Competencias básicas en educación físicaidentificación y desarrollo

  1. Fernando Calahorro Cañada 1
  2. Amador J. Lara Sánchez 1
  3. Gema Torres-Luque 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Year of publication: 2010

Issue: 2

Pages: 31-39

Type: Article

More publications in: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Abstract

It is essential to adapt the educational system to the social personal and employment needs of youngsters. With this in mind, the current education system LOE 2 / 2006, proposed the acquisition of basic skills for students to learn in an integrated practical manner. Due to several elements such as the Descriptors of Basic Skills, we can learn to identify the behaviors associated with them and assess them later. We can also develop all Skills through the development of Tasks in which students must solve ordinary problems through a process based on research, the use of strategy, acquisition and implementation of knowledge depending on context and environment.

Bibliographic References

  • Alcaraz, V. (2008). Ayer y hoy de la educación física ante las reformas legales. Libro de actas del IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba, España.
  • Cañas, A.; Martín-Díaz, M.J.; Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial: Madrid.
  • Decreto 231/07 del 31 de julio, por el que se establecen las Enseñanzas de E.S.O. en Andalucía.
  • Diccionario de la Lengua Española (2001). 22ª Edición. Espasa-Calpe. Madrid.
  • Galera, A. (2001). Manual de didáctica de la educación física. Una perspectiva constructivista moderada. Paidós. Barcelona.
  • Ley Orgánica 2/06, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
  • López, J. (2006). Las competencias básicas del currículum en la LOE. V Congreso Internacional “educación y sociedad”. Colegio de Doctores y Licenciados. Granada.
  • Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de educación, número extraordinario, 15-35.
  • Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial: Madrid.
  • Moya, J.; Luengo, F.; Sánchez, P.; Bolívar, A. (2008). De las competencias básicas al currículo integrado. Proyecto Atlántida. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  • Oña Sicilia, A.; Martínez, M.; Moreno, F.; Ruiz, L.M. (1999). Control y Aprendizaje Motor. Síntesis. Madrid.
  • Pérez, A. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. Octaedro. Barcelona.
  • PISA (2006). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.
  • Real Decreto (1631/06), de 29 de diciembre, de Enseñanzas Mínimas de la E.S.O.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1992). Didáctica de la Educación Física y el deporte. Gymnos. Madrid.
  • Zagalaz, M.L. (2007). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Nuevas perspectivas Metodológicas: Viejos hitos y nuevos retos ante la LOE. Actas del VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Badajoz. España.
  • Zagalaz, ML.; Cachón, J.; Lara, A.J. (2008). La educación física en primaria a partir de la ley orgánica de educación (LOE, 2006). Especial atención a la enseñanza por competencias. Formación Continuada LOGOSS. Jaén.