El portafolios del discenteun ensayo en psicobiología

  1. Mª Dolores Escarabajal Arrieta 1
  2. Ángeles Agüero Zapata
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2008

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

Se analiza el portafolio discente como metodología de evaluación en la enseñanza superior. Concretamente se ha implementado en Fundamentos de Psicobiología, asignatura troncal de primer curso de la licenciatura de Psicología. El objetivo ha sido la evaluación de las aportaciones discentes para determinar su capacidad en el estudio de las bases psicobiológicas del comportamiento. Esta herramienta facilita al discente analizar la evolución de sus logros determinados previamente por los objetivos y los criterios de evaluación del aprendizaje. El portafolio como método de enseñanza influye en dos aspectos de gran importancia: la metodología de trabajo que se desarrolla entre docente y discente, y proporciona un sistema de evaluación continuado del trabajo del alumno. Entre sus desventajas destacan la necesidad de una elevada autodisciplina discente y no sustituye otros tipos de evaluación por lo que si no se desarrolla adecuadamente implican mucho trabajo con una mínima contraprestación.