Importancia del capital humano y las TIC sobre la exportaciónel caso del sector oleicola ecológico español

  1. Miguel Jesús Medina Viruel
  2. Adoración Mozas Moral
  3. Enrique Bernal Jurado
  4. Encarnación Moral Pajares
  5. Domingo Fernández Uclés
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2016

Número: 243

Páginas: 95-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

Resumen

En los últimos años, el consumo de productos ecológicos en general, y de aceite de oliva ecológico en particular, está experimentando un considerable aumento en España. El crecimiento de la demanda no justifica, sin embargo, una situación de equilibrio en el mercado nacional, muy al contrario, se producen excedentes, que hacen que la exportación se convierta en una exigencia para la viabilidad del sector. En este trabajo de investigación se analizan algunos de los factores que tradicionalmente se han vinculado a la posibilidad de que las empresas participen activamente en los mercados internacionales. Los resultados extraídos, utilizando como método una regresión logística binaria, muestran la existencia de una relación entre la formación del gerente, la forma jurídica y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la probabilidad de que la empresa oleícola de producción ecológica española venda de forma activa en el exterior.

Referencias bibliográficas

  • AABY, N.E. y SLATER, S.F. (1989). Management influences on export performance: a review of the empirical literature 1978-1988. International Market Review, 6 (4): p. 7-26.
  • ALONSO, J.A. y ÁLVAREZ, I. (2003). Tecnología, crecimiento y especialización en el comercio internacional. Claves de la economía mundial. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), 3: p. 57-64.
  • AMEUR, M. y GIL, J.M. (2003). Estrategias empresariales y propensión exportadora de la industria agroalimentaria catalana y española. Economía Agraria y Recursos Naturales, 3 (6): p. 101-127.
  • ANDRÉS, S. (2008). Estrategias de internacionalización y procesos cooperativas en la industria agroalimentaria catalana y española. Agroalimentaria, 26: p. 73-87.
  • AXINN, C. (1988). Export performance: Do managerial perceptions make a difference? International Marketing Review, 5 (2): p. 61-71.
  • AYOUZ, M.K. y REMAUD, H. (2003). The internationalization determinants of the small agro-food firms: hypotheses and statistical test. International Food and Agribusiness Management Review, 5 (2): p. 1-27.
  • BASTERRETXEA, I. y ALBIZU, E. (2010). ¿Es posible resistir a la crisis?: un análisis desde la gestión de las políticas de formación y empleo en Mondragón. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 67: p. 75-96.
  • BIESEBROECK, J.V. (2005). Exporting raises productivity in Sub-Saharan African manufacturing firms. Journal of International Economics, 67 (2): p. 373-391.
  • BLALOCK, G. y GERTLER, P.J. (2004). Learning from exporting revisited in a less developed setting. Journal of Development Economics, 75: p. 397-416.
  • BOCCHERINI, J.A. (2009). La deslocalización: ¿Riesgo u oportunidad para la cadena agroalimentaria? Mediterráneo Económico, 15: p. 277-298.
  • BOSO, N.; CADOGAN, J.W. y STORY, V.M. (2013). Entrepreneurial orientation and market orientation as drivers of product innovation success of exporters from a developing economy. International Small Business Journal, 31 (1): p. 57-81.
  • CALDERA, A. (2010). Innovation and exporting: evidence from Spanish manufacturing firms. Review of World Economics, 146 (4): p. 657-689.
  • CALDERÓN, H.; FAYOS, T. y MIR, J. (2013). La internacionalización de las cooperativas agroalimentarias: Necesidad y problemática. Mediterraneo Económico, 24: p. 61-76.
  • CARMONA, C. J.; RAMÍREZ, S.; TORRES, F.; BERNAL, E.; DEL JESÚS, M. J. y GARCÍA, S. (2012). Web usage mining to improve the design of an e-commerce website: OrOliveSur. com. Expert Systems with Applications, 39 (12): p. 11243-11249.
  • CASTELLANI, D. y ZANFEI, A. (2007). Internationalization, innovation and productivity: how do firms differ in Italy? The World Economy, 30 (1): p. 156-176.
  • CHEN, Y. y SESHADRI, S. (2007). Product development and pricing strategy for information goods under heterogeneous outside opportunities. Information Systems Research, 18 (2): p. 150-172.
  • CHENG, Y.; XIE, J. (2008). Online consumer review: Word-of-mouth as a new element of marketing communication mix. Management Science, 54: p. 477791.
  • COOPER, R.B. y ZMUD, R.W. (1990). Information technology implementation research: a technological diffusion approach. Management Science, 36 (2): p. 123-139.
  • CORREA, M. y DOMÉNECH, R. (2012). La internacionalización de las empresas españolas. Documentos de Trabajo BBV Research, Diciembre.
