De la erudición local a la especialización musicológicanuevas tendencias en la investigación de la música en Jaén

  1. Isabel Ayala Herrera 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2013

Número: 8

Páginas: 82-107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

El presente artículo no pretende constituir un listado exhaustivo de las publicaciones que sobre el hecho musical jiennense existen sino una reflexión más abierta que intenta trascender los límites geográficos y las temáticas usuales barajadas en musicología. Jaén se convierte, por tanto, en el continente y la coordenada donde centrar este incipiente y provisional estado de la cuestión musical. Aunque una de las principales motivaciones que conduce a la investigación es la cercanía al objeto de estudio y la accesibilidad a las fuentes, siendo lo frecuente que los investigadores comiencen a interesarse por temas cercanos, familiares y próximos, el tradicional modus operandi se ha reformulado en los últimos años. De hecho, encontramos visiones que podríamos denominar ex, in, o inter, en las que autores locales centran su atención en contextos foráneos, expertos de fuera de la provincia se interesan en ella y diversos autores que se acercan al fenómeno local para extenderlo y ponerlo en relación con el hecho cultural general, contextualizando y dando sentido al acontecimiento histórico. No obstante, el sentido de organización y clasificación que impera en las ciencias, y por extensión, en las ciencias de la música, hace que se establezcan categorías que son útiles para organizar los hallazgos, los datos, los conocimientos (épocas, estilos, géneros, instituciones, centros, compositores, cargos musicales, etc.) y poder cruzarlos e interpretarlos. A partir de estas premisas, trazaremos una breve evolución sobre la investigación sobre música en Jaén desde un punto de vista cronológico y utilizando la terminología usual, centrándonos en los principales autores, hitos, campos, temas y enfoques predominantes.

Referencias bibliográficas

  • Alcalá Moreno, Ildefonso, “La banda de música de Jódar”, Saudar, nº 1 (1987), [s.n.].
  • Arias del Valle, Raúl, “Ramón Garay, maestro de capilla”, Papeles de música, nº 17 (1982), pág. 66.
  • Ariza Momblant, Antonio, Alfredo Martos: el Maestro. Apuntes biográficos y aproximación al catálogo compositivo, Linares: Entre Libros, 2013.
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, “Aproximación a la vida musical en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Canena (Jaén). 2ª mitad del siglo XVII-primer tercio del siglo XX”, trabajo de doctorado, Granada: Universidad, 2000 (sin publicar).
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, “El papel de las bandas de música durante el Franquismo: la Banda Municipal de Jaén”, trabajo de doctorado, Granada: Universidad, 2000 (sin publicar).
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, “José Susi López: paradigma de la figura del director y compositor de banda de música en la actualidad”, III Congreso internacional “El patrimonio musical de Andalucía y su proyección exterior”, La Zubia (Granada): 2007 (sin publicar).
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, “"Ida y vuelta": aproximación a la vida musical de Canena (Jaén) en el XXV aniversario de la fundación de su banda de música”, Banda de Música de la Asociación Musical de Canena (1986-2011). Libro homenaje en su XXV Aniversario,Canena: Asociación Musical de Canena, 2011, págs. 1-13.
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, “Haydn para todos: la transcripción para banda de música del minueto de la Sinfonía n.º 100 «Militar» por Mariano San Miguel (1879-1935)”,MAR-Música de Andalucía en la Red, nº 1 (2011), págs. 111-133.
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, “Un proyecto instructivo-musical de la Beneficencia y Diputación decimonónicas: la Banda del Hospicio de Jaén. ¿Filantropía o negocio?”, Congreso Internacional “La música en torno a 1812”. En conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, La Zubia, Granada, 10 y 11 de mayo de 2012 (sin publicar).
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, Música y Municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la provincia de Jaén, Tesis doctoral, Antonio Martín Moreno (dir.), Granada: Universidad, 2013.
  • Ayala Herrera, Isabel Mª, y Sánchez López, Virginia, “Canciones de aceituna en la comarca de la Loma de Úbeda (Jaén): estudio, transcripción y aplicación didáctica”, El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, Francisco J. Giménez Rodríguez, Joaquín López González, Consuelo Pérez Colodrero (eds.), Granada: Editorial Universidad de Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008, págs. 421-442.
  • Ayarra Yarne, José Enrique, Francisco Correa de Arauxo, organista sevillano del siglo XVII, Sevilla: Diputación Provincial, 1986.
  • Barrera Cañellas, Margarita “Repiques típicos de las campanas de Arjona”,Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 146 (1992), págs. 47-62.
  • Barroso Navarro, Jesús; Barroso Torres, Jesús, “El lenguaje de las campanas en la ciudad de Jódar (Jaén)”, Revista de folklore, nº 275 (2003), págs. 150-170.
  • Campillo Martínez, Javier, “Bandas”, Alto Guadalquivir: especial Semana Santa giennense. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1990, vol. 2, págs. 22-23.
