Cuantificación y prevalencia del dolor de espalda en relación al transporte del material escolar
- Ramón Cruz del Moral
- David Molero López-Barajas 1
- Javier Cachón Zagalaz 1
- María Luisa Zagalaz Sánchez 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2013
Volumen: 61
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
El dolor de espalda es uno de los problemas de Salud Pública que más afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la economía de las sociedades post-industrializadas. Su aparición en la etapa infantil predispone a sufrirlo en la edad adulta. El objetivo es cuantificar la prevalencia del dolor de espalda en escolares. Estudio desarrollado en la provincia de Jaén, con una muestra seleccionada por grupos naturales, formada por 153 estudiantes, pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria (n=30), y al primero (n=59) y segundo ciclos (n=64) de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se han obtenido con el cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda. La prevalencia del dolor de espalda en los ciclos investigados es del 79,70% (2,66 + 1,78), situándose con esta media en un intervalo de Dolor Leve. Hallamos que el dolor de espalda correlaciona con el tiempo de transporte del material escolar (r=0,293; p<0,001), y encontramos mayores niveles de dolor en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (2,67 + 1,59; p<0,001), en el sexo femenino (2,96 + 1,71; p<0,05) y cuando se usa la mochila como utensilio para el transporte del material escolar (2,83 + 1,77; p<0,01). Los resultados favorecen el diseño e implementación de programas de intervención multidisciplinares para reducir la prevalencia del dolor de espalda en nuestros escolares.
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