Estrategias de aprendizaje autónomo en estudiantes de la carrera de Cultura Física en una universidad ecuatoriana

  1. Roque-Herrera, Yosbanys 1
  2. Alonso-García, Santiago 2
  3. Valdivia-Moral, Pedro Ángel 3
  4. Zagalaz-Sánchez, María Luisa 4
  1. 1 Universidad Nacional de Chimborazo
    info

    Universidad Nacional de Chimborazo

    Riobamba, Ecuador

    ROR https://ror.org/059wmd288

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  4. 4 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 355-364

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y con enfoque mixto; con el propósito de caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo empleadas por la totalidad de la población investigada, la que estuvo compuesta por los 138 estudiantes matriculados en los semestres de tercero a sexto, durante el período académico octubre 2015 - febrero 2017, en la carrera de Cultura Física, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, los cuales manifestaron su conformidad con participar en la investigación. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de dos cuestionarios validados: uno referido a las Estrategias de Trabajo Autónomo y el otro a la Evaluación de Metas Académicas, la motivación, organización y las técnicas de estudio constituyeron las variables de interés; predominaron las categorías de “muchas veces” y “algunas veces” entre los indicadores estudiados