  • Castillo Ferreira, Mercedes, “Música y política: el oficio en canto llano para la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa”, Congreso 1212-2012. Las Navas de Tolosa. Miradas cruzadas - VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, Jaén: Universidad, en prensa.
  • Cea Galán, Andrés y Chía Trigos, Isabel, Órganos en la provincia de Jaén: inventario y catálogo, Sevilla: Consejería de Cultura, 1998.
  • Contreras Guardia, Eugenio, Historia de la banda de Torredonjimeno, Torredonjimeno: Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, 1990.
  • Correa de Arauxo, Francisco, Facultad organica, (Alcalá de Henares, 1626), transcripción y estudio por S. Kastner, Monumentos de la Música Española, VI y XII, Barcelona: CSIC, 1948-1952.
  • Díaz Olaya, Ana María, Cafés cantantes y otras manifestaciones sociales y culturales en la ciudad de Linares, durante su apogeo minero e industrial, en la encrucijada de los siglos XIX y XX, Tesis doctoral, Málaga: Universidad, 2006.
  • Díaz Olaya, Ana María, Marisa Montiel: una vida dedicada a la música, Brenes, Badajoz: Muñoz Moya Editores Extremeños, 2006.
  • Díaz Olaya, Ana María, Minería, flamenco y cafés cantantes en Linares(1868-1918), Sevilla: Signatura, 2008.
  • Donaire Caballero, José L. et al., Agrupación Musical “Maestro Soler”. 25 años en la tradición musical de Martos, Martos: Agrupación Musical, 2005.
  • Filgaira Sánchez, Francisco Manuel, “Genealogía de Ramón Fernando Garay Álvarez (1761-1823), contemporáneo de Haydn y seguidor de su estilo en España: las últimas pruebas de limpieza de sangre a un maestro de capilla en la Catedral de Jaén”, MAR-Música de Andalucía en la Red, nº 1 (2011), págs. 149-176
  • Garay, Ramón, Sinfonías nºs 5, 8, 9 y 10, Pedro Jiménez Cavallé (edición crítica), Madrid: ICCMU, 1996.
  • Garay, Ramón, Sinfonías nºs 1, 2, 3 y 4, Pedro Jiménez Cavallé (edición crítica), Madrid: ICCMU, 2010.
  • García Mesas, Juan Antonio, La transcripción y la instrumentación para banda de música. Hacia un paradigma: Emilio Cebrián Ruiz (1900-1943), TFM, Joaquín López González eI sabel Mª Ayala Herrera (dirs.), Granada: Universidad de Granada y UNIA, 2012.
  • García Ortega, Manuela, “La música popular en Jaén”, Senda de los Huertos: revista cultural de la provincia de Jaén, nº 3 (1986), págs. 50-56 y nº 4 (1986), págs. 58-66.
  • Garzón Vera, Alfonso (introducción),Cancionero litúrgico y oracional para las parroquias de Rus, Canena y el Mármol, s.l.: s.n., 2004.
  • Gómez Martínez, Enrique, “El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)”,Música oral del Sur: revista internacional, nº 2, 1996, págs. 187-192
  • Gómez Martínez, Enrique, “La música de voces e instrumentos de Andújar durante la primera mitad del siglo XVII”, Cuadernos de historia, nº 2 (1983), págs. 27-36.
  • Gómez Martínez, Enrique, “Fiestas y diversiones en Arjona durante los siglos XVII y XVIII”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 185 (2003), págs. 229- 242.
  • Gómez Muntané, María del Carmen, “La música laica en el reino de Castilla en tiempos del condestable don Miguel Lucas de Iranzo (1458-1473)”, Revista de Musicología, vol. XIX, nºs 1-2 (1996), págs. 25-45
  • Guerrero, Francisco, Opera Omnia, Monumentos de la Música Española, revisión y transcripción por M. Querol, V. García y J. M . Llorens, Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1955-2005.
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio y Marín López, Javier, “Juan Manuel de la Puente, perfiles inéditos”, en Javier Marín López y Virginia Sánchez López (eds.), Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVIII) [XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza], Baeza: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 2009, págs. 19-30.
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio y Marín López, Javier, “De la Puente reinventado”, en Javier Marín López y Virginia Sánchez López (eds.), Tradición y modernidad en la música antigua [XV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza], Baeza: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 2011,págs.13-30.
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio y Marín López, Javier, “Juan Manuel de la Puente y la policoralidad barroca en la Catedral de Jaén: un proyecto de divulgación musicológica integral”, Actas del Congreso Internacional ‘Catedral de Jaén. 350 Aniversario (1660-2010)’, Jaén: Universidad de Jaén y Excmo. Cabildo Catedral (en prensa).
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio y Marín López, Javier,Espacio, sonidos y afectos en la Catedral de Jaén. Miserere y obras en romance de Juan Manuel de la Puente, Proyecto Atalaya-Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, Sevilla: Universidad de Sevilla (en prensa).
