Síndrome de Downcontenidos matemáticos mediados por ordenador

  1. Juana Mª Ortega Tudela 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2008

Número: 16

Páginas: 85-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

En el presente trabajo, se intenta ofrecer una visión específica de cómo los materiales multimedia ofrecen una serie de posibilidades que favorecen el aprendizaje de contenidos matemáticos a personas con síndrome de Down. A partir de la investigación realizada, se analizan las posibles dificultades a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down en el aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos. Con el presente artículo se trata de mostrar herramientas sencillas de trabajo que nos ofrecen múltiples opciones de respuesta a las dificultades existentes en el aula.

Referencias bibliográficas

  • R. M. Aguilar, A. Bruno; C. González; V. Muñoz y A. Noda (2003). Teaching mathematics to children with Down’s syndrome. En 11th international conference on artificialintelligence in education 2003. Workshop advanced technologies for mathematics education. Sydney Australia.
  • C. Alba (1998): “Perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación como respuesta a la diversidad”, Revista Píxel-bit, 10 , 37-46.
  • D. F. Bjorklund y R.N. Douglas (1997): The development of memory strategie. En N. Conwan (ed.): The development of memory in childhood. Hove: Psychology Press, 201-246.
  • B. Bright y T. Harvey (1984): “Computers games as instructional Tools”, Computers in Schools. The Hawort Press, NY, 1, 3.
  • A. Bruno; M. Noda, R. Aguilar, C. González, L. Moreno y V. Muñoz (2006) Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con síndrome de Down. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Julio, vol.9, (2), 211-226.
  • S. Buckley (1995): Attaining basic educational skills: Reading, writing and number. En D. Lane y B. Stratford (Eds): Current approaches to Down syndrome. London: Holt, Rinehart y Winston, 315-343.
  • S. Buckley y R. Sacks (1987) The adolescent with Down’s síndrome. Portsmouth, United Kingdom: Portsmouth Polytechnic.
  • A. Byrne, S. Buckley, J. MacDonald y G. Bird (1995). Investigating the literacy, language and memory skills of children with Down’s syndrome. Down’s syndrome: Research and practice, 3, 53-8.
  • J. Carr (1988). Six weeks to twenty-one years old: A longitudinal study of children with Down syndrome and their families. Journal of child psychology and psychiatry, 29, 407-431.
  • W. Casey, D. Jones, B. Kugler y B. Watkins (1988). Integration of Down syndrome children in the primary school: A longitudinal study of cognitive development and academic attainments. British journal of educational psychology, 58, 279-286.
  • L. Caycho, P. Gunn y M. Siegal (1991). Counting by children with Down syndrome. American journal on mental retardation, 95, 575-583.
  • S.M. Chen y V. Bernard-Opitz (1993). Comparison of personal and computer assisted instruction for children with autism. Mental retardation, 31, 368- 376.
  • D. H. Clements y J. Samara (2002): “Building blocks for young children’s mathematical development”, Journal of educational computing research, 27, 1-2. 93-110.
  • C. Cunningham (1995): El desarrollo psicológico en los niños con síndrome de Down, en, J. Perera (Dir): Síndrome de Down. Aspectos específicos. Barcelona: Masson
  • A.J. Dahle y R.L. Baldwin (1994). Problemas audiológicos y otorrinolaringológicos. In, S. M. Pueschel & J. K. Pueschel (Eds), Síndrome de Down. Problemática Biomédica. Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Barcelona: Masson.
  • M.S. García; C. Roces y P. González (2002) Nuevas Tecnologías y Educación. En J.A. González-Pienda, R.González, J.C. Núñez y A.Valle (Coords). Manual de Psicoogía de la Educación. Madrid. Ed. Pirámide
