Medidas de la inteligencia emocional en árabe marroquíla escala de inteligencia emocional de Wong y Law

  1. Karima El Ghoudani 1
  2. Manuel Pulido-Martos 1
  3. Esther Lopez-Zafra 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2018

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 183-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

La inteligencia emocional es un concepto ampliamente extendido y analizado en diversos países. Sin embargo, apenas se ha realizado ninguna medida de IE en sociedades de cultura afro-árabe debido a su escasa tradición en validar este tipo de instrumentos. En Marruecos, la mera traducción de estos instrumentos es una práctica común que debería evitarse, puesto que se hace necesario incorporar las singularidades culturales y lingüísticas del país. Por eso, el objetivo de nuestro estudio era la adaptación cultural de la Escala de inteligencia emocional de Wong y Law al contexto marroquí. Esta versión podría entonces utilizarse extensamente en otros países norteafricanos y entre los inmigrantes de los países de acogida de esta población. En el estudio participaron 273 estudiantes de grado de origen marroquí (178 mujeres y 95 hombres; con una media de edad de M = 22.17, DT = 4.09), que completaron un cuestionario adaptado a su cultura a través del método de la retraducción. Para determinar la validez del constructo, se analizaron los datos por medio de un análisis factorial confirmatorio. La escala final resultó en un modelo factorial de segundo orden con cuatro factores de primer orden compuestos de 16 ítems. Esta estructura respalda la del original para el árabe marroquí y otros países de lengua árabe. Así mismo, los resultados confirman la validez de criterio del instrumento.