  • Hernández de la Torre, A.; Martínez Olías, J. M.; Moral Barranco, T., “La música en el arciprestazgo de Huelma (1840-1926), Guadalbullón, nº 5 (1985), págs. 7-20.
  • Hurtado Torres, Antonio, La voz de la tierra: estudio y transcripción de los cantes campesinos en las provincias de Jaén y Córdoba,Jerez de la Frontera: Centro Andaluz de Flamenco, 2002.
  • Ibáñez Sánchez, José, Cien años de música alcalaína (1880-1988), Alcalá la Real: Ayuntamiento, 1989.
  • Ibáñez Sánchez, José, “Historia de la música alcalaína”, Almenara: revista de la Sierra Sur. Alcalá la Real: Ayuntamiento, (dic. 1985 – dic. 1986)
  • Jiménez Cavallé, Dulcenombre, “El ministril bajón en las capillas musicales de Jaén”, Guadalbullón, nº 1 (1983), págs. 9-22.
  • Jiménez Cavallé, Dulcenombre, “Cándido Milagro y García, maestro de capilla en la catedral de Jaén, Guadalbullón, nº 2 (1984), págs. 15-27.
  • Jiménez Cavallé, Dulcenombre, “El Motu Propio en la catedral de Jaén”, Senda de los Huertos, nº 5 (1987), págs. 57-59.
  • Jiménez Cavallé, Dulcenombre, “Proyecto de un gran órgano para la iglesia de Bailén (1880)”, Actas del I Congreso de Jaén. El Jaén de los siglos XVIII y XIX (febrero, 1989), Granada: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Jaén, 1990, vol. I, págs. 319-325.
  • Jiménez Cavallé, Dulcenombre y Jiménez Cavallé, Pedro, “Música mariana compuesta para la Catedral de Jaén en los siglos XVI, XVII y XVIII”,Actas de la I Asamblea de Estudios Marianos,Jaén: 1985, págs. 303-310.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La organización de la música en la catedral de Jaén a través del tiempo”, Guadalbullón, nº 2 (1984), pág. 113.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La música en Jaén. Visión histórica”, Senda de los Huertos, nº 1 (1986), págs. 57-62.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Historia de la enseñanza musical en la provincia de Jaén”, I Simposio Nacional de Didáctica de la Música: Escuela Universitaria de Formación del Profesorado María Díaz Jiménez de Madrid (27, 28 y 29 septiembre 1984), Madrid: 1986, págs. 127-138.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La música en Jaén: visión histórica”, Senda de los Huertos,nº 1 (1986), págs. 57-62
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La música en la Santa Capilla de San Andrés. Notas históricas”, Boletín del IEG, nº 129 (1987), págs. 9-29.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “En torno a la vida y obra del maestro de capilla de la catedral de Jaén, autor de diez sinfonías, Ramón Garay”, Códice, nº 2 (1987), págs. 15-23.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Organistas y maestros de capilla de la catedral de Jaén. Cronología”, Senda de los Huertos, nº 6 (1987), págs. 67-72.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “En recuerdo de Andrés Segovia”, Senda de los Huertos, nº 7 (1987), págs. 73-78
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Ramón Garay, maestro de capilla de la catedral de Jaén, autor de 10 sinfonías. Nuevas aportaciones”, Historia, Arte y Actualidad de Andalucía, Córdoba: 1988, págs. 403-420.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Tomás Micieces, maestro de capilla en la iglesia de Santiago de Castellar (1679-1684), Senda de los Huertos, nº 9 (1988), págs. 71-78.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “El mecenazgo musical de la iglesia en la provincia de Jaén durante el siglo XVI”, Nassarre: Revista aragonesa de musicología, vol. IV, nºs 1-2 (1988), págs. 127-140.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Francisco de Medina, organista de la Catedral de Jaén (1640-1671)”, Senda de los Huertos, nº 11 (1988), págs. 65-73.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La música en la Cofradía del Cristo de la Expiración”, Expiración. Cien años de una cofradía de Jaén. 1888-1988, Jaén: Cofradía del Cristo de la Expiración, 1988, págs. 403-420.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Juan de Riscos, maestro de capilla de la catedral de Jaén (1598-1637), Senda de los Huertos, nº 14 (1989), págs. 67-73.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La música en Jaén”, Jaén, vol. I, Jaén: Editorial Andalucía, 1989, págs. 337-361.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La música en la catedral de Baeza durante el siglo XVI”, Estudios homenaje al profesor Alfonso Sancho Sáez, Granada: Universidad de Granada, 1989, vol. I, 193-205.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Las cantatas de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la catedral de Jaén (1711-1753)”, Recerca Musicológica, nºs 9-10 (1989-90), págs. 341-358.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Los inventarios de música de la catedral de Jaén en los siglos XVI y XVII”, Senda de los Huertos, nº 17 (1990), págs. 67-76.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Alfredo Ruiz Guerrero, el autor de las Jaeneras”, Senda de los Huertos, nº 15 (1990), 77-84.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Presencia de los músicos jiennenses en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XX”, Senda de los Huertos, nº 18 (1990).
