Como perciben los estudiantes de magisterio especialistas en educación física de la Universidad de Jaén su utilización del ocio

  1. María Luisa Zagalaz 1
  2. Emilio J. Martínez 1
  3. Ramón Cruz 1
  4. Javier Cachón 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Year of publication: 2009

Issue: 1

Pages: 19-36

Type: Article

More publications in: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Abstract

The important role that the physical and recreational activity has acquired in present-day society and the demand for these subjects that the students of the teaching profession, speciality of physical education (PE), make, claiming that they will have to train the future generations, has impelled us to attempt to get to know the use of the spare time by these youngsters during their training period as future professionals who will work in primary education. In this article we show the results of a questionnaire presented to a sample of students of the teaching profession (speciality of PE) who will graduate in the same three years (2000-03; 2001-04; 2002-05).

Bibliographic References

  • Arribas, H. y Sánchez, I. (1999). La Actividad Física como Educación del Ocio. Actas del I Congreso Internacional de Educación Física. Jerez de la Frontera. Septiembre: FEDE, 22-42.
  • Bourdieu, P. (1990). Structures, habitus, practices. En P. Bourdieu, The logic of practice , 52-79. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Caballo Villar, M.B. y Caride Gómez, J.A. (2002). De los tiempos sociales a los tiempos educativos: implicaciones de la jornada escolar (única/partida) en el ocio infantil.
  • Carta Europea del Deporte (1992) Recomendación 81 (8); artículos 6, 9, 13.
  • CICYT (2000). Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003. Resumen. Madrid: Secretaría de Estado de la Comunicación, Presidencia de Gobierno.
  • Cuenca Cabrera, M. (1999). El fenómeno del ocio: importancia y nuevas perspectivas. Revista Proyecto Hombre, 32, 1-74.
  • Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela.
  • García Ferrando, M. (1997). Los españoles y el deporte, 1980-1995. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • García Ferrando, M. (2002). Turismo-Ocio-Deporte y el Sistema Español de Ciencia Tecnología-Empresa. Bilbao.
  • Knop, P., de (1992). Nuevas tendencias en el turismo deportivo. Actas del Congreso Científico Olímpico. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Laespeda, M.T. y Salazar, L. (1999). Las actividades no formalizadas de los jóvenes. En Elzo, J.; Orizo, F.A.; González-Anleo, J.; González, P.; Laespeda, M.T.; Salazar, L. Los jóvenes españoles 99. Madrid: Fundación Santa María.
  • Martínez Cassinello, R. (2002). La cultura del ocio como factor de cambio intergeneracional.
  • MTAS (2002). Sondeos periódicos de opinión y situación de la gente joven. Madrid: INJUVE.
  • Mur de Frenne, L.; Fleta Zaragozano, J.; Garagorri Otero, J.M.; Moreno Aznar, L. y Bueno Sánchez, M. (1997). Actividad física y ocio en jóvenes. I: Influencia del nivel socioeconómico. Anales Españoles de Pediatría, 46, 119-125.
  • Olivares, G.H. (2002). Nociones de ocio y tiempo libre de las mujeres que habitan los barrios pobres de la ciudad de Neuquén. Bilbao.
  • Ruiz Juan, F. (2001). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post-obligatoria y de la Universidad de Almería, Tesis doctoral: Universidad de Almería, s/p.
  • Tinning, R.C. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de formación del profesorado. Revista de Educación, 311, 123-134.
  • Torre Ramos, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de educación física en el alumnado de enseñanzas medias. Tesis doctoral: Universidad de Granada, s/p.
  • Trilla, J. (1999). Perspectivas educativas del ocio para el siglo XXI. Revista Proyecto Hombre, 32, 8-13.
  • Waichman, P.A. (2002). Tiempo libre: una aproximación a su concepto. Bilbao.
  • Zagalaz, M.L.; Latorre, P.A. y Cachón, J. (2002). Intervención del profesorado de educación física en el turismo activo. Actividades turístico-recreativo-deportivas en Jaén. Revista Retos, 3, 17-24.
  • Zagalaz, M.L. (2003). Coincidencias conceptuales y prácticas entre actividad física y ocio (panel de expertos nº 1). En Ruiz Juan, F. y González del Hoyo, E.P. Actas del V Congreso Internacional de FEADEF. Valladolid: Europa Artes Gráficas, 30-60.
  • Zagalaz Sánchez, M.L.; Lara, AJ.; Cachón, J. (2009). Utilización del tiempo libre por el alumnado de magisterio de la especialidad de educación física. Análisis en la Universidad de Jaén. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 16 (2), 104-107.