J., Sala, A., Sabuco, A., Saavedra, J. y Bascón, M. J. (2012): “La equidad de género en educación: Análisis y descripción de buenas prácticas en educación”. Revista de Educación. Ministerio de Educación, nº 358, pp. 129-152.
  • Rebollo Catalán, Mª A. (2013): “Editorial: La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, nº 1, Monográfico, pp 3-6.
  • Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad (Universidad de Alicante) Recuperado de: https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/proyectos/red-universidad-docencia-genero-e-igualdad.html.
  • Rodríguez Jaume, Mª J. y Provencio Garrigós, H. (coord.) (2017a): Guía de recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria práctica (I), Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad, Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72075.
  • Rodríguez Jaume, Mª J. y Provencio Garrigós, H. (coord.) (2017b): Guía de recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria práctica (II), Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad, Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72075.
  • Segundo Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Jaén (2016-2019), Universidad de Jaén, Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/II%20PLAN%20IGUALDAD%20EFECTIVA%20ENTRE%20MUJERES%20Y%20HOMBRES%20.pdf.
  • Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (s/f): https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/.
  • Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo (2014): Guía de apoio para introducir a perspectiva de xénero na doencia da universidad de Vigo. Recuperado de: https://www.uvigo.gal/opencms/export/sites/uvigo/sites/default/uvigo/DOCUMENTOS/igualdade/Guxa_para_a_introducixn_da_perspectiva_de_xxnero_na_docencia.pdf.
  • Unidad de Mujeres y Ciencias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Recuperado de: http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=25c55ef3677c4610VgnVCM1000001d04140aRCRD.
  • Unión Europea (s/f): Declaración de Bolonia. Recuperado de: http://www.eees.es/pdf/Declaracion_Bolonia.pdf.
  • Ventura Franch, A. (2008): “Normativa sobre estudios de género y universidad”, Feminismos nº 12, pp. 155-184.
  • Verge Mestre, T. y Cabruja Ubach, T (2017): La perspectiva de génere en docéncia i recerca a les universitats de la xarxa vives. Situació actual i reptes del futur. Xarxa Vives d´universitats. Recuperado de: http://www.vives.org/PU3.pdf.
  • Xarxa Vives (2017): Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. Recuperado de https://www.vives.org/coleccio/guies-per-a-una-docencia-universitaria-amb-perspectiva-de-genere/.