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Apuntes biográficos sobre el organista de la catedral de Jaén Gerónimo Núñez (1548-1580)”, Senda de los Huertos, nº 19 (1990), págs. 85-92.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la catedral de Jaén (1711-1753). Notas biográficas”, Actas del I Congreso de Jaén. El Jaén de los siglos XVIII y XIX(febrero, 1989), Granada: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Jaén, 1990, vol. I, págs. 326-335.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, La música en Jaén, Jaén: Diputación Provincial de Jaén, 1991.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La oposición al magisterio de la capilla de la Catedral de Jaén en 1711”, Boletín del IEG, nº 147 (1993), págs. 235-253.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Los seises de la catedral de Jaén durante el siglo XVI”, Boletín del IEG, nº 153, (1994), págs. 493-520.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “El Miserere como canto propio de la Semana Santa en la Catedral de Jaén”, Senda de los Huertos, nºs 35-36 (1994), págs. 183-18.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Francisco Carrillo, organista y canónigo de la catedral de Jaén (1580-1620): Notas biográficas”, Nassarre: Revista aragonesa de musicología, vol. XII, nº 2 (1996), págs. 185-196.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Los maestros de capilla de la catedral de Jaén”, Boletín [de la] Confederación Andaluza de Coros, Córdoba: Confederación Andaluza de Coros, 1998, págs. 3-6
  • Jiménez Cavallé, Pedro, Documentario musical de la Catedral de Jaén, 1. Actas capitulares. 2. Documentos de secretaría, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998-2010.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Andújar”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Emilio Casares (dir.), Madrid: SGAE, 1999, 1, pág. 460.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Baeza”, DMEH, Madrid: SGAE, 1999, 2, págs. 41-42. Jiménez Cavallé, Pedro, “Jaén (I)”, DMEH, Madrid: SGAE, 2000, 6, págs. 532-537.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “La música en el siglo XX, Senda de los Huertos, nº 57-60 (2000), págs. 241-266.Jiménez Cavallé, Pedro, “Notas históricas de la música en Martos. Compositores lustres”, Foro de papel, nº 9 (2005), págs. 5- 11.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, Oposiciones al magisterio de Capilla de la Catedral de Jaén, (1784-1787), Lección Magistral, 26 de abril de 2006. Festividad de San Isidoro de Sevilla, Patrón de la Facultad, Jaén: Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2006.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Música renacentista en Jaén”, Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, María Dolores Rincón González (aut.), Jaén: Universidad de Jaén (2007), págs. 317-348.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, “Cantores capones en la catedral de Jaén: notas históricas”, Boletín del IEG, nº 198 (2008), págs. 227-250.Jiménez Cavallé, Pedro, “La música de la Catedral de Jaén en el siglo XVIII y su proyección dentro y fuera de España”, Discurso de ingreso como académico del Instituto de Estudios Giennenses, contestado por Luis Coronas Tejada: Jaén, 10 de marzo de 2008, Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, El concurso internacional de piano “Premio Jaén”, Jaén: Diputación Provincial de Jaén, Cultura y Deportes, 2008.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, La capilla musical de la catedral de Jaén y su evolución histórica / Pedro Jiménez Cavallé, Elucidario: Seminario Bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, nº 7 (marzo 2009), págs. 97-117.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, Las sinfonías Garay. Ejemplo de clasicismo en España. Análisis Musical. Jaén: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén, 2011.
  • Jiménez Cavallé, Pedro y Coronas Tejada, Luis, “La música en la catedral de Jaén durante el magisterio de Francisco Guerrero”, Guadalbullón, 7 (1992), nºs 35-42.
  • Jiménez Rodríguez, Inmaculada, “El Grupo Filarmónico Andrés Segovia”, trabajo de investigación tutelada, Javier Marín López (dir.), Jaén: Universidad, 2009.
  • Knighton, Tess, “Spaces and contexts for listening in 15th-century, Castile: the case of the Constable`s palace in Jaén”, Early music (nov. 1998), págs. 661-677.
  • Lara-Martín Portugués, Isidoro, La Banda Municipal de Música de Jaén, Jaén: Ayuntamiento, 1999.
  • Larrea y Palacín, Arcadio de, “Cancionero popular de Jaén [de] María de los Dolores Torres Rodríguez de Gálvez”, Arbor: revista general de investigación y cultura, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nº 354 (junio 1975), págs. 154-156.
  • Latorre, Pedro; Ayala, Isabel Mª; Sánchez, Virginia; Herrador, Julio, Actividades lúdico-tradicionales de la Loma de Úbeda: una propuesta práctica interdisciplinar en el siglo XXI. Juegos, cancionero y anecdotario, Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de publicaciones, 2007.
