Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria

  1. Antonio Huertas Montes 2
  2. Antonio Pantoja Vallejo 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 IES Cástulo (Linares - Jaén)
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 229-250

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están pasando por un momento especialmente importante dentro del ámbito educativo de la Educación Secundaria. Con este trabajo, se pretende mostrar algunos de los resultados obtenidos con la creación y aplicación de un programa educativo basado en el empleo de las TIC para la enseñanza de Tecnología de Educación Secundaria. Entre los objetivos de la investigación, se pretende analizar su influencia sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado, así como conocer la opinión de los profesores y alumnos sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la asignatura. En el proceso de investigación se ha empleado el método cuasiexperimental, adoptando el diseño pretest-postest con grupo de control. El grupo experimental ha empleado las TIC mientras que el de control no las ha utilizado. En ambos casos, la programación y los contenidos de la asignatura han sido los mismos. Para la selección de la muestra se ha empleado un muestreo no probabilístico intencional. La muestra está formada por un total de 194 alumnos. Como instrumento de investigación se ha utilizado el cuestionario. Los resultados de la investigación indican que los alumnos que emplean las TIC obtienen mejores calificaciones y están más motivados. Se llega a la conclusión de que la aplicación del programa educativo basado en las TIC mejora el rendimiento escolar y la motivación del alumnado de forma significativa.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., Internet en el aula: Las WebQuest. Edutec (2004) Revista electrónica De tecnología Educativa, 17, pp. 1-28
  • Aguaded, J.I., Tirado, M., Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía (2008) Educar, 41, pp. 61-90
  • Aguaded, J.I., Tirado, M., Ordenadores en los pupitres: Informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Píxel-Bit (2010) Revista De Medios Y educación, 36, pp. 5-28
  • Alonso Tapia, J., Motivaciones, expectativas y valores - Intereses relacionados con el aprendizaje: El cuestionario MEVA (2005) Psicothema, 17, pp. 404-411
  • Álvarez, B., González, C., García, N., La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo (2008) Revista De Docencia Universitaria, 2, pp. 1-12
  • Álvaro Page, M., (1990) Hacia Un Modelo Causal Del Rendimiento académico, , Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE)
  • Amar, V., Planteamientos críticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. Píxel- Bit (2006) Revista De Medios Y educación, 27, pp. 1-6
  • Area, M., Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación (2002) Biblioteca Virtual Del Grupo De Tecnología Educativa De La Universidad De Sevilla, pp. 1-13. , http://goo.gl/f25TrM
  • Area, M., Nuevas tecnologías, globalización y migraciones (2005) La Escuela Y La Sociedad De La información, , Barcelona: Editorial Octaedro
  • Area, M., El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos (2010) Revista De Educación, 352, pp. 77-97
  • Ayala, C.L., Martínez, R., Yuste, C., (2004) Cuestionario De Estrategias De Aprendizaje Y Motivación (CEAM), , Madrid: EOS
  • Baggetun, R., Emergent web practices and new educational opportunities. Telos (2006) Cuadernos De Comunicación E Innovación, 67, pp. 1-10
  • Broc, M.A., Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE (2006) Revista De Educación, 340, pp. 379-414
  • Cabero, J., La aplicación de las TIC. ¿Esnobismo o necesidad educativa? (2002) Biblioteca Virtual Del Grupo De Tecnología Educativa De La Universidad De Sevilla, pp. 1-14. , http://goo.gl/f25TrM
  • Cabero, J., Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla (2004) Comunicación Y pedagogía, 195, pp. 27-31
  • Capllonch, M., (2005) Las Tecnologías De La información Y La comunicación En La educación física De Primaria: Estudio Sobre Sus Posibilidades Educativas. [Tesis Doctoral], , Universidad de Barcelona
