Un proyecto de innovación docente para la enseñanza de la geología en la ingeniería técnica de minasadaptación al espacio europeo de educación superior

  1. Vicente López Sánchez-Vizcaíno 1
  2. Javier Rey
  3. María del Carmen Hidalgo
  4. María José de la Torre
  5. Roque Aguado
  6. Julián Martínez
  7. María José Campos
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Geología
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2008

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

El proyecto de innovación docente realizado ha contribuido a que los estudiantes de primer curso de Ingeniería Técnica de Minas de la Universidad de Jaén entiendan desde el comienzo de sus estudios universitarios que la Geología es una ciencia unitaria, que todos los procesos que se estudian en ella están interrelacionados y que esto es fundamental para llevar a cabo con éxito su futura tarea profesional. Diversas actividades se han desarrollado de forma coordinada, en el marco de la Experiencia Piloto de implantación de los ECTS en la mencionada titulación. Las actividades más significativas se han llevado a cabo conjuntamente por todos los alumnos de cuatro asignaturas, con el fin de alcanzar una serie de objetivos comunes. La aplicación de diversas metodologías docentes, presenciales y no presenciales, la implicación y coordinación de los profesores implicados y la continua revisión de la adecuación entre el trabajo realizado y los objetivos propuestos han permitido obtener unos resultados altamente satisfactorios, aunque muy exigentes para profesores, estudiantes y centros universitarios.