Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el rendimiento académico de los adolescentes
- Alberto Ruiz-Ariza
- Jonatan R. Ruiz
- Manuel de la Torre-Cruz
- Pedro Latorre-Román
- Emilio J. Martínez-López
ISSN: 0120-0534
Año de publicación: 2016
Volumen: 48
Número: 1-3
Páginas: 42-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología
Resumen
El objetivo fue conocer el nivel de atracción hacia la actividad física y el rendimiento académico, así como la asociación entre dicha atracción y las calificaciones en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Educación Física en función del sexo, tras ajustar por edad e índice de masa corporal, en una muestra de 1009 adolescentes españoles (n chicas=579) entre 12-18 años. Se usó el Children's Attraction to Physical Activity Questionnaire y la calificación de las asignaturas. Los análisis mostraron que el disfrute con la actividad física vigorosa es el principal factor de atracción que se relaciona, en chicas, con mejores calificaciones en Matemáticas y Lengua. En chicos, el disfrute con juegos y deportes, y con la práctica de actividad física vigorosa no influyen en su rendimiento académico, sin embargo aquellos que dan más importancia al ejercicio físico obtienen peores calificaciones en Lengua y Matemáticas. Se sugiere, por tanto, que a la conocida relación entre actividad física y rendimiento académico es necesario añadir que los factores de la atracción hacia la actividad física pueden relacionarse en buena medida con diferentes resultados de rendimiento académico en función del sexo..