Turismo de reunionescontextualización y potencialidad. Caso ciudad de Aguascalientes (México)

  1. Shaadi Rodríguez, Leticia Del Socorro 1
  2. Pulido Fernández, Juan Ignacio 2
  3. Rodríguez Herrera, Ismael Manuel 1
  1. 1 Departamento de Turismo, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Autónoma de Aguascalientes
  2. 2 Departamento de Economía. Universidad de Jaén
Revista:
Gran Tour

ISSN: 2172-8690

Año de publicación: 2017

Número: 15

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gran Tour

Resumen

Este estudio tuvo como objeto la contextualización del turismo de reuniones en los ámbitos internacional, nacional y local, para hacer un reconocimiento de la relevancia de esta tipología turística y los beneficios que puede alcanzar un destino al diversificar su oferta, enfocando sus esfuerzos hacia el turismo de reuniones.Partiendo de esta contextualización, y dada la falta de información de tipo cuantitativa en el destino objeto de estudio, se realizó una investigación cualitativa y un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la ciudad de Aguascalientes (México), que permitieron dar soporte a la valoración de este lugar como destino propicio para el turismo de reuniones, contando con un panorama de mayor amplitud sobre lo que éste ha realizado respecto a dicha tipología de turismo e identificando si ésta ha sido considerada como una estrategia para fortalecer al destino en el ámbito del sector turístico.

Referencias bibliográficas

  • ALTÉS, C. (2008): Turismo y Desarrollo en México. Nota Sectorial, Banco Interamericano de Desarrollo, México.
  • BINIMELIS, J. Y ORDINAS, A. (2003): “El Turismo de Reuniones y Negocios en Mallorca”. Cuadernos de Turismo, (6), pp.. 35-51.
  • CHIMI, A. F., ZUÑIGA, J. A., MEDINA, D. R. Y GONCALVES, M. (2013): “La variable competitividad en Meeting Tourism: una visión general de la actualidad” Escenarios: Empresa y Territorio, (29), pp. 131-154.
  • FLAMARICH, M. Y DURO, J. A. (2011): “Turismo de negocios (eventos) en España: análisis y perspectivas”. Papers of Tourism, (50) pp. 59-74.
  • GETZ, D. (2008): “Event tourism: Definition, evolution, and research”. Tourism Management, (29) pp. 403-428.
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2013): 3er. Informe de Gobierno 2013. México: Gobierno del Estado.
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2013a): Misión de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes. México: Gobierno del Estado, (Consulta: 22 de febrero de 2015). Disponible en: http://www.aguascalientes.gob.mx/SECTURE/.
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2013b): Objetivos estratégicos. México: Gobierno del Estado, (Consulta: 22 de febrero de 2015). Disponible en: http://www.aguascalientes.gob.mx/SECTURE/.
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2014): 4to. Informe de Gobierno 2014. México: Gobierno del Estado.
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (2015) 5to. Informe de Gobierno 2015. México: Gobierno del Estado.
  • INTERNATIONAL CONGRESS AND CONVENTION ASSOCIATION (ICCA) (2013): A Modern History of International Association Meetings. ICCA.
  • INTERNATIONAL CONGRESS AND CONVENTION ASSOCIATION (ICCA) (2015): The International Association Meeting Market, Statistics Report 2014. ICCA. (Consultado el 25 de febrero de 2015). Disponible en: act.gencat.cat/wp-content/uploads/.../public-abstract_2014.pdf
  • INTERNATIONAL CONGRESS AND CONVENTION ASSOCIATION (ICCA) (2016): The International Association Meeting Market, Statistics Report 2015. ICCA. (Consultado el 15 de marzo del 2017). Disponible en: www.iccaworld.org/dcps/doc.cfm?docid=1951
  • JAGO, L. (2012): The Value of Business Events. Tourism y Business Events International, Estados Unidos.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2007): Evaluación de la importancia económica del sector de las reuniones. OMT, Madrid.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2014a): AM Reports – Miembros Afiliados. Volumen siete - Informe global sobre la industria de reuniones. OMT, Madrid.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2015): Ranking Mundial OMT. (Consultado el 22 de febrero de 2015) Disponible en: http://siimt.com/en/siimt/ranking mundial omt.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO: (2014b): Joint Statements of UNWTO, WTTC and JIMC. OMT, Madrid.
  • PRICE, WATERHOUSE Y COOPERS (2011): La relevancia económica de las reuniones en México. México: CESTUR/SECTUR.
  • RODRÍGUEZ, I. Y SAN MARTÍN, H. (2001): “Turismo de Reuniones: Oportunidad de Negocio”. Estudios Turísticos, (147) pp. 121-139.
  • SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2011): La operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México y la estimación de su significancia económica. México: CESTUR/SECTUR.
  • SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2014a): Programa Sectorial de Turismo 2013-2018. SECTUR, México.
  • SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2014b): Turismo de Reuniones. Estrategia 2014. SECTUR, México.
  • SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO (2016): Boletines de Prensa. (Consultado el 30 de noviembre de 2016). Disponible en: http://www.gob.mx/sectur/prensa/asciende-mexico-en-captacion-de-turistas-y-de-divisas-en-el-ranking-de-la-omt
  • SECTURE/UAA. (2013): Foro de Consulta Ciudadana para la actividad turística en el Estado de Aguascalientes. Aguascalientes, SECTURE, México.
  • SIGALA, M. (2003): “Convention Tourism: International Research and Industry Perspectives”. Annals of Tourism Research, (4), pp. 962-963.
  • TAMEZ, B.A., AYALA, R. Y HERNÁNDEZ, D.M. (2010): “Una nueva forma de vender paraísos: Turismo de Reuniones”. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local. (3/7), pp.1-10.
  • YARTO, E. (2007): Turismo de Convenciones, Incentivos, Congresos y Exposiciones. Trillas, México.