  • Linares Lucena, Francisco Antonio, El cancionero y el folclor tradicional en Bailén, Bailén: Francisco A. Linares Lucena, 2005
  • López Cordero, Juan Antonio, La bandade Música de Pegalajar(1982-2007), Torredonjimeno: Gráficas la Paz, 2007.
  • López Molina, Manuel, “De la música en los entierros en el Jaén del siglo XVII”, Boletín del IEG, nº 168 (1998), págs. 57-64.
  • López Molina, Manuel, “Compañía de ministriles en Jaén en el año 1586”, Senda de los Huertos, nº 61-62 (2001), págs. 93-96.
  • López Molina, Manuel, “Un maestro de danzas en el Jaén del siglo XVII: Melchor de Silba, Boletín del IEG, nº 147 (1993), págs. 131-146.
  • López Molina, Manuel, “Danzas en Pegalajar en el siglo XVII”, Sumuntán: anuario de estudios sobre Sierra Mágina, nº 4 (1994) (Ejemplar dedicado a Patrimonio Histórico-Artístico en Sierra Mágina), págs. 237-240.
  • López Molina, Manuel, “Un maestro de danzas en el Jaén del siglo XVII: Jusepe Martínez de Ávila”, Boletín del IEG, nº 154 (1994), págs. 237-248.
  • López Molina, Manuel, “Ministriles de Jaén en 1619”, Boletín IEG, nº 167 (1997), págs. 345-351.
  • López Molina, Manuel, “Danzantes de Mancha Real en la fiesta del Corpus de Jaén en el Decenio de 1660”, Sumuntán: anuario de estudios sobre Sierra Mágina, nº 14 (2001), págs. 27-32.
  • López Peláez-Casellas, Mª Paz, “El humanista jiennense Juan Francisco Villava y su interpretación del relato del rey Midas”, Boletín del IEG,nº 201 (2010), págs. 275-288.
  • López Pérez, Juan, “Una nueva marcha procesional para el Cristo de la Buena Muerte”, Alto Guadalquivir: especial Semana Santa giennense. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1988, vol. 1, pág. 24.
  • López Pérez, Manuel, “La banda municipal de música de Jaén. Apuntes para su historia”, Senda de los Huertos, nº 12 (1988), págs.71-82 y nº 13 (1989), págs. 61-70.
  • López Pérez, Manuel, “Unas coplas olvidadas a la Virgen de las Angustias”, Alto Guadalquivir: especial Semana Santa giennense, Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1988, págs. 12-13.
  • López Pérez, Manuel, “El patrimonio musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, Alto Guadalquivir: especial Semana Santa giennense, Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1989, pág. 12-14.
  • López Pérez, Manuel, “Un legado musical: las "Coplas a Ntra. Sra. de los Dolores", de Los Villares, y el maestro Juan Espejo Molina”, Alto Guadalquivir: especial Semana Santa giennense. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1997, págs. 80-81.
  • López Pérez, Manuel, “Retratos desvaídos. Lola Torres”, Senda de los Huertos, nº 55-56 (1999), págs. 123-138.
  • López Poveda, Alberto, Andrés Segovia: vida y obra, 2 vols., Jaén: Servicio Publicaciones UJA y Excmo. Ayuntamiento de Jaén, 2009.
  • Marín López, Javier, “Música y patronazgo musical en Castellar (Jaén) en tiempos de Tomás Micieces II, 1679-1685”, Boletín del IEG, nº 187 (2004), págs. 549-595.
  • Marín López, Javier, “Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza”, Estudios de Humanismo Español. Baeza en los siglos XVI y XVII, María Águeda Moreno Moreno (ed.), Baeza: Ayuntamiento, 2007, págs. 319-346.
  • Marín López, Javier, “"Era justo començar por la de Jaén": la recepción del "Liber Primus Missarum" (1602) de Alonso Lobo en la Catedral de Jaén”, Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, nº 5 (2008), págs. 97-136.
  • Marín López, Javier, “Entre pinceles, cinceles y acordes: algunos ejemplos de iconografía musical en la provincia de Jaén”, Giennium: revista de estudios e investigación de la Diócesis de Jaén, vol. 11 (2008), págs. 239-296.
  • Marín López, Javier, “Música y ceremonial urbano en la Baeza de la Edad Moderna”, Baeza: Arte y Patrimonio, Jaén: Diputación Provincial y Ayuntamiento de Baeza, 2010.
  • Marín López, Javier, “Music Books for an ‘iglesia principal y calificada’: the 1657 Inventory of Jaén Cathedral in Context”, Recent Research in Early Iberian Music in an International Context, Tess Knighton y Emilio Ros-Fábregas (eds.), Kasel: Reichenberger (en prensa).
  • Marín López, Javier, “Manuel Arenzana y Antonio Juanas, músicos españoles ‘de ambos hemisferios’ en el México Insurgente”, Congreso Internacional “La música en torno a 1812”. En conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, La Zubia, Granada, 10 y 11 de mayo de 2012, (sin publicar).