  • Cebrián De La Serna, M., Ruiz Palmero, J., Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de docentes. Píxel-Bit (2008) Revista De Medios Y educación, 31, pp. 141-154
  • Cerezo, M.T., Casanova, P.F., Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (2004) Revista Electrónica De Investigación Psicoeducativa, 2 (1), pp. 97-112
  • De Pablos, J., El marco del impacto de las Tecnologías de la Información. Herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica educativa. Telos (2006) Cuadernos De Comunicación E Innovación, 67, pp. 1-10
  • De Pablos, J., El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (2007) Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10, pp. 15-44
  • Díez, E.J., Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado (2012) Revista De Educación, 358, pp. 175-196
  • George, E., Utiliser internet à des fins d’éducation populaire: Potentialités et réalités. Telos (2005) Cuadernos De Comunicación E Innovación, 65, pp. 1-8
  • Marqués Graells, P., 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes (2007) Ponencia Impartida En La «XXII Semana Monográfica De La Educación» De La Fundación Santillana, pp. 1-6. , http://goo.gl/fXnTM
  • Martínez Rico, P., (2006) Presencia De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En El Aula De inglés De Secundaria: Descripción Del Marco Contextual Y análisis De La motivación De Los Alumnos. [Tesis Doctoral], , Universidad de Barcelona
  • Negre, F., TIC y discapacidad: Implicaciones del proceso de tecnificación en la práctica educativa, en la formación docente y en la sociedad. Píxel-Bit (2003) Revista De Medios Y educación, 21, pp. 1-8
  • Pantoja, A., (2012) La Interculturalidad En Un Mundo Digital En Red, , Madrid: EOS
  • Pantoja, A., Huertas, A., Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria (2010) Pixel-Bit, 37, pp. 225-237
  • Pantoja, A., Villanueva, C., Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC (2015) Revista De Investigación Educativa, 33 (1), pp. 133-148
  • Pérez Puente, E., (2007) Las «WebQuests» Como Elemento De motivación Para Los Alumnos De Educación Secundaria Obligatoria En La Clase De Lengua Extranjera (inglés). [Tesis Doctoral], , Universidad de Barcelona
  • Ribes, X., Bonet, M., Multimedia e interactividad en el material docente de soporte y su aplicación a los estudios de comunicación. Edutec (2009) Revista electrónica De tecnología Educativa, 30, pp. 1-25
  • Rodríguez, R.I., Luca De Tena, C., Programa de motivación la Enseñanza Secundaría Obligatoria (2001) ¿Cómo Puedo Mejorar La motivación De Mis Alumnos?, , Málaga: Ediciones Aljibe
  • Rodríguez Miranda, F.P., Pozuelos, F.J., Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC. Estudio de casos. Pixel-Bit (2009) Revista De Medios Y Educación, 35, pp. 33-43
  • Ruthven, K., Hennessy, S., Deanes, R., Incorporating Internet resources into classroom practice: Pedagogical perspectives and strategies of secondary-school subject teachers (2005) Computers and Education, 44, pp. 1-34
  • Ruiz, I., Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: Perfiles de una experiencia colaborativa (2010) Revista De Educación, 352, pp. 149-178
  • Sánchez Vera, M.M., Serrano Sánchez, J.L., Prendes, M.P., Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (2013) Educación XX1, 16.1, pp. 351-374
  • Sanz Prieto, M., Las TIC en la vida escolar. Los Centros Modelo de EducaRed. Telos (2009) Cuadernos De Comunicación E Innovación, 78, pp. 1-5
  • Suárez, J.M., Las competencias del profesorado en TIC: Estructura básica (2013) Educación XX1, 16.1, pp. 39-62
  • Tello, J., Aguaded, J.I., Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las TIC en los centros educativos. Pixel-Bit (2009) Revista De Medios Y Educación, 34, pp. 31-47
  • (2004) Las tecnologías De La información Y La comunicación En La formación Docente, , París: UNESCO
  • Yang, H., Chen, X., Zelinsky, G.J., A new look at novelty effects: Guiding search away from old distractors. Attention (2009) Perception & Psychophysics, 71 (3), pp. 554-564