Competencias básicas en educación físicaidentificación y desarrollo
- Fernando Calahorro Cañada 1
- Amador J. Lara Sánchez 1
- Gema Torres-Luque 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-9548
Year of publication: 2010
Issue: 2
Pages: 31-39
Type: Article
More publications in: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Abstract
Es fundamental adecuar el sistema educativo a las demandas sociales, personales y laborales de los jóvenes. En relación a ello, el actual sistema educativo L.O.E. 2/2006, propone la adquisición de las competencias básicas para formar al alumnado desde un punto de vista integral y práctico. Gracias a diferentes elementos como los Descriptores de las Competencias Básicas, podemos aprender a identificar los comportamientos asociados a las mismas y evaluarlos con posterioridad. Además podemos desarrollar todas las Competencias gracias a la elaboración de Tareas, en las cuales los alumnos han de resolver diferentes problemas cotidianos a través de un proceso basado en la investigación, empleo de estrategias, adquisición y puesta en práctica de conocimientos en función del contexto y entorno.
Bibliographic References
- Alcaraz, V. (2008). Ayer y hoy de la educación física ante las reformas legales. Libro de actas del IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba, España.
- Cañas, A.; Martín-Díaz, M.J.; Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial: Madrid.
- Decreto 231/07 del 31 de julio, por el que se establecen las Enseñanzas de E.S.O. en Andalucía.
- Diccionario de la Lengua Española (2001). 22ª Edición. Espasa-Calpe. Madrid.
- Galera, A. (2001). Manual de didáctica de la educación física. Una perspectiva constructivista moderada. Paidós. Barcelona.
- Ley Orgánica 2/06, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
- López, J. (2006). Las competencias básicas del currículum en la LOE. V Congreso Internacional “educación y sociedad”. Colegio de Doctores y Licenciados. Granada.
- Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de educación, número extraordinario, 15-35.
- Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial: Madrid.
- Moya, J.; Luengo, F.; Sánchez, P.; Bolívar, A. (2008). De las competencias básicas al currículo integrado. Proyecto Atlántida. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
- Oña Sicilia, A.; Martínez, M.; Moreno, F.; Ruiz, L.M. (1999). Control y Aprendizaje Motor. Síntesis. Madrid.
- Pérez, A. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. Octaedro. Barcelona.
- PISA (2006). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.
- Real Decreto (1631/06), de 29 de diciembre, de Enseñanzas Mínimas de la E.S.O.
- Sánchez Bañuelos, F. (1992). Didáctica de la Educación Física y el deporte. Gymnos. Madrid.
- Zagalaz, M.L. (2007). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Nuevas perspectivas Metodológicas: Viejos hitos y nuevos retos ante la LOE. Actas del VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Badajoz. España.
- Zagalaz, ML.; Cachón, J.; Lara, A.J. (2008). La educación física en primaria a partir de la ley orgánica de educación (LOE, 2006). Especial atención a la enseñanza por competencias. Formación Continuada LOGOSS. Jaén.