Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el rendimiento académico de los adolescentes

  1. Alberto Ruiz-Ariza
  2. Jonatan R. Ruiz
  3. Manuel de la Torre-Cruz
  4. Pedro Latorre-Román
  5. Emilio J. Martínez-López
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2016

Volumen: 48

Número: 1-3

Páginas: 42-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLP.2015.09.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo fue conocer el nivel de atracción hacia la actividad física y el rendimiento académico, así como la asociación entre dicha atracción y las calificaciones en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Educación Física en función del sexo, tras ajustar por edad e índice de masa corporal, en una muestra de 1009 adolescentes españoles (n chicas=579) entre 12-18 años. Se usó el Children's Attraction to Physical Activity Questionnaire y la calificación de las asignaturas. Los análisis mostraron que el disfrute con la actividad física vigorosa es el principal factor de atracción que se relaciona, en chicas, con mejores calificaciones en Matemáticas y Lengua. En chicos, el disfrute con juegos y deportes, y con la práctica de actividad física vigorosa no influyen en su rendimiento académico, sin embargo aquellos que dan más importancia al ejercicio físico obtienen peores calificaciones en Lengua y Matemáticas. Se sugiere, por tanto, que a la conocida relación entre actividad física y rendimiento académico es necesario añadir que los factores de la atracción hacia la actividad física pueden relacionarse en buena medida con diferentes resultados de rendimiento académico en función del sexo..