  • Marín López, Javier y Gutiérrez Álvarez, José Antonio, “La música en la catedral de Jaén en el siglo XVIII”, Congreso Internacional “La Catedral de Jaén 350 aniversario de su consagración”, Jaén, noviembre de 2010 [audiovisual].
  • Marín López, Javier y Sánchez López, Virginia (eds.), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, ediciones XI-XVI, Úbeda-Baeza: Festival de Música Antigua, 2007-2012.
  • Marín López, Miguel Ángel (ed.), Juan Manuel de la Puente (1692-1754). Obras en romance, Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.
  • Marín López, Miguel Ángel, “¿Una historia imposible? Música y devoción en Úbeda durante el antiguo régimen”,Úbeda en el siglo XVI, José Manuel Almansa Moreno y Arsenio Moreno Mendoza (dir.), Úbeda: El olivo, 2002, págs. 141-166.
  • Marín López, Miguel Ángel, “Castellar”, DMEH, Madrid: SGAE, 1999, 3, págs. 331-332.
  • Marín López, Miguel Ángel, “Úbeda”, DMEH, Madrid: SAGAE, 2002, 10, págs. 542-544.Martínez Anguita, Mª Rosa, “Cronología biográfica del maestro de música José Sequera y Sánchez (1823-1888)”, Boletín del IEG, nº 120 (1984), pág. 55-80.
  • Martínez Anguita, Mª Rosa, “La música religiosa en la catedral de Jaén (siglo XIX)”, Senda de los Huertos, nº 2 (1986), pág. 54-63, nº 8 (1987), pág. 65-72 y nº 16 (1989), págs. 73-83.
  • Martínez Anguita, Mª Rosa, “Panorama musical de Jaén, ciudad andaluza en el siglo XIX”, Actas del Congreso Internacional “España en la Música de Occidente, Salamanca,1985, Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo (eds.), Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1987, vol.II, págs. 241-249.
  • Martínez Anguita, Mª Rosa, “José Sequera y Sánchez (1823-1888). Obras conservadas: autenticidad, catalogación y descripción”, Boletín del IEG, nº 136 (1988), págs. 57-112.
  • Martínez Anguita, Mª Rosa, “Apuntes sobre la música civil en el Jaén del siglo XIX”, Estudios homenaje al profesor Alfonso Sancho Sáez, Granada: Universidad de Granada, 1989, vol. I., págs. 229-245.
  • Martínez Anguita, Mª Rosa, “Orígenes de la Banda de Música de Jaén y construcción de un templete para sus actuaciones (1ª mitad s. XX)”, Actas del Congreso de historia de Jaén 1900-1950, vol. III (1991), págs. 25-64.
  • Martínez Anguita, Mª Rosa, La música civil y religiosa en Jaén, en el siglo XIX,Tesis doctoral, Granada: Universidad de Granada, 1993.
  • Martínez Anguita, Mª Rosa, “El Colegio de S. Eufrasio (seises) de Jaén”, Senda de los Huertos, nº 33 (1994), págs. 121-131 Martínez Anguita, Mª Rosa, La música y los músicos en el Jaén del siglo XIX, Jaén: Ayuntamiento, Concejalía de cultura, Servicio de Publicaciones, 2000.
  • Medina Crespo, Alfonso, “Órgano de la Catedral de Jaén”, Boletín del IEG, nº 167 (1997), págs. 309-344.
  • Medina Crespo, Alfonso, “Juan Manuel Lapuente: Miserere a 18”, Boletín del IEG, nº 182 (2002), págs. 353-406.
  • Medina Crespo, Alfonso, Villancicos barrocos en la Catedral de Jaén, Jaén: Blanca, 2008.
  • Medina Crespo, Alfonso, Catálogo del Archivo de Música de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, Sevilla: Consejería de Cultura, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2009.
  • Melgares Raya, José et al., Miserere: Baeza. Baeza: Catedral, 1992.
  • Melgares Raya, José “Archivo Capitular de la Catedral de Jaén”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 183, 2003, págs. 495-510.
  • Melgares Raya, José “Los libros corales de la catedral de Jaén”,Memoria ecclesiae, nº 31 (2008) (Ejemplar dedicado a Música y archivos de la iglesia. Santoral hispano-mozárabe en las Diócesis de España. Actas del XXI Congreso de la Asociación celebrado en Santander del 12 al 16 de septiembre de 2005), págs. 369-378.
  • Montijano Chica, Juan, “Un famoso músico del siglo XVIII. El maestro Juan M. de la Puente”, Diario JAÉN, 25 y 26-XII-1968.Morales Cuesta, Manuel, “Dejaron huella Lola Torres”, Senda de los Huertos, nº 38, Jaén (1995), págs. 91-93.
  • Moya Castro, Enrique, Alfredo Martos, compositor de la zarzuela Flores y espinas, trabajo de investigación tutelado (inédito).
