La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España)

  1. Ignacio Aguaded 1
  2. Isidro Marín Gutiérrez 2
  3. Elena Díaz Parejo 3
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Técnica Particular de Loja
    info

    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

  3. 3 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 275-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.18.2.13407 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

El consumo de medios de comunicación por parte de niños y jóvenes en nuestra sociedad ya es un hecho incuestionable. Desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto I+D que pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en Andalucía. El contenido fue definido en base a seis dimensiones desarrolladas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. El presente trabajo analiza el grado de competencia mediática en su dimensión de Tecnología en la población de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un reto crucial para conocer la Sociedad de la Información en la cual nos encontramos y es una tarea importante para preparar acciones formativas en alfabetización mediática a futuro. El estudio recoge los resultados comparativos entre dos encuestas realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en una variada muestra de colegios andaluces. Ambos instrumentos se diseñaron para ser implementadas on-line y para cada uno de ellos se construyó una plataforma de seguimiento en tiempo real. Para detectar necesidades y carencias y planificar a futuro estrategias en la escuela. El estudio concreta el término competencia mediática y analiza una de sus dimensiones y varias categorías del estudio cuantitativo. Esta investigación concluye que la población de primaria y, principalmente, secundaria carece de competencias mediáticas en la dimensión analizada. Sería necesario el desarrollo de una asignatura en educación mediática en el currículum escolar.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I. y Pérez-Rodríguez, M.A. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. New Approaches in Educational Research, 1, 1, 25-30. (DOI: 10.7821/naer.1.1.22-26).
  • Aguaded, I. y Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Pixel-Bit, 36, 5-28.
  • Alvermann, D.E., Marshall, J.D., McLean, C.A., Huddleston, A.P., Joaquin, J. & Bishop, J. (2012). Adolescents’ Web-Based Literacies, Identity Construction, and Skill Development. Literacy Research and Instruction, 51, (3), 179-195. (DOI: 10.1080/19388071.2010.523135).
  • Balanskat, A., BlaMire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. (http://goo.gl/6IXxtQ) (23-08-2013).
  • Barquín, J. (2004). La implantación de las tecnologías de la información en la sociedad y en los centros educativos públicos de la comunidad de Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 155-174.
  • Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children's Learning in the Age of Digital Media. Cambridge: Polity Press.
  • Buendía, L. (1997). La investigación por encuesta. In L. Buendía, P. Colás, & F. Hernández (Eds.), Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Bujokas, A. & Rothberg, D. (2014). Media Education and Brazilian Educational Policies for the Enhancement of Learning. Comunicar, 43, (XX), 113-122. (DOI: 10.3916/C43-2014-11).
  • Callaghan, N. & Bower, M. (2012): Learning through social networking sites - the critical role of the teacher, Educational Media International, 49, (1), 1-17. (DOI:10.1080/09523987.2012.662621).
  • Calvani, A., Fini, A., Ranieri, M. & Picci, P. (2012). Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58, 797-807. (DOI:10.1016/j.compedu.2011.10.004).
  • Casey, L. & Bruce, B.C. (2011). The practice profile of inquiry: Connecting digital literacy and pedagogy. E-Learning and Digital Media, 8, (1), 76-85.
  • Chase, Z. y Laufenberg, D. (2011). Embracing the Squishiness of Digital Literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 54, (7), 535-537. (DOI:10.1598/JAAL.54.7.7).
  • Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
  • Davidson, C. (2012). Seeking the green basilisk lizard: Acquiring digital literacy practices in the home. Journal of Early Childhood Literacy, 12, (24). (DOI: 10.1177/1468798411416788).