Referencias bibliográficas

  • (2015). Statistiques Universitaires 2014-2015 [University Statistics 2014-2015],
  • International guidelines for test use. (2000). International Guidelines for Test use,
  • Aslan, S., & Erkus, A. (2008). Measurement of emotional intelligence: Validity and reliability studies of two scales. World Applied Science Journal, 4(3), 430-438.
  • Attila, S., Bernadette, K., Róbert, U., & Zsolt, D. (2011). Preliminary results on the adaptation of the hungarian version of the wong and law emotional intelligence scale (wleis-hu). [Kezdeti eredmények a wong és law érzelmi intelligencia skála (wleis-hu) hazai alkalmazásával] Mentalhigiene Es Pszichoszomatika, 12(1), 1-15. doi:10.1556/Mental.12.2011.1.1
  • Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(24), 3186-3191. doi:10.1097/00007632-200012150-00014
  • Bentler, P. M. (1995). EQS Structural Equations Program Manual,
  • Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Structural Equation Modeling with AMOS,
  • De Haas, H. (2014). Morocco: Setting the Stage for Becoming A Migration Transition Country?,
  • Fernández-Berrocal, P., Pérez, J. C., Repetto, E., & Extremera, N. (2004). Una comparación empírica entre cinco medidas breves de inteligencia emocional percibida. Proceedings of VII European Conference on Psychological Assessment, , 61.
  • Fraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (1993). How to Design and Evaluate Research in Education,
  • Fukuda, E., Saklofske, D. H., Tamaoka, K., Fung, T. S., Miyaoka, Y., & Kiyama, S. (2011). Factor structure of japanese versions of two emotional intelligence scales. International Journal of Testing, 11(1), 71-92. doi:10.1080/15305058.2010.516379
  • Fukuda, E., Saklofske, D. H., Tamaoka, K., & Lim, H. (2012). Factor structure of the korean version of wong and law's emotional intelligence scale. Assessment, 19(1), 3-7. doi:10.1177/1073191111428863
  • Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.
  • Kafetsios, K., & Zampetakis, L. A. (2008). Emotional intelligence and job satisfaction: Testing the mediatory role of positive and negative affect at work. Personality and Individual Differences, 44(3), 712-722. doi:10.1016/j.paid.2007.10.004
  • Karim, J. (2010). An item response theory analysis of wong and law emotional intelligence scale. Paper presented at the Procedia - Social and Behavioral Sciences, , 2(2) 4038-4047. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.637
  • Kenny, D. A., & McCoach, D. B. (2003). Effect of the number of variables on measures of fit in structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 10(3), 333-351. doi:10.1207/S15328007SEM1003_1
  • Law, K. S., Wong, C. -., & Song, L. J. (2004). The construct and criterion validity of emotional intelligence and its potential utility for management studies. Journal of Applied Psychology, 89(3), 483-496. doi:10.1037/0021-9010.89.3.483
  • Li, T., Saklofske, D. H., Bowden, S. C., Yan, G., & Fung, T. S. (2012). The measurement invariance of the wong and law emotional intelligence scale (WLEIS) across three chinese university student groups from canada and china. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(4), 439-452. doi:10.1177/0734282912449449
  • Libbrecht, N., Beuckelaer, A. D., Lievens, F., & Rockstuhl, T. (2014). Measurement invariance of the wong and law emotional intelligence scale scores: Does the measurement structure hold across far eastern and european countries? Applied Psychology, 63(2), 223-237. doi:10.1111/j.1464-0597.2012.00513.x
  • Lopez-Zafra, E., & El Ghoudani, K. (2014). The influence of culture of honor and emotional intelligence in the acculturation of moroccan immigrant women. Spanish Journal of Psychology, 17(2) doi:10.1017/sjp.2014.53
  • Lopez-Zafra, E., & Gartzia, L. (2014). Perceptions of gender differences in self-report measures of emotional intelligence. Sex Roles, 70(11), 479-495. doi:10.1007/s11199-014-0368-6
  • Lopez-Zafra, E., Pulido-Martos, M., & Augusto-Landa, J. M. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo. Emotional Intelligence at Work,
  • Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications, , 3-31.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197-215. doi:10.1207/s15327965pli1503_02
  • Ng, K. -., Wang, C., Zalaquett, C. P., & Bodenhorn, N. (2008). A confirmatory factor analysis of the wong and law emotional intelligence scale in a sample of international college students (international journal for the advancement of couselling (2007) 29, (173-185) DOI: 10.1007/s10447-007-9037- 6). International Journal for the Advancement of Counselling, 30(2), 131-144. doi:10.1007/s10447-008-9051-3
  • Rodrigues, N., Rebelo, T., & Coelho, J. (2011). Adaptação da escala de inteligência emocional de wong e law (WLEIS) e análise da sua estrutura factorial e fiabilidade numa amostra portuguesa. Psychologica, 55, 189-207.
  • Rosenberg, M. (2015). Society and the adolescent self-image. Society and the adolescent self-image (pp. 1-326)
  • Runcan, P. L., & Iovu, M. -. (2013). Emotional intelligence and life satisfaction in romanian university students: The mediating role of self-esteem and social support. Revista De Cercetare Si Interventie Sociala, 40, 137-148.
  • Shi, J., & Wang, L. (2007). Validation of emotional intelligence scale in chinese university students. Personality and Individual Differences, 43(2), 377-387. doi:10.1016/j.paid.2006.12.012
  • Sulaiman, S. W., & Noor, M. Z. (2015). Examining the psychometric properties of the wong and law emotional intelligences scale (WLEIS). Journal of Social Sciences and Humanities, 2, 81-90.
  • Wong, C. -., & Law, K. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. Leadership Quarterly, 13(3), 243-274. doi:10.1016/S1048-9843(02)00099-1
  • Zahrbouch, B., & Alaoui, I. (2011). Coaching Cognitive Psychological and Educational Mediation: Interview Techniques and Listening and Dialogue Measures, , 237.
  • Zeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. D. (2012). The emotional intelligence, health, and well-being nexus: What have we learned and what have we missed? Applied Psychology: Health and Well-being, 4(1), 1-30. doi:10.1111/j.1758-0854.2011.01062.x
  • Zouhir, A. (2013). Language situation and conflict in morocco. Selected Proceedings of the 43rd Annual Conference on African Linguistics, , 271-277.