  • DELLAROCAS, C. y GAO, G.; NARAYAN, R. (2010). Are consumers more likely to contribute online reviews for hit or niches products? Journal of Management Information Systems, 27: p. 127-158.
  • DICHTL, E.; LEIBOLD, M.; KÖGLMAYR, H. G. y MUELLER, S. (2004). The export decision of small and medium size. Management International Review, 24 (2): p. 49-60.
  • ERRASTI, A.M.; ELGOIBAR, P.; HERAS, I. y BEGIRISTAIN, M. (2002). La internacionalización de las cooperativas y su responsabilidad social. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 10: p. 119-145.
  • FAYOS, T.; CALDERÓN, H. y MIR, J. (2011). El éxito en la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. Propuesta de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 72: p. 43-72.
  • FAYOS, Y. y CALDERÓN, H. (2013). Principales problemas de internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 111: p. 32-59.
  • FERNÁNDEZ, D.; BERNAL, E.; MOZAS, A.; MEDINA, M. J. y MORAL, E. (2015). El sector cooperativo oleícola y el uso de las TIC: un estudio comparativo respecto a otras formas jurídicas, REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 120.
  • FERNÁNDEZ, M.Z. y NIETO, M.J. (2005). La estrategia de internacionalización de la pequeña empresa familiar. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 22: p. 107-125.
  • FILIPESCU, D.A.; RIALP, A. y RIALP, J. (2009). Internationalization and technological innovation: empirical evidence on their mutual relationship. Advances in International Marketing, 20: p. 125-154.
  • GARCÍA, A.; ESPASANDÍN, F. y BORRA, C. (2008). Innovative behaviour in social economy: the Andalusian case. Scientific Annals of the “Alexandru Ioan Cuza”, University of lasi: Economic Sciences Series, 55: p. 255-265.
  • GIUNTA, A. y TRIVIERI, F. (2007). Understanding the determinants of information technology adoption: evidence from Italian manufacturing firms. Applied Economics, 39 (10): p. 1325-1334.
  • GONZÁLEZ, M.; ALONSO, A. y GUZMÁN, G. (2007). La agricultura ecológica en España desde una perspectiva agroecológica. Revista Española de Estudio Agrosociales y Pesqueros, 214: p. 47-74.
  • GORODNICHENKO, Y.; SVEJNAR, J. y TERRELL, K. (2010). Globalization and innovation in emerging markets. American Economic Journal-Macroeconomics, 2 (2): p. 194-226.
  • GUNELIUS, S. (2011). 30 minutes social media marketing: step by step techniques to spread the words about your business. Editorial McGraw-Hill.
  • HESSELS, J. y VAN STEL, A.J. (2011). Entrepreneurship, export orientation and economic growth. Small Business Economics, 37: p. 255-268.
  • JIMÉNEZ, D. (2013). Análisis de los efectos moderadores de la inversión en I+D y la experiencia exportadora sobre la relación entre barreras a la exportación e intensidad exportadora bajo distintos niveles de turbulencia ambiental percibida. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 16 (2): p. 95-107.
  • LAI, I.K.W.; TONG, V. y LAI, D. (2011). Trust factors influencing the adoption of Internet-based interorganizational systems. Electronic Commerce Research and Applications, 10 (1): p. 85-93.
  • LANZAS. J. R. y MORAL, E. (2007). Dinámica exportadora del sector oleícola andaluz. Identificación de mercados prioritarios. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga, Unicaja.
  • LAUDON, K.C. y LAUDON, J.P. (2009). Management information systems: Managing the digital firm. Nueva Jersey: Editorial Prentice Hall.
  • LEONIDOU, L.C.; KATSIKEAS, C. y Piercy, N. (1998). Identifying managerial influences on exporting: past research and future directions. Journal of International Marketing, 6 (2): p. 74-102.
  • LOECKER, J. (2007). Do exports generate higher productivity? Evidence from Slovenia. Journal of International Economics, 73: p. 69-98.
  • Martín, C. y RODRÍGUEZ A. (2009). Una aproximación a las características de las empresas exportadoras españolas. Boletín Económico del Banco de España, 5: p. 43-55.
  • MARTÍN, V.J. (2010). Alimentos ecológicos. Oferta y demanda en España. Distribución y Consumo, 20 (112): p. 49-60.
  • MARTINS, M. y OLIVERA, T. (2008). Determinants of information technology diffusion: a study at the firm level for Portugal. Electronic Journal of Information Systems Evaluation, 11 (1): p. 17-24.
  • MEDINA, M.J. (2014). Análisis de la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico, Tesis doctoral, Universidad de Jaén.
  • MEDINA, M.J.; MOZAS, A.; BERNAL, E. y MARANO, C. (2013). La dotación y utilización de las NTIC en las sociedades cooperativas oleícolas, como herramienta comercial y organizacional. Un estudio de caso. En: XVI Simposio Científico-técnico de Expoliva, Jaén.
  • MEDINA, M.J.; MOZAS, A.; BERNAL, J. y MORAL, E. (2014). Factores determinantes para la exportación en las empresas cooperativas oleícolas andaluzas. CIRIEC-España, 81: p. 241-262