  • Erstad, O., Gilje, Ø. & de-Lange, T. (2007). Re‐mixing multimodal resources: multiliteracies and digital production in Norwegian media education. Learning, Media and Technology, 32, (2), 183-198. (DOI: 10.1080/17439880701343394).
  • Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29(XV), 100-107.
  • Ferrés, J. & al. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid, Ministerio de Educación, ITE. (http://goo.gl/SQN1Mj) (20-03-2012).
  • Frau-Meigs, D. & Torrent, J. (Eds.) (2009). Mapping Media Education Policies in the World. Visions, Programmes and Challenges. New York: The United Nations-Alliance of Civilizations in co-operation with Grupo Comunicar. (http://goo.gl/7ylL90) (01-09-2013).
  • García, R., Ramírez, A. & Rodríguez, M.M. (2014). Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. Comunicar, 43, (XXII), 15-23. (DOI: 10.3916/C43-2014-01).
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.
  • Jøsok-Gansmo, H. (2009): Fun for all = digital competence for all? Learning, Media and Technology, 34(4), 351-355. (DOI: 10.1080/17439880903338622).
  • Koutsogiannis, D. (2007). A Political Multi-layered Approach to Researching Children's Digital Literacy Practices, Language and Education, 21, (3), 216-231. (DOI:10.2167/le748.0).
  • Levinsen, K.T. (2011). Fluidity in the Networked Society - Self-initiated learning as a Digital Literacy Competence. The Electronic Journal of e-Learning, 9, (1), 52-62.
  • Michael C., McKenna, M.C., Conradi, K., Lawrence, C., Jang, B.G. & Meyer, J.P. (2012). Reading Attitudes of Middle School Students: Results of a U.S. Survey. Reading Research Quarterly, 47, (3), 283-306. (DOI: 10.1002/RRQ.021).
  • Ng, W. (2012). Can we teach digital natives digital literacy? Computers & Education, 59, 1065-1078. (DOI:10.1016/j.compedu.2012.04.016).
  • Nováis-Santos, M.M. (1999). From the Newspaper to the ‘News‐screen’ in Portuguese Schools. Educational Media International, 36, (1), 50-53. (DOI: 10.1080/0952398990360109).
  • Ottestad, G. (2010). Innovative pedagogical practice with ICT in three Nordic countries – differences and similarities. Journal of Computer Assisted Learning, 26, 478-491. (DOI: 10.1111/j.1365-2729.2010.00376.x).
  • Parlamento Europeo (2008). El PE sugiere introducir una asignatura de «educación mediática» en las escuelas europeas. Bruxelles, European Parlament. (http://goo.gl/rO9Fiq) (16-08-2013).
  • Parlamento Europeo (2009). Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital. (http://goo.gl/bUpHpx) (22-07-2013).
  • Parlamento Europeo (2009a). Recomendación sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. Bruxelles, European Parlament. (http://goo.gl/HqZDcY) (16-06-2013).
  • Pelletier, P. (2005). The uses of literacy in studying computer games: Comparing students’ oral and visual representations of games. English Teaching: Practice and Critique, 4, (1), 40-59.
  • Piette, J. (1998). Una educación para los medios centrada en el desarrollo del pensamiento crítico. En A. Gutiérrez Martín (Ed.), Formación del Profesorado en la Sociedad de la Información (pp. 63-80). Segovia: Escuela de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid).
  • Piette, J. (2009). The challenges of media literacy. Euromeduc: A European exchange network for media literacy (115-124). Bruxelles (http://goo.gl/6p6rhU) (16-07-2013).
  • Sánchez-Carrero, J. & Aguaded, J.I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 1, 265-280. (http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521) (28-08-2013).
  • Scott-Bulfin, S. & North, S. (2007): Negotiating Digital Literacy Practices Across School and Home: Case Studies of Young People in Australia. Language and Education, 21, (3), 247-263. (DOI: 10.2167/le750.0).
  • Steinar-Thorvaldsen, S., Egeberg, G., Pettersen, G.O. & Vavik, L. (2011). Digital dysfunctions in primary school: A pilot study. Computers & Education, 56, 312-319. (DOI:10.1016/j.compedu.2010.07.008).
  • Yan Li, Y. & Ranieri, M. (2010). Are ‘digital natives’ really digitally competent? A study on Chinese teenagers. British Journal of Educational Technology, 41, (6), 1029-1042. (DOI:10.1111/j.1467-8535.2009.01053.x).