Estudio de casos en el marco de una introducción a la psicobiología
- 1 Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
ISSN: 1988-415X
Year of publication: 2008
Issue Title: Innovación Docente UJA 2008
Issue: 1
Type: Article
More publications in: Iniciación a la investigación
Sustainable development goals
Abstract
El presente Proyecto ha puesto en práctica un programa de innovación para el estudio de las bases neuroanatómicas del comportamiento dirigido al alumnado que cursa la asignatura Fundamentos de Psicobiología. Para ello las profesoras han elaborado y diseñado materiales multimedia, han recogido material audiovisual e informes clínicos, de aquellas alteraciones de conducta en las que están implicadas lesiones y/o alteraciones funcionales del Sistema Nervioso. El desarrollo del trabajo en el aula fue el siguiente: se formaron pequeños grupos que trabajaron cooperativamente y fueron tutorizados (presencial y/o virtualmente) para analizar dos casos clínicos y, posteriormente, elaborar un informe final que incluyera diagnóstico, lesiones, disfunciones y áreas neuroanatómicas implicadas, así como dibujos neuroanatómicos que indicaran los nombres y la localización de las patologías propuestas. La evaluación se realizó mediante el éxito/fracaso en el informe y la comparación con el curso anterior.