  • MENGISTAE, T. y PATTILLO, C.A. (2004). Export orientation and productivity in Sub-Saharan Africa. IMF Staff Paper, 51 (2): p. 327-353.
  • MERINO, F. (1998). La salida al exterior de la pyme manufacturera española. Información Comercial Española (ICE): Revista de Economía, 773: p. 13-24.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA). (2007). ¿Quién es quién en la agricultura ecológica?: Directorio de empresas elaboradoras y comercializadoras de productos ecológicos, MAGRAMA, Madrid.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA). (2011). El mercado de productos ecológicos – Año 2010, MAGRAMA, Madrid.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA). (2013a). Agricultura ecológica. Estadísticas 2012, MAGRAMA, Madrid.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA). (2013b). Características del sector de la producción ecológica española: valor, volumen y mercado, y evaluación del impacto del comercio electrónico en la producción ecológica española, MAGRAMA, Madrid.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA). (2014) Estrategia para el apoyo a la producción ecológica. Gobierno de España.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA). (2015a). Caracterización de la comercialización y distribución de productos ecológicos a través de los canales de venta especializados, MAGRAMA, Madrid.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA). (2015b). Agricultura Ecológica, Estadísticas 2014. Madrid, 2015. Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Gobierno de España.
  • MORAL, E. y LANZAS, J.R. (2008). La exportación de aceite de oliva virgen en Andalucía: Dinámica y factores determinantes. Revista De Estudios Regionales, 86: p. 45-70.
  • NIETO, M.J. (2006). Las TIC como impulsadoras de la internacionalización de la empresa. Claves de la economía mundial. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), 06, 70-78.
  • OVIATT, B.M. y MCDOUGALL, P.F. (2005). The internationalization of entrepreneurship. Journal of International Business Studies, 36 (1): p. 2-8.
  • PIERCY, N.F.; KALEKA, A. y KATSIKEAS, C.S. (1998). Source of competitive advantage in high performance exporting companies. Journal of World Business, 33 (4): p. 378-393.
  • RAM, R. (1987). Exports and economic growth in developing countries: evidence from time series and cross section data. Economic Development and Cultural Change, 36: p. 51-72.
  • RASHEED, H.S. (2005). Foreign entry mode and performance: the moderating effects of environment. Journal of Small Business Management, 43 (1): p. 41-51.
  • REID, S.D. (1983). Managerial and firm influences on export behavior. Journal of the Academy of Marketing Science, 11 (3): p. 323-332.
  • REINA, R. y VILLENA, F. (2013). Estrategias para el éxito en el Sector del Aceite de Oliva Español. Técnica Administrativa, 12 (3).
  • RODRÍGUEZ, J.; MOZAS, A. (2003). Educational level and training of human resources in farm cooperatives in the knowledge-based society: an empirical study. Journal of Rural Cooperation, 31: p. 145-165.
  • SADOWSKI, B.M.; MAITLAND, C. y VAN DONGEN, J. (2002). Strategic use of the Internet by small and medium sized companies: an exploratory study. Information Economics and Policy, 14: p. 75-93.
  • STANSFIELD, M. y GRANT, K. (2003). An investigation into issues influencing the use of the Internet and electronic commerce among small-medium sized enterprices. Journal of Electronic Commerce Research, 4 (1): p. 15-33.
  • SUMPSI, J.M. (2004). Un enfoque empresarial para la agricultura y la alimentación del siglo XXI. Papeles de Economía Española, 100.
  • VEGA, M.; PARRAS, M.; TORRES, F. J. y MURGADO, E. (2011). Factores impulsadores e inhibidores del consumo de alimentos ecológicas en España. El caso del aceite de oliva. Interciencia, 36 (3): p. 178-184.
  • VIVEKANANDAN, K. y RAJENDRAN, R. (2006). Export marketing and the world wide web: perceptions of export barriers among tirupur knitwear apparel exporters-An empirical analysis. Journal of Electronic Commerce Research, 7 (1): p. 27-40.
  • WAGNER, J. (2002). The causal effects of exports of firm size and labor productivity: first evidence from matching approach. Economics Letters, 77 (2): p. 287-292.
  • WEI, C.; ZHANG, C. y SUTANTO, J. (2013). The influence of user interaction and participation in social on the consumption intention of niche products. Information & Management, 50: p. 661-672.
  • WILLER, H. y LERNOUD, J. (Eds.) (2015a). The world of organic agriculture: statistics and emerging trends 2015. Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) y International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), Bonn.
  • Willer, H. y Lernoud, J. (2015b). Organic Agriculture Worldwide: Current Statistics. Research Institute of Organic Agriculture FiBL & IFOAM.