  • Navidad Vidal, Nicolás, La banda de música de Albanchez. Aproximación cronológica de su existencia,Albanchez: Ayuntamiento, 2006.
  • Ortega Montoro, Amelia M., “Papeles Viejos: Pedro de Jaén”, Senda de los Huertos, nºs 39-40 (1995), págs. 141-149.
  • Oya Rodríguez, Vicente, “La saeta que inspiró la música de la marcha de N. P. Jesús Nazareno”, Alto Guadalquivir: especial Semana Santa giennense, Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1998, págs. 36-37.
  • Pacheco Torres, Juan Pablo, “Música patriótica en la Catedral de Jaén: "Compendio sucinto de la revolución española", una obra sobre la Guerra de la Independencia Española (1808-1814)”, Giennium: revista de estudios e investigación de la Diócesis de Jaén, Vol. 11, 2008, págs. 323-364.
  • Pacheco Torres, Juan Pablo, “La batalla de Bailén en la música de la Guerra de la Independencia Española”,Baylen 1808-2008: actas del Congreso Internacional "Baylen 1808-2008": Bailén, su impacto en la nueva Europa del siglo XIX y su proyección futura, Francisco Acosta Ramírez y Marta Ruiz Jiménez (coords.), 2009, págs. 593-620.
  • Páez y Salas, Manuel, “Breve reseña de la música y el folklore de Santisteban del Puerto”, Boletín del IEG, nº 70-71 (1972), págs. 65-78.
  • Pantoja Vallejo, José Luis, “Un siglo rondando a la mujer loperana”, 2005.
  • Peña Eslava, Juana, “Coplas de la campiña. Cancionero de Fuerte del Rey”, Isabel MªAyala (transcripción musical), Toro de caña. Revista de cultura tradicional de la provincia de Jaén, nº 11 (2010), págs. 1053-1145.
  • Pérez Chamorro, Gonzalo, “50º Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén", fundado en 1956”,Ritmo, nº 809 (2008), págs. 94-95.
  • Pérez Chamorro, Gonzalo, Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”: 50 años en blanco y negro (1956-2008), Jaén: Diputación Provincial de Jaén, 2009.
  • Pérez Colodrero, Consuelo I., Música andaluza en la época de la restauración: Ramón María Montilla Romero (1871-1921), trabajo de investigación tutelada, Granada: Universidad, 2007.
  • Pérez Colodrero, Consuelo I., “Ramón María Montilla Romero (1871-1921) y su aportación a la música española para piano”, Antes de la Iberia de Isaac Albéniz:Actas del Symposium FIMTE 2008, Luisa Morales y Walter Aaron Clark (coords), Almería: Leal, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2009, págs. 53-66.
  • Pérez Colodrero, Consuelo I., Francisco Cuenca Benet (1872-1943) y su aportación a la cultura andaluza, Tesis doctoral, Antonio Martín Moreno (dir.), Granada: Universidad, 2010.
  • Pérez Colodrero, Consuelo I., “Convergencias culturales en la música andaluza para piano entre 1800 y 1925 a través de la Galeríade músicos andaluces contemporáneos de Francisco Cuenca Benet (1872-1943)”, Dedica. Revista de Educação e Humanidades, nº 3 (2012), págs. 207-226.
  • Pérez de Tudela, Ana E. y Ayala Herrera, Inmaculada, “La música popular como recurso didáctico en el aula”, XXI Premios Joaquín Guichot de innovación educativa, Sevilla: Junta de Andalucía, 2008.
  • Pérez Fernández, Francisco José, “La banda municipal de La Carolina a principios del siglo XX”, Revista Códice, nº 19 (2007), págs. 95-104.
  • Poza, Pedro y Aranzana, Manuel, Recorrido por la música pop rock de Linares, Linares: Entre Libros, 2007.
  • Preciado, Dionisio, Quiebros y redobles en F. Correa de Arauxo, Madrid: Alianza, 1973.
  • Preciado, Dionisio, “Cuando Francisco Correa de Araujo era organista de la catedral de Jaén (1636-1640), Tesoro Sacro Musical, nº 228 (1974), págs. 50-56.
  • Preciado, Dionisio, “Correa de Araujo, en Jaén y Segovia; su "Facultad Ogánica" ilumina el panorama de la música organística española”, Boletín de Bellas Artes, 2ª época, nº 13 (1985), págs. 75-93.
  • Preciado, Dionisio, “Un documento nuevo del gran organista andaluz Francisco Correa de Araujo (1584-1654)”, Códice, nº 5 (1990), págs. 43-48.
  • Ramírez Chinchilla, Juan Emilio, Historia de la Banda de música de Beas de Segura. Beas de Segura: Ayuntamiento, 2007.
  • Ramos de Pareja, Bartolomé, Musica practica (Bolonia, 1482), J. L. Moralejo (trad.), Madrid: Alianza, 1978.