  • R. Gelman y M. Cohen (1988). Qualitative differences in the way Down Syndrome and normal children solve a novel counting problem. En L. Nadel (Ed.), The psychobiology of Down syndrome. Cambridge, MA: MIT Press.
  • S. Lanfranchi, C. Cornoldi y R. Vianello (2004) Verbal and visuospatial working memory deficits in children with Down Síndrome. American journal on mental retardation. 109, 456-466.
  • A.J. Lincoln, E. Courchesne, B.A. Kilmany R. Galambos (1985). Neuropsychological correlates of information-processing by children with Down Syndrome. American journal of mental deficiency, 89, 403-414.
  • M.J. Macias (1999): El síndrome de Down. Características generales, en C.J. Fernández (Coord): Discapacidad y trastornos del niño en el ámbito escolar. Actas II Jornadas de Psicología. Úbeda: Gráficas Minerva, 153-169.
  • M.M. Marcell y V. Amstrong (1982). Auditory and visual sequential memory of Down Syndrome and nonretarder children. American journal of mental deficiency, 87, 86-95.
  • P. Marquès (1997): “La informática en la Enseñanza Primaria”, Revista Aula de Innovación Educativa, 67.
  • E. Monari (2002). Learning mathematics at schooll... and later on. Down Síndrome News and Update 2 (1), 19-23.
  • M.J. Navarro (2002): “La utilización de la tecnología: otro modo de atender a la diversidad“ Revista Píxel-Bit.(18) http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos /n18/n18art/art184.htm
  • J. Nye, J. Clibbens y G. Bird (1995). Numerical ability, general ability and language in children with Down ́s Syndrome. Down syndrome research and practice, 3, 92-102.
  • J.M. Ortega-Tudela (2001). Escala de Evaluación de Material Multimedia para Personas con Síndrome de Down. Estudio de Validación. Tesina no publicada, Universidad de Jaén.
  • J.M. Ortega-Tudela y L. Parras (2002). Escala de Evaluación de material multimedia para personas con Síndrome de Down. En F.J. Soto y J. Rodríguez, Las Nuevas Tecnologías en la Respuesta Educativa a la Diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
  • J.M. Ortega-Tudela (2005): Bondades y limitaciones del material multimedia para personas con síndrome de Down. Revista de Síndrome de Down, 22, 84-92.
  • J.M. Ortega-Tudela (2007) Las Tics y la diversidad cognitiva. En M. Córdoba, J.M. Fernández y J. Cabero (Coords) Las Tics para la igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la divesidad. TrillasEduforma. Madrid, 131-153.
  • J.M. Ortega-Tudela y C.J. Gómez-Ariza (2006): Computer-assisted teaching and mathematical learning in Down syndrome children, Journal of computer assisted learning. 22, 298-307.
  • S. Pelegrina, C.J. Gómez-Ariza y T. Bajo (2001): Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la atención, percepción y memoria, en F. Salvador (Dir): Enciclopedia Psicopedagógica de las necesidades educativas especiales. Madrid, Aljibe, 327- 354.
  • R. Pérez. et al.(2000) Redes, multimedia y diseños virtuales. Oviedo: Ramón Pérez Editor.
  • J. Porter (1999). Learning to count: A difficult task? Down syndrome research and practice, 6, 85-94.
  • S.M. Pueschel y M. Sustrova. (1997). Percepción visual y auditiva en los niños con Síndrome de Down. In J.A. Rondal, J. Perera, L. Nadel & A. Comblain, Síndrome de Down: Perspectivas psicológica, psicobiológica y socioeducacional. Madrid: Imserso.
  • S.M. Pueschel (Ed) (1990). A parent’s guide to Down syndrome: Toward a brighter future. Paurl H. Brookes, Baltimore.
  • J.A. Rondal, J. Perera, L. Nadel y A. Comblain (1997). Síndrome de Down: Perspectivas psicológica, psicobiológica y socioeducacional. Madrid. Imserso.
  • B. Shepperdson (1994). Attainments in reading and number of teenagers and young adults with Down’s syndrome. Down syndrome: Research and practice, 2, 97-101.
  • P. Sloper, C. Cunningham, S. Turner y C. Knussen(1990). Factors relating to the academic attainments of children with Down Syndrome. British journal of educational psychology, 60, 284-298.