Discursos de las becarias y los becarios en torno al nuevo sistema de becas y ayudas al estudio en la Universidad

  1. Langa Rosado, Delia
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 92-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.12.1.13165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

A partir de 2013 se ha experimentado en España un giro en el sistema de becas universitarias que las ha hecho más competitivas y sujetas al rendimiento académico. Nos hemos acercado a esta temática a través de las experiencias de los propios estudiantes con beca y para ello hemos analizado los discursos producidos por medio de 31 entrevistas abiertas. En este texto nos centraremos en las opiniones y representaciones de los sujetos entrevistados sobre estas transformaciones e intentaremos descifrar el concepto de equidad que manejan. A pesar de los mayores esfuerzos, académicos y económicos, que implica la apuesta universitaria en el actual contexto, sus pareceres sobre la reformade las becas se muestran escasamente críticos, o bastante ambivalentes. Intentaremos ofrecer alguna interpretación sobre esto en clave de debilitamiento de la concepción de la educación como derecho ciudadano.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Luis Enrique (1994): “Sujeto y discurso: El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa” en José Manuel Delgado y Juan Gutiérrez Fernández (comp.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
  • Berlanga Silvente, Vanesa; Figuera Gazo, Mª Pilar y Pons Fanals, Ernest (2018): “Modelo predictivo de per-sistencia universitaria: Alumnado con beca salario”. Educación XX1, 21 (1), 209-230.
  • Hernández, Juan y Pérez, Jose Antonio (2017). La Universidad española en cifras, 2015/2016. CRUE Universidades españolas.
  • Hernández, Juan y Pérez, Jose Antonio (2018). La Universidad española en cifras, 2016/2017. CRUE Universidades españolas.
  • Langa Rosado, Delia (2018): “La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte”. RES, 27 (1),137-145.
  • Langa-Rosado, Delia y David, Miriam (2006): “A ‘Massive University or a University for the Masses’: Continuity and Change in Higher Education in Spain and England”. Journal of Education Policy, 21 (3), 343-365.
  • Langa-Rosado, Delia y Río, Manuel Ángel (2013): “Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas”. Tempora, 16, 71-96.
  • Martín Criado, Enrique (1998): “Los decires y los haceres”. Papers, 57, 57-71.
  • Martínez García, José Saturnino (2017). La equidad y la educación. Madrid: Catarata.
  • Martínez, José Saturnino y FernándezMellizo, María (2016): “Inequality of Educational Opportunities: School Failure Trends in Spain (1977-2012)”. International Studies in Sociology of Education, 26 (3), 267-287.
  • Río-Ruiz, Manuel Ángel (2014): “Efectos de la conversión en becario y consecuencias de la reforma del sistema de becas entre universitarios de clase obrera”. RASE, 7 (2), 468-487.
  • Río-Ruiz, Manuel Ángel, Jiménez-Rodrigo, M. Luisa y y Caro-Cabrera, Manuel Jesús (2015): “The Shifting Financial Aid System in Spanish University: Grant-Recipients´Experiencesand Strategies”. Critical Studies in Education, 56 (3), 332-350.
  • Reay, Diane; David, Miriam y Ball, Stephen (2005). Degrees of Choice: Social Class, Race and Gender in Higher Education. Stoke-on-Trent: Trentham Books.
  • Sacristán, Vera (2014). El cost d’estudiar a Europa. Preus, beques, préstecs i ajuts a les universitats europees (20132014). Barcelona: Observatory del Sistema Universitari.
  • Sacristán, Vera (2017). Qui finança la universitat? Comparació entre comunitats autònomes a Espanya, Europa i l’OCDE, 2009-2015. Barcelona: Observatori del Sistema Universitari.
  • Troiano, Helena; Torrents, Dani; Sánchez-Gelabert, Albert y Daza, Lidia (2017): “Evolución del acceso a la universidad entre la población joven en Cataluña”. Cuaderno de Relaciones Laborales, 35 (2), 281-303.