Do age and sex influence on functional movement in school-age children?

  1. Garcia-Pinillos, Felipe 1
  2. Párraga-Montilla, Juan
  3. Roche-Seruendo, Luis E
  4. Delgado-Floody, Pedro
  5. Martínez-Salazar, Cristian P
  6. Latorre-Román, Pedro A
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 97-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.63256 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la edad y el sexo en la funcionalidad del movimiento de niños españoles en edad escolar. Un grupo de 172, 6-11 años (83 niñas y 89 niños), participaron en este estudio. Las variables medidas en el estudio fueron el rendimiento en el Functional Movement ScreenTM (FMS), el sexo y la edad cronológica de los niños. Un ANCOVA (BMI como covariable) reveló diferencias significativas en la puntuación total obtenida en el FMS entre grupos de edad (p=0.003) pero no entre sexos (p≥0.05). En cuanto a los tests individuales incluidos en la batería, se hallaron diferencias entre grupos de edad en el test de lunge en línea y movilidad de hombro; mientras en relación al sexo, se hallaron diferencias significativas (p<0.05) se encontraron en el lunge en línea (en el grupo sub-10 años) y en el test de push-up (sub-12). El análisis de regresión lineal señaló al BMI como el principal predictor del rendimiento en FMS en escolares, con una significativa contribución de la variable edad (R2= 0.206, p<0.001), y la variable sexo excluida del modelo (p=0.097). En conclusión, los resultados reportados en este estudio sugieren que la edad es un predictor moderado del rendimiento total en FMS en niños en edad escolar, el sexo no parece determinar el rendimiento, mientras que el BMI resulta predictor primario de la puntuación total en el FMS en escolares españoles (6-11 años).

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