Trabajo colaborativo como propuesta de formación interdisciplinar del dibujo industrial en I.T.I. en química industrial

  1. Bartolomé Carrasco Hurtado 1
  2. Gabriel Casas Brazales
  3. Mariano Diaz Delgado
  4. Ignacio Mula Sanz
  5. María Isabel Sanz Ruiz
  6. Federico Villanueva Real
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2008

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

Nos encontramos en un momento de transición en la universidad, en el que son muy importantes los desarrollos de experiencias de innovación docente de cara a su posible implementación en el desarrollo de las materias, la evaluación de los procesos y, sobre todo, los resultados. En el presente trabajo expondremos una experiencia llevada a cabo en la EPS de Linares que nos ha permitido encontrar alternativas al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje y mejorar la efectividad de los procesos a través de la aplicación como técnica docente del aprendizaje cooperativo entre distintas materias pertenecientes al área de expresión gráfica en la ingeniería y su empleo en grupos reducidos en los que los alumnos han trabajado juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás lo que ha permitido resolver problemas tradicionales, entre ellos la capacidad de visión espacial de los alumnos de nuevo ingreso en los estudios de ingeniería y alcanzar, dentro del marco de la expresión gráfica en la ingeniería, objetivos comunes.