  • Ramos de Pareja, Bartolomé, Música práctica, Clemente Terni (estudio preliminar, edición y comentarios), Madrid: Joyas Bibliográficas, 1983.
  • Reyes Cabrera, Joaquín, “Canciones populares de Jaén: Melenchones y otras canciones populares”, Boletín del IEG, nº 126, (1986), págs. 15-20.
  • Rivas Morales, Antonio, “La música en Alcaudete”, Alcaudete feria y fiestas: del 15 al 19 de septiembre de 1998, Alcaudete: Ayuntamiento, 1998, págs. 91-113.
  • Rosa Ceballos, Andrés la, “Historia de la Banda de Música de Alcaudete”, Alcaudete feria y fiestas: del 15 al 19 de septiembre de 1986. Alcaudete: Ayuntamiento, 1986.
  • Rozas Ortiz, Julián,Música y poesía en Jaén: el cantar de las "Tres morillas" ante el panorama de la lírica tradicional: (notas para una bibliografía crítica), Jaén: Diputación Provincial de Jaén, 2002.
  • Sánchez López, Mª Virginia,La música en la prensa periódica del siglo XIX en Jaén, trabajo de investigación tutelada, Granada: Universidad, 2002, s. pág.
  • Sánchez López, Mª Virginia, “El compositor Victoriano García Alonso (1870-1933): una revisión de su biografía y producción musical a partir de las fuentes hemerográficas”, Boletín del IEG, nº 190, 2005, págs. 719-752.
  • Sánchez López, Mª Virginia,Catálogo de noticias musicales en la prensa periódica jiennense del siglo XIX, Granada: Centro de Documentación musical (sin publicar).
  • Sánchez López, Mª Virginia, "La armonía de los músicos" (1898) de Guillermo García Gutiérrez: un documento para la historia social de la música, Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, nº 5 (2008), págs. 85-96.
  • Sánchez López, Mª Virginia, “España de la Guerra (1808): la difusión internacional del cancionero de la Guerra de la Independencia”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 23 (2012), págs. 23-43.
  • Sánchez López, Mª Virginia,“Al más amable Soberano”: música y festejos en Jaén por el regreso de Fernando VII (1814)”, Congreso Internacional “La música en torno a 1812”. En conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, La Zubia, Granada, 10 y 11 de mayo de 2012 (sin publicar).
  • Sánchez López, Mª Virginia, “La recepción del teatro lírico en Jaén en la segunda mitad del siglo XIX”, Musicología global, musicología local, Pilar Ramos, Javier Marín, Germán Gan y Elena Torres (eds.), Madrid: Sociedad Española de Musicología (en prensa).
  • Sánchez López, Mª Virginia,Jaén y la música en el siglo XIX. La vida musical en una provincia española a través de la prensa, Tesis doctoral, María Gembero Ustárroz (dir.), Jaén: Universidad, 2013.
  • Sánchez López, Mª Virginia y Marín López, Javier, “Los conciertos didácticos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: cinco años de experiencias educativas (2002-2006)”, Eufonía: Didáctica de la música, nº 45 (2009), págs. 117-123.
  • Sánchez Montoya, Antonio (coord.), Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Úbeda: Asociación de Amigos de la Música, 2000-.
  • Sicilia de Miguel, Pilar y Navasal Huertas, Juan Carlos, Melenchones y otras canciones de corro en la provincia de Jaén,Jaén: Muebles Alonso, 2005.
  • Stevenson, Robert, “Francisco Correa de Arauxo, New light on his career”, Revista Musical Chilena, 103 (1968), págs. 9-42.
  • Terni, Clemente, Música práctica de Bartolomé Ramos de Pareja, Madrid: Joyas Bibliográficas, 1983.
  • Torres Lendínez, T. de la, “La Schola del Seminario de Jaén”, Revista Alto Guadalquivir, Especial Semana Santa Giennense, Jaén (1987).
  • Torres Navarrete, Ginés de la Jara, Historia de Torreperogil,Úbeda: Asociación Cultural Ubetense “Alfredo Cazabán Laguna”, 2007, págs. 448-450.
  • Torres Navarrete, Ginés de la Jara, “Úbeda y la música”, Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo V: Miscelánea Histórica, Úbeda: Asociación Cultural Ubetense “Alfredo Cazabán Laguna”, 2005, págs. 67-98.
  • Usillos, Carlos, Andrés Segovia, Bilbao: Servicio de Publicaciones del MEC, 1973.
  • Zagalaz Sánchez, María Luisa; Ayala Herrera, Isabel Mª; Lara Sánchez, Amador Jesús; Castillo Ferreira, Mercedes, “Melenchones and globalization: an innovating proposal through popular songbook, dances, painting and traditions of Jaén (Spain), Creativity and Innovation:Proceedings IWE2009, 6th International Week of ESEC, Celebration of 2009, European Year of Creativity and Innovation, Susana Gonçalvez (ed.), Coimbra: Escuela Superior de Educaçao (ESEC), 2009, págs. 291-300.