Estudio de casos en el marco de una introducción a la psicobiología

  1. Ángeles Agüero Zapata 1
  2. Lourdes de la Torre Vacas
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
Journal:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Year of publication: 2008

Issue Title: Innovación Docente UJA 2008

Issue: 1

Type: Article

More publications in: Iniciación a la investigación

Sustainable development goals

Abstract

El presente Proyecto ha puesto en práctica un programa de innovación para el estudio de las bases neuroanatómicas del comportamiento dirigido al alumnado que cursa la asignatura Fundamentos de Psicobiología. Para ello las profesoras han elaborado y diseñado materiales multimedia, han recogido material audiovisual e informes clínicos, de aquellas alteraciones de conducta en las que están implicadas lesiones y/o alteraciones funcionales del Sistema Nervioso. El desarrollo del trabajo en el aula fue el siguiente: se formaron pequeños grupos que trabajaron cooperativamente y fueron tutorizados (presencial y/o virtualmente) para analizar dos casos clínicos y, posteriormente, elaborar un informe final que incluyera diagnóstico, lesiones, disfunciones y áreas neuroanatómicas implicadas, así como dibujos neuroanatómicos que indicaran los nombres y la localización de las patologías propuestas. La evaluación se realizó mediante el éxito/fracaso en el informe y la comparación